El complejo de la
Vitamina B es un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo, todas ellas muy parecidas, que actúan en común para conseguir que nuestro organismo manifieste una buena salud. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funciones parecidas.
Son hidrosolubles, esto determina que su asimilación sea rápida, pero igualmente su expulsión a través de la orina, lo que implica que debemos ingerir diariamente una cantidad mínima para que no presentemos deficiencias.
Por esta misma razón se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un límite).
Cuando se ingieren a través de la comida, se hace también de una manera conjunta. Es decir muchas de ellas se presentan en el mismo vegetal o en la misma carne, pescado o leche. Esta es la razón por la cual, ante determinados déficits, nornalmente se nos "recete" un complejo vitamínico B. Esto no quiere decir que no contenemos con suplementos B especialmente indicada para una deficiencia concreta.
La ciencia ha asido capaz de sintetizar todas las vitaminas que conforman este complejo que aparecían de una manera combinada en la naturaleza.
Abarcan un gran número de sustancias que toman parte en el metabolismo de todas las células vivas. Actuando como coenzimas trabajan conjuntamente con las proteínas en varios de los sistemas enzimáticos de nuestro organismo. Dentro de la familia de la vitamina B tenemos las siguientes:
FUNCIONES DE LA VITAMINA B1) Vitaminas principales o Vitaminas B "Oficiales"Son aquellas que el organismo no puede producir, así que necesitamos ingerirlas diariamente en una cantidad mínima, llamanda dósis mínima recomendada o RDA. Todas ellas son necesarias tanto porque trabajan en común como porque la diferenciade algunas de ellas podría suplirse con otra. Existen 8 vitaminas del complejo B "principales":
-La Vitamina B-1 (Tiamina): Fundamental para el proceso de transformación de azúcares (obtención de energía) y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente. Una deficiencia de esta vitamina puede causar beriberi, una enfermedad caracterizada por producir debilidad, parálisis y edema.
-La Vitamina B-2 (Riboflavina): Pieza clave en la transformación de los alimentos en energía (actúa como coenzima activando la ruptura y utilización de carbohidratos, grasas y proteínas). Es esencial para la oxidación celular. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas. La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca. También puede causar una inflamación de los tejidos e hipersensibilidad a la luz. Para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el ácido bórico, la penicilina, etc.
-La Niacina (y su otra forma denominada Niacinamida): Es una coenzima que ayuda a la ruptura de carbohidratos, grasas y proteínas. La Niacina es esencial para la salud de la piel, la lengua y el aparato digestivo. Una deficiencia de Niacina puede causar la enfermedad de pelagra.
-El Acido Pantoténico: Es necesario para el normal funcionamiento de la glándula suprarrenal, directamente relacionada con el crecimiento. Es también esencial para la formación de ácidos grasos, y como coenzima participa en la utilización de la Riboflavina y en la liberación de energía de carbohidratos, grasas y proteínas. -La Vitamina B-6 (Piridoxina): Juega el papel de coenzima en la ruptura y utilización de carbohidratos, grasas y proteínas. Facilita la liberación de glucógeno del hígado y músculos. También participa en la utilización de energía en el cerebro y de los tejidos nerviosos, y es por tanto esencial para la regulación de sistema nervioso central. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral. Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, además de anemia, diarrea y hasta demencia. la B6 se utiliza con mucho éxito en mujeres menopáusicas, dado que alivia los síntomas de este período.
-La Biotina: Es una coenzima esencial que ayuda a la elaboración de ácidos grasos y en la degradación de carbohidratos y grasas para mantener para mantener la temperatura corporal y obtener energía.También ayuda en sus funciones a los aminoácidos, Acido Fólico, Acido Pantoténico y Vitamina B-12. Es asimismo un potente estimulador en el crecimiento de células saludables.
-El Acido Fólico o Folacin: Indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células. Funciona conjuntamente con las Vitaminas B-12 y C, en la utilización de proteinas, y juegan un papel importante en la formación del grupo Hemo, la proteína que contiene hierro en la hemoglobina, relacionando al Acido Fólico con la formación de los glóbulos rojos.Parte del Acido Fólico es producido por la flora intestinal. El Acido Fólico es esencial durante el embarazo para prevenir la espina bífida en el feto en crecimiento.La B9 se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado. Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.
-La Vitamina B-12 (Cianocobalamina): Es la única que contiene cobalto, un oligoelemento. (Desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona). Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo y contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea, vías gastrointesstinales y el sistema nervioso, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo especialmente aquellas de la médula ósea, vias gastrointestinales y sistema nervioso. Es necesario para la formación de glóbulos rojos. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes. La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta última anula su absorción.
2) Vitaminas secundarias o Vitaminas B "No Oficiales"
Se llaman así porque no necesitan una dosis diaria mínima, dado que el organismo puede producirlas:
-La Colina: Es generalmente considerada parte del Complejo Vitamínico B. Es el constituyente básico de la lecitina, la cual facilita el transporte de la grasa desde el hígado a las células y debe estar presente antes de que almacene la Vitamina A. Es elaborada en el cuerpo, pero la mayor parte de la Colina presente en los tejidos se deriva de los fosfátidos ingeridos, como los que se encuentran en la lecitina.
-El Inosistol: Es generalmente considerado parte del complejo Vitamínico B. Se piensa que, conjuntamente con la Colina, el Inosistol es necesario para la elaboración de lecitina dentro del organismo.
-
PABA (Acido Para Aminobenzoico): Puede ser considerado parte del complejo Vitamínico B. Estimula la flora intestinal, permitiendo la producción de Acido Fólico, el cual por contrapartida ayuda a la producción de Acido Pantoténico. Como coenzima, el PABA actúa en al ruptura y utilización de proteínas, y en la formación de los glóbulos rojos.
-
Ácido Lipoico