sábado, 9 de mayo de 2009

Influenza llega a Australia y Japón, aumentan casos en EEUU

* Estados Unidos confirmó aumento de casos a 2.254.

* Hong Kong libera a viajeros de cuarentena.

* China pone en cuarentena a más viajeros.

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La nueva cepa del virus de la influenza H1N1 apareció en Japón y Australia y ahora ha sido confirmada en más de 2.000 estadounidenses, pero funcionarios de la Salud dijeron el sábado que esta cifra subestimaba en gran medida el número real de casos.

Aunque la mayoría de los casos parecen ser leves, tal como en la influenza estacional, la cepa de la también llamada influenza porcina ha causado la muerte confirmada de 48 personas en México, dos en Estados Unidos y una en Canadá.

El caso más reciente de un fallecimiento se dio en Costa Rica, con la muerte de un hombre de 53 años contagiado con el virus, que también padecía de asma y diabetes, según informó a Reuters María Trejos, portavoz del Ministerio de Salud del país.

La infección de ese fallecido fue confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo la portavoz.

La presencia del virus se ha movido hacia el hemisferio sur, donde la influenza estacional está recién empezando. El virus podría combinarse con los virus circulantes de la influenza estacional o con el de la influenza aviar H5N1 para crear nueva cepas, advirtieron funcionarios de la Salud.

"Esta es una circunstancia muy inusual", dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos durante una rueda de prensa el sábado.

"Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies", agregó Schuchat.

Explicó que eso justifica que los países busquen una buena capacidad de lidiar con la influenza.

"Por eso es que es muy importante entender lo que ocurre en el punto de contacto entre las personas y los animales", enfatizó.

Los CDC reportaron el viernes 2.254 casos en Estados Unidos con 104 pacientes hospitalizados, un alza desde los 1.639 casos previamente registrados.

"Hoy existen cerca de 3.000 casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos", dijo Schuchat. "La buena noticia es que no estamos viendo un alza sobre el umbral epidémico".

Japón reportó cuatro casos, y a nivel mundial, funcionarios reportaron que más de 4.200 personas en 29 países habían enfermado.

Autoridades de salud de Noruega, por su parte, confirmaron dos casos de contagiados con el virus que estarían presentando una sintomatología leve de la enfermedad.

MUY SUBESTIMADA
La doctora Schuchat de los CDC dijo que el virus está en la mayor parte de Estados Unidos y que las cifras probablemente estén muy subestimadas.

Más estadounidenses están acudiendo al doctor por enfermedades parecidas a la influenza en un momento del año en que tales visitas normalmente están disminuyendo, debido a la cercanía del verano boreal.

Schuchat dijo que las pruebas mostraban que, no obstante, no todos tenían el virus H1N1. Muchos tenían influenza estacional en distintas variantes e inclusive otras infecciones.

Los expertos de la salud no han criticado abiertamente los esfuerzos realizados por otros países para impedir la entrada del virus, específicamente el de China y su territorio de Hong Kong, que han puesto en cuarentena a viajeros en contacto con pacientes.

En Hong Kong, una portavoz dijo el sábado que un hombre mexicano que se convirtió en el único caso confirmado de la ciudad recibió el alta y salió del hospital donde recibía tratamiento.

El hombre, no identificado, que sin querer causó el confinamiento de casi 300 huéspedes y el personal de un hotel de Hong Kong donde se alojó, estuvo hospitalizado por una semana.

China puso a siete personas que habían estado expuestas a tres pasajeros japoneses diagnosticados con la influenza H1N1 en cuarentena, dijo el Gobierno de ese país, según fue citado por la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Los CDC dijeron desde el principio que sería inútil tratar de detener al virus en Estados Unidos, ya que sólo era identificado después de que la transmisión persona a persona había tenido lugar por semanas antes de que fuera identificado.

"Nuestros indicios son que todavía se está acelerando", dijo Schuchat. Funcionarios mexicanos han dicho que los brotes están declinando, pero la doctora no estuvo de acuerdo.

"En algunas partes del país se puede estar observando un descenso", reconoció. Pero nuevos brotes se estaban dando en otros lugares, dijo.

MAS PRUEBAS
El portavoz del Ministerio de Salud mexicano, Carlos Olmos, dijo que el Gobierno estaba revisando miles de muestras para confirmar que pacientes con graves síntomas respiratorios estaban efectivamente infectados con la influenza.

Afirmó que se habían realizado más de 5.000 exámenes a los casos sospechosos y que 1.578 personas estaban enfermas, pero que estaban recibiendo tratamiento.

Después de que el virus fuera identificado el 23 de abril, México prohibió eventos públicos y cerró escuelas, bares, restaurantes y muchos negocios para evitar aglomeraciones. Los funcionarios dicen que la desinfección de los espacios públicos ha ayudado a controlar la propagación.

Las escuelas de la capital se reabrirán el lunes.

Pero el Gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra la segunda mayor ciudad del país, Guadalajara, dijo que los colegios, clubes nocturnos y teatros permanecerían cerrados por otras semana tras la muertes de tres personas, presuntamente por influenza.

La Influenza Estacional causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo e infecta a hasta un tercio de la población.

(Reporte adicional de Daniel Trotta en ciudad de México, Leah Eichler en Japón, James Pomfret, Nerilyn Tenorio y Jacqueline Wong en Hong Kong; Editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario