Datos personales

jueves, 18 de noviembre de 2010

Dormir con la TV encendida puede causar Depresión

Dormir por la noche con la televisión encendida puede causar cambios físicos en el cerebro que se asocian con la depresión, según un estudio realizado con hámsters por neurocientíficos estadounidenses.

Es la primera vez que se demuestra que una luz por la noche, por muy tenue que sea, produce alteraciones en el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro, que desempeña un papel clave en los trastornos depresivos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Ohio State University (OSU), fue presentado hoy en San Diego (EE.UU.) en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.

¿CAMINO A LA DEPRESIÓN?
“Incluso una luz débil por la noche es suficiente para provocar un comportamiento depresivo en los hámsters, que podría explicarse por los cambios que observamos en su cerebro después de ocho semanas”, señaló la estudiante de doctorado Tracy Bedrosian, coautora del estudio.

Según Randy Nelson, profesor de neurociencia y psicología de la OSU, “los resultados son significativos porque la luz utilizada no era intensa sino de 5 lux, o el equivalente a la que desprende una televisión en una habitación oscura”.

“Este es un nivel muy bajo, algo que la mayoría de la gente puede experimentar”, añadió Nelson.

LA LUZ QUE DEPRIME
Bedrosian explicó a Efe que aunque no se puede asegurar que se produzca el mismo efecto en un ser humano, el impacto de la luz no varía en función del tamaño.

“Una exposición crónica a la luz por la noche es un factor relativamente nuevo en la historia de la humanidad y no es natural, por lo que reducir la iluminación artificial cuando se duerme es conveniente”, añadió.

LAS PRUEBAS
El estudio se realizó con hámsters siberianas a las que se había extirpado los ovarios para que sus hormonas no interfirieran en los resultados.

La mitad de ellas fue introducida en un habitáculo en el que fueron expuestas a un ciclo estándar de 16 horas de luz (150 lux) y ocho horas de oscuridad total, y la otra mitad a 16 horas de luz diurna y ocho horas de iluminación tenue (5 lux).

Después de ocho semanas en esas condiciones, los hámsters que durmieron con luz nocturna mostraban más síntomas de depresión que los demás.

Los test a los que fueron sometidos son los habitualmente utilizados por las farmacéuticas para probar medicamentos antidepresivos y contra la ansiedad, e incluyen medir la cantidad de agua azucarada que beben, afirma el estudio.

A los roedores en general les gusta esa bebida, pero los que tienen síntomas de depresión no beben tanto porque al parecer no obtienen el mismo placer de las actividades que normalmente disfrutan.

DATOS REVELADORES
Al examinar el hipocampo de los hámsters después del experimento, los científicos comprobaron que los que durmieron con luz tenían una densidad menor de espinas dendríticas, unas finas prolongaciones de las células cerebrales que transmiten mensajes de una célula a otra.

“El hipocampo desempeña un papel clave en la depresión y hallar cambios en esa zona es significativo”, afirmó Bedrosian.

Sin embargo, no se encontraron diferencias entre ambos grupos en cuanto a los niveles de cortisol, la hormona del estrés que se asocia normalmente con las alteraciones en el hipocampo.

Según los científicos, la explicación más plausible para los cambios registrados en el cerebro de los hámsters es un déficit de melatonina, una hormona que deja de secretarse cuando hay luz.

Los científicos investigan ahora el papel de esa hormona en este proceso.
Los resultados coinciden con estudios anteriores en los que Nelson y sus colegas descubrieron que una luz intensa constante por la noche está ligada a síntomas depresivos y a un aumento de peso en ratones.

domingo, 17 de octubre de 2010

Celulares con Pantalla Táctil - Tienen 18 veces más bacterias que un Baño Público

La tecnología ha avanzado tanto que hoy en día los equipos con pantalla táctil son los más vendidos, ya sean ipod, celulares, blackberry, minilaptops, etc.

La Universidad de Stanford ha señalado que las lunas o pantallas de estos aparatos tienen bacterias. El investigador de este tema Timothy Julian, ha señalado que existen en los aparatos celulares 18 veces más cantidad de gérmenes que en un baño público para hombres.

CON CUIDADO
“Si usted comparte el dispositivo, entonces usted podría estar compartiendo su gripe con alguien más que lo toca (…) Si ponemos un virus sobre una superficie, como la de un iPhone, aproximadamente el 30% de este se quedará en las yemas de sus dedos”, indicó Julian.

Lo que ha llamado la atención de los investigadores es el gran índice de contagio a través de las pantallas, pues se pensaba que este era menor.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Lectina de los Plátanos Inhiben la Transmisión del VIH

La lectina de esta fruta, un componente químico natural en las plantas, es tan potente como dos fármacos para el virus.

La lectina podría abrir la vía a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus.

La lectina de las bananas, un componente químico natural en las plantas, es tan potente como dos fármacos para el VIH, según un estudio de la Universidad de Michigan que se publica en la revista Journal of Biological Chemistry.

Los investigadores han descubierto que este componente podría abrir la vía a nuevos tratamientos para prevenir la transmisión sexual del virus. Investigaciones previas han demostrado que la lectina tiene la capacidad de detener la cadena de reacciones que conduce a una variedad de infecciones. El estudio actual describe las acciones complejas de las lectinas y su capacidad para superar el VIH.

Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar y pueden identificar invasores extraños, como un virus, y unirse al patógeno. Los autores descubrieron que BenLec, la lectina de las bananas, puede inhibir la infección por VIH al unirse a la proteína del VIH-1 rica en azúcar, gp120, y bloquear su entrada en el organismo.

Los investigadores desarrollaron un método para aislar BanLec de las bananas y descubrieron que es una eficaz lectinas anti-VIH y que es similar en potencia al T-20 y el maraviroc, dos fármacos anti-VIH que se utilizan en la actualidad.

Notas relacionadas
25/02/10 - ¿Por qué algunos infectados con VIH no desarrollan sida?
15/02/10 - Fármaco usado contra herpes podría retrasar el VIH
06/01/10 - Alertan sobre el virus 'primo' del VIH

jueves, 18 de febrero de 2010

Los Antidepresivos pueden perjudicar la Vida Sexual

Efectos Secundarios de los Antidepresivos:
Los fármacos conocidos como ISRS son efectivos, pero podrían generar dificultades para conseguir erecciones y llegar al orgasmo.

La vida de pareja corre riesgo si se abusa de los antidepresivos, señalan especialistas. (Canaldenoticias.com)

Los medicamentos para tratar la depresión conocidos como Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina (ISRS) son conocidos por su eficacia y seguridad, pero tienen efectos secundarios que podrían perjudicar los pacientes.

Entre estos están los transtornos sexuales, que incluyen alteración del deseo y dificultades para conseguir la erección y llegar al orgasmo. “El mayor problema es que hay gente tomándolos sin necesitarlos”, señala Helen Fisher, especialista en sexualidad humana, citada por CNN México.

“Estamos trastornando el deseo, el elemento primordial para comenzar una relación. No digo que debamos evitarlos, cualquier cosa es mejor que suicidarse, pero tenemos que evaluar su uso para conservar el impulso amoroso y sexual sanos”, añadió.

Fármacos como la paroxetina podrían resultar contraproducentes, según las indagaciones de Fisher. “Las personas que toman antidepresivos de este tipo pueden poner en peligro su capacidad de evaluar una pareja, desencadenar el romance e iniciar relaciones, alterando su vida amorosa”, señala.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cuidado con las extensiones de cabello - Pueden destruir el cabello de forma permanente

La organización afirma que esto está conduciendo a que cada vez más mujeres sufran problemas como calvicie y alopecia.

Un grupo de expertos en el Reino Unido advirtió sobre los peligros de realizarse extensiones de cabello.

La Sociedad Tricológica del Reino Unido afirma que cada vez más salones de belleza ofrecen esta práctica a precios bajos y algunos peluqueros no están bien preparados para colocar las extensiones de forma apropiada.

"La gente que se coloca las extensiones tiene muchas expectativas de que se verá y sentirá muy bien, pero a menudo esta práctica termina con lágrimas" afirma Barry Stevens, especialista tricólogo que dirige el grupo.

"Usar extensiones de cabello durante periodos largos puede tener graves consecuencias, porque pueden destruir el cabello de forma permanente".

Las extensiones se adhieren al cabello real de la persona utilizando pegamento, o son cosidas, trenzadas o adheridas con un anillo de metal.

Los expertos afirman que colocar esa tensión en los folículos en el cuello cabelludo puede causar inflamación que provoca la caída gradual del pelo, un trastorno conocido como alopecia por tracción.

Un informe publicado en British Journal of Dermatology(Revista Británica de Dermatología) también advierte sobre los riesgos potenciales de las extensiones de cabello.

Investigadores de la Universidad de Miami, Florida, en Estados Unidos y la Universidad de Boloña, en Italia, afirman que los problemas que causa esta práctica son mucho más comunes de lo que se cree.

El estudio indica que incluso las mujeres que no tienen signos visibles de caída de pelo después de usar las extensiones pueden tener daño considerable en el cuero cabelludo que puede observarse si se examina de cerca

DEMANDA
Las extensiones de cabello se han vuelo muy populares en los últimos años, principalmente porque muchas celebridades -como Victoria Beckham, Christina Aguilera o Britney Spears- las han usado.

Tal como señala Barry Stevens, quien ha asesorado a muchas mujeres en Gran Bretaña que han demandado a sus salones de belleza por arruinarles el cabello, la práctica debería prohibirse.

"Las extensiones jalan el cabello natural de la persona. Son pesadas, no absorben agua fácilmente y pueden enredarse muy fácilmente", dice el experto.

Agrega que debido a la creciente demanda, el cabello ahora es mucho más barato de lo que solía ser y cada vez más salones ofrecen las extensiones a precios relativamente baratos.

En Inglaterra pueden costar de US$450 hasta US$1.500, dependiendo de la calidad del cabello y de la técnica que se utilice para adherirlo.

"La calidad del cabello que se utiliza puede hacer una gran diferencia", afirma el experto tricólogo.

"El cabello de mala calidad puede engancharse al cepillo cuando se le peina y puede arrancar el cabello natural de la persona", señala.

El experto agrega que eventualmente las extensiones destruyen los folículos de forma permanente y el pelo no puede volver a crecer.

De hecho, no sólo las extensiones dañan el cabello natural. También las trenzas que suelen hacerse a las niñas y que son muy populares entre las personas de raza negra pueden causar daños.

"El cabello no debería ser controlado de esta forma a una edad temprana", dice Barry Stevens.

"Las trenzas pueden jalar el cabello y ajustarlo demasiado al cuero cabelludo, lo que puede provocar problemas como caída de pelo en las entradas del cabello, calvicie y alopecia", agrega.

Los peluqueros afirman, sin embargo, que todo depende de la forma como estas prácticas se lleven a cabo.

"Las extensiones deben ser colocadas apropiadamente", dice Shola Rosa, estilista de Londres.

"Hay que retirarlas y lavarlas a menudo. Es por eso que sólo los peluqueros calificados deben aplicarlas. Y si su peluquero le dice que es momento de dejar descansar al cabello y no poner más extensiones, debe hacerle caso".

Según la Sociedad de Tricología del Reino Unido, en años recientes la demanda de extensiones de cabello ha aumentado en este país en cerca del 40% y es una industria de varios millones de dólares.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Eyaculación Femenina: Una Explosión de Placer Desconocido

ImageHablar de eyaculación en las mujeres puede sonar raro, pero no absurdo, entendiendo que existe un líquido expelido durante el orgasmo. Quienes lo han experimentado lo consideran una sensación explosiva y superior en placer al común de los orgasmos.

Hablar de eyaculación femenina puede sonar para muchos absurdo, fundamentalmente si se piensa, compara y relaciona con las características que tiene la respuesta sexual masculina.

La eyaculación por mucho tiempo ha sido una característica propia de virilidad, masculinidad y satisfacción sexual; sin embargo, eyacular es un verbo aplicable a todo líquido expelido a presión. Entendido así, la expulsión enérgica e irrefrenable de un líquido en la mujer podría recibir cómodamente la denominación de eyaculación. Otra cosa es que esta acción la tengamos asociada casi en exclusiva con la emisión del semen en los hombres.

El pudor que genera el hablar de sexo, en especial de las respuestas o cambios originados durante el acto sexual, ha llevado a que la eyaculación femenina sea un tema desconocido y lleno de misterios.

ALGO DE MITO Y ALGO DE REALIDAD
Muchas mujeres han sentido vergüenza al creer erradamente que el fluido originado durante el orgasmo corresponda a su orina. Sin embargo, algunos estudios han descartado que esto ocurra, mientras tanto otras investigaciones descartan también que el fluido expelido corresponda a un aumento de la secreción vaginal.

Sin embargo, aún en estos años las posturas frente al tema no son claras, ya que lo que para unos es un tema real, para otros sólo corresponde a una creencia popular y errada.

Quienes defienden su existencia plantean que se debe tener claro que: No todas las mujeres presentan la eyaculación femenina. Quienes experimentan este fenómeno, puede verlo como un deleite más en el mundo de los placeres del sexo y es por esto que merece ser comentado.

El ginecólogo Jorge Peláez informa sobre las características y mitos de este proceso, asegurando que es un tema complicado, porque es aún debatido y no existen acuerdos claros, por lo que es difícil opinar con propiedad. Y es que mientras no haya estudios fehacientes y conclusiones afines, es muy complicado entregar una opinión científica y certera del tema.

“Hablar de eyaculación femenina es difícil, ya que no es un tema que esté presente en la vida sexual de las personas ni tampoco en el mundo científico. Reconozco que es muy complicado hablar de ella, ya que no se detecta claramente qué es mito y que es cierto”, aseguró el profesional.

EN QUÉ CONSISTE
Jessica (33) define su experiencia con la eyaculación femenina como una ‘sensación explosiva’, por lo que para ella es un tema presente dentro de su vida sexual.

“Nadie conoce bien de qué se trata esto hasta que lo vive. Yo sentía cosas raras durante las relaciones sexuales con mi pareja, pero pensaba que eran cosas nuevas, nunca había escuchado hablar de eyaculación”, comentó.

La mujer agregó que “lamentablemente a veces uno se queda y aprende con los comentarios y, en especial, con imágenes de películas XXX, donde muestran estas experiencias como una cosa rara, cuando no lo es y para mí es algo normal, aunque no pasa siempre. Para poder lograrlo mi consejo es que las mujeres debemos relajarnos y disfrutar 100% del sexo sin miedo ni vergüenzas”.

Artículos sobre el tema lo definen como un fluido- que obviamente no contienen espermios- que proviene de una colección de glándulas cercanas a la uretra (parauretrales), llamadas glándulas de Skene o próstata femenina que se ubican en un tejido llamado esponja uretral.

La cantidad, el tamaño y la ubicación de estas glándulas varían de mujer a mujer y durante la excitación sexual dichas glándulas se llenan con fluido y en algunos casos puede sentirse a través de la pared vaginal, generando un fluido liberado durante el orgasmo como resultado de las contracciones pélvicas. No obstante, para que esto ocurra se requiere estimulación del punto G, en otros términos, la eyaculación se refiere a que la glándula puede simplemente rebalsar de este liquido y como resultado lo dejan fluir poco a poco.

Por su parte, Peláez lo define como un aumento de las secreciones vaginales propias del acto sexual.

“Para mi hablar de eyaculación es algo complicado, sin embargo si lo entendemos como un líquido originado durante el orgasmo y cuya característica es que es involuntario, podemos entonces entenderlo como una eyaculación, ya que es sabido médicamente que existe un aumento de las secreciones durante el clímax o momento de mayor excitación de la mujer”, aseguró.

El ginecólogo, añadió que diferenciar este fluido de la orina es muy simple. “Quienes quieran identificar qué es lo que eliminan en ese momento, descartando el hecho que sea orina –lo que avergüenza a muchas y que puede deberse a un problema médico- se puede realizar oliendo el fluido. El aroma de la orina es más fuerte y si se trata de una secreción vaginal no debería tener ningún aroma si no existen problemas o infecciones ginecológicas”.

Bueno, si nos remitimos a los comentarios médicos podríamos decir que aún este tema está en análisis; sin embargo, si nos remetimos a las experiencias -como la de Jessica-podría decir que las mujeres eyaculan, por muy raro que esto suene, puede que así sea. (Punto Vital)

jueves, 10 de diciembre de 2009

Dígale adiós a los Malos Recuerdos: Estudio mostró que Se Pueden Borrar

Científicos descubrieron cómo bloquear y editar recuerdos aterradores sin medicinas. ¿Una nueva esperanza para tratar la ansiedad?

Chicago (Reuters). Investigadores estadounidense encontraron una forma de bloquear recuerdos aterradores sin medicamentos, abriendo la posibilidad a nuevas formas de tratar problemas como el trastorno por estrés postraumático.

Los descubrimientos en personas, basados en estudios previos en ratas, demostraron que reactivando la memoria -por medio de mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente.

LA VENTANA DEL TIEMPO
“Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados”, dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York, cuyo estudio fue publicado en la revisa Nature.

Estudios anteriores han indicado que ciertos medicamentos pueden ser utilizados para bloquear recuerdos aterradores, pero los resultados no han sido duraderos.

Phelps y sus colegas basaron su estudio en descubrimientos anteriores en ratas que demostraron que recuerdos antiguos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la ventana de tiempo específica que se produce justo después de que se invoca el recuerdo aterrador.

Esa ventana de susceptibilidad se genera típicamente entre 10 minutos después de haber sido vuelto a exponer al objeto y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

-Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio. Primero, crearon un recuerdo aterrador, al mostrar a los voluntarios un cuadrado azul para luego aplicarles una leve descarga eléctrica.

Una vez que crearon el recuerdo, simplemente mostraron un cuadrado azul, lo que les invocó el recuerdo aterrador.

El equipo esperó 10 minutos y luego comenzó un período de entrenamiento en donde los voluntarios fueron expuestos en repetidas ocasiones a un cuadrado azul, pero sin la descarga.

-Un segundo grupo, que fue expuesto al cuadrado azul sin el período de espera de 10 minutos, continuó mostrando temor cuando fue expuesto al cuadrado azul.

Phelps dijo que el aspecto importante del estudio es la Ventana de Tiempo.

POSIBILIDAD DE SUPERACIÓN
La científica señaló que estos son los primeros descubrimientos del tipo en humanos, pero advirtió que no pueden ser aplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático.

“Hicimos un cuadrado azul con una descarga eléctrica suave”, expresó. “Los recuerdos aterradores normales son mucho más complejos que eso”, agregó.

Sin embargo, indicó que el estudio abre la posibilidad a nuevos métodos de entrenamiento que pueden ayudar a las personas a superar recuerdos difíciles.

La investigación fue subvencionada por el Instituto Nacional de Salud Mental, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

martes, 8 de diciembre de 2009

El Papiloma Humano es Silencioso

Se trata del virus del papiloma humano o VPH que causa verrugas genitales pero también puede provocar cáncer cervical. Esto es lo que necesita saber para protegerse. Al menos la mitad de la gente que tiene actividades sexuales adquiere una enfermedad que es potencialmente peligrosa y la mayoría de ellos no saben que se encuentran infectados.

MUCHOS LO SUFREN SIN SABER
Mónica Muñoz, especialista del programa de enfermedades sexuales del Departamento de Salud del condado de Los Angeles habla de de esta enfermedad con SaberHacer.com. “El VPH es el virus mas común sexualmente transmitido en los Estados Unidos y cada año se estima que hay 6 millones de casos diagnosticados. En la familia de VPH hay mas de 40 tipos, algunos causan cáncer cervical otros causan verrugas genitales. El 50% de la población tiene el VPH pero no saben que lo tiene y normalmente es adquirido cuando la persona comienza a realizar actividades sexuales".

El virus puede ser contraído al tener relaciones sexuales con alguien que tenga el virus. Los estudios indican que la manera más común de contraer VPH es:

• Tener sexo a una temprana edad.
• Tener sexo con múltiples parejas.
• Tener una pareja que haya tenido sexo con múltiples parejas.

Hombres y mujeres de todas las edades deben de tener sus precauciones acerca de algunos tipos de VPH ya que éste virus es la causa más común de cáncer cervical. Las infecciones de VPH son comúnmente asociadas con varios tipos de cáncer genital en los hombres. Exceptuando las verrugas genitales, no existen síntomas e incluso estas no siempre aparecen en todos los casos.

Los síntomas del VPH pueden ser las verrugas genitales que parecen como coliflores a veces son planas y no se miran porque están en la área cervical de las mujeres o en el área anal de los hombres. Para las mujeres es muy importante que se hagan el examen de papanicolao todos los años.

La especialista Muñoz explica cómo se presentan: “Las verrugas genitales pueden mostrarse hasta semanas o meses después de haber tenido una relación sexual con una persona infectada por el VHP. Por lo normal no son dolorosas. A veces, si crecen mucho, pueden comenzar a sangrar y ahí se expone la persona a adquirir otras enfermedades sexualmente transmitidas.”

Muñoz también habla sobre los riesgo: “No todos los tipos de HPV causan cambios cervicales en las mujeres hay unos que son más de alto riesgo y hay unos que son de bajo riesgo, pero hay unos en que la mujer sí pueda estar infectada con el tipo que sí le pueda causar cáncer cervical.”

¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE UNO DEL VPH?
La única manera es absteniéndose del sexo completamente. Los expertos recomiendan limitar el número de parejas con los que uno tiene relaciones sexuales y escoger parejas que tengan el mismo o menor número de relaciones sexuales previas. Usar condones y espermicida reduce el riesgo pero ni siquiera el sexo más seguro es seguro cuando se trata del VPH.

Fuente: Univisión
Para más información y recursos sobre este tema, visita SaberHacer.com.

Papiloma Humano ''Cosa de Hombres'' - El Sexo Oral puede provocar Cáncer

Univision.com.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común de Estados Unidos donde existen, entre hombres y mujeres, más 20 millones de infectados. Los últimos hallazgos han demostrado que esta infección silenciosa no sólo se transmite por el contacto genital, sino también vía Sexo Oral, según un estudio de la Universidad de Seattle.

EL VPH Y EL CÁNCER DE BOCA
Según datos de los CDC, por lo menos 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos en EU contraerán la infección genital del VPH en algún momento de sus vidas y anualmente se calcula que unos 6.2 millones de personas se infectan por primera vez. Se sabe que el papiloma se transmite principalmente a través del contacto genital, ya sea de forma vaginal o anal, sin embargo la Universidad de Seattle encontró que el Sexo Oral es una de las causas líderes del Cáncer en la Boca y que esta enfermedad está afectando cada vez más a pacientes jóvenes.

De hecho, según el estudio presentado durante las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica celebradas en Argentina, siete de cada diez pacientes jóvenes con Cáncer en la Boca tenía síntomas del VPH. Y la investigación halló que un número significativo de pacientes con cáncer oral, ya sea en la lengua o en la faringe, habían practicado el fellatio.

Por su parte el New England Journal of Medicine publicó recientemente que los condones ofrecen cierta protección contra el VPH. Sin embargo, algunas investigaciones previas señalaban que es posible que los condones no ofrecieran dicha protección.

YA HAY VACUNA PARA ELLOS
Según los CDC existen más de 40 tipos del VPH pero la mayoría no tienen síntomas, por lo que no se detecta el virus hasta después de uno o dos años de haber ocurrido la infección.

Desde 2006, la vacuna contra el papiloma, llamada Gardasil, fue aprobada en Estados Unidos para uso en niñas y mujeres jóvenes de 9 a 26 años de edad, para la prevención de cánceres de cuello uterino, vulva y vagina causados por el VPH tipos 16 y 18 así como verrugas genitales.

Sin embargo, recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el uso de esta vacuna para usarla en niños y hombres en el mismo rango de edades para prevenirlos del papiloma.

Empero aún no se cuenta con pruebas de detección aprobadas para identificar las etapas iniciales de cáncer de pene o de ano. Los científicos están estudiando la mejor manera de realizar pruebas de detección del cáncer anal y de pene en los hombres que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.
------------------------------------------
Para más información visita: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636)Vacuna del Papiloma

lunes, 30 de noviembre de 2009

Universidad Lincoln de EE.UU. no permite graduarse a obesos

No importa que se haya esforzado durante años por acabar su anhelada carrera universitaria. Así fuese el mejor alumno de su promoción, si tiene sobrepeso y es estudiante de la Universidad de Lincoln (Estados Unidos), simplemente no podrá lanzar su birrete por los aires para celebrar su victoria académica.

Según informa la BBC de Londres, esta universidad, ubicada en Pensilvania, introdujo el programa Fitness for Life (Aptitud Física para la Vida) con el objetivo de animar a los estudiantes a perder peso. De esta manera, si un alumno tenía un Indice de Masa Corporal (IMC) -proporción de peso y altura- de más de 30, entonces debían dar ciertos pasos para demostrar que habían perdido peso, o que al menos lo habían intentado.

El profesor James L DeBoy, jefe del departamento de Salud, Educación Física y Recreación de la referida casa de estudios – y quien propuso el programa- dice que es probable que unos 30 estudiantes no pasen el programa y no puedan graduarse. “Alrededor del 15% de la población estudiantil no ha logrado obtener un Índice de Masa Corporal de menos de 30”, indicó el docente.

Por supuesto que la medida no le ha caído en gracia a los estudiantes que se sienten frustrados ante la posibilidad de no graduarse por razones distintas a los méritos académicos. No obstante, son conscientes de que la obesidad es un problema que están afrontando muchos de los estudiantes.

“Estamos en medio de una epidemia de obesidad en Estados Unidos y sabemos que la obesidad se asocia a (...) enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer y trastornos musculo-esqueléticos”, insistió por su parte el profesor DeBoy al defender su iniciativa que ha sido considerada como drástica por los estudiantes.

LA OBESIDAD EN EE.UU
De acuerdo con la BBC, Dos de cada tres adultos y uno de cada cinco niños estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso. – El sistema de salud gasta unos US$150.000 millones en el tratamiento de afecciones prevenibles causadas por la obesidad, una cifra que es el doble de lo que se gasta en la lucha contra el cáncer. – El gobierno ha fijado el objetivo de reducir la tasa de obesidad en adultos un 15% para el próximo año, aunque el Fondo para la Salud de ha dicho que esta meta no se podrá cumplir. – Para el profesor DeBoy, las universidades tienen la responsabilidad de abordar esta cuestión.