Datos personales

martes, 24 de marzo de 2009

TAI CHI - AYUDA A RECUPERAR EL EQUILIBRIO

QUE ES EL TAI CHI?

Es un Arte Marcial Chino. Se realiza una secuencia de movimientos lentos, que exigen una coordinación constante de los movimientos de la cabeza, tronco y extremidades que requieren una gran concentración y muy buen control del equilibrio en las que se busca llegar a la unión de la conciencia y el movimiento corporal, al final de la secuencia se consigue lograr una sensación de armonía y serenidad. Se plantea que practicarlo conlleva grandes beneficios para la salud.

Es parte de la filosofía china, y la concepción del mundo de esta región del planeta es completamente diferente a la occidental. El occidental tiene principios completamente diferentes a los principios y valores de las sabidurías orientales. Su necesidad de elaborar juicios y actuar en función de ellos le haría imposible practicar Tai-Chi. Para comprender la totalidad de esta riquísima práctica, el alumno debe hacerse parte del entendimiento oriental del mundo, tarea que no es fácil para muchos.

El Tai-Chi fue introducido a occidente en 1970, siendo Canadá el primer país en adoptarlo como práctica. El Maestro Moy Lin-Shin fue el introductor de esta arte marcial a nuestra cultura, y es a él a quien le debemos la generalización del Tai-Chi como práctica llevada a cabo por gente de todo el mundo y de todas las edades. Es por esto que la persona occidental debe tener una cierta predisposición para practicar Tai-Chi. El aprendizaje de este arte marcial no debe ser encarado con ansiedad ni la necesidad de cumplir objetivos a corto plazo. Es importante dedicar un par de años para adentrarse completamente en el Tai-Chi, evaluar nuestros progresos a corto plazo nos llevaría a cometer errores sustanciales en el aprendizaje de este arte marcial. El rol que juega el Maestro es fundamental para marcarnos objetivos y entender nuestro desarrollo de una manera apropiada.

BENEFICIOS DEL TAI CHI
Los antiguos chinos ya habían comprobado los beneficios del Tai Chi.

Los movimientos del estilo Sun son los recomendados para tratar la artritis. Realizar estos movimientos aclara la mente, logra la relajación de los músculos, mantiene el peso del cuerpo, le da fuerza a los músculos y aumenta la flexibilidad.

Los principiantes deben comenzar con movimientos básicos y fáciles, simple usando ropa cómoda. Se recomienda a su ves trabajar con la reaspiración a partir del Chikung.

También es bueno para los diabéticos realizar Tai Chi porque mejora el nivel de glucosa. El estilo que se recomienda es basado en los estilos Yang y Sun.

Los sistemas de nuestro cuerpo se ven altamente beneficiados por la práctica de Tai Chi, puesto que en base a los movimientos y estiramientos que lo definen libera tensiones, elonga nuestros músculos y nos trae armonía y equilibro a nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Finalmente se ha determinado que el dolor de espalda puede tener algunas de sus causas en la perdida de flexibilidad, de la fuerza muscular y el estrés. El Tai Chi activa los músculos y enseña a realizar movimientos correctos y lentos para evitar el dolor.

MEJORA SOSTENIDA DEL EQUILIBRIO
Una de las consecuencias más comunes que sufren las personas que tuvieron un derrame cerebral es un deterioro en el equilibrio. Y esto aumenta el riesgo de una caída. Ahora un grupo de investigación comprobó que estas personas pueden mejorar en forma sostenida su equilibrio si practican Tai Chi.

Una de las consecuencias más comunes que pueden llegar a padecer las personas que sufrieron un derrame cerebral es un severo deterioro en el equilibrio. Y esto aumenta el riesgo de que sufran una caída peligrosa.

Ahora un grupo de investigación de la Universidad de Illinois (UIC) comprobó que estas personas pueden mejorar en forma sostenida su equilibrio si practican Tai Chi, el tradicional arte marcial chino.

La profesora Christina Hui-Chan, jefe de terapia física en la UIC, trabajó y estudió las posibilidades del Tai Chi como una terapia útil para mejorar el equilibrio y reducir al mínimo las caídas entre personas mayores sanas.

El estudio estudió 136 personas, de la ciudad de Hong Kong, que había sufrido un derrame en los últimos seis meses. Los participantes del estudio fueron asignados, al azar, a una terapia de recuperación que incluía practicar Tai Chi o un grupo de control que sólo practicaba técnicas respiratorias, ejercicios de estiramiento y otros similares.

Los pacientes trabajaron en grupos pequeños, supervisados por terapeutas físicos, y asistieron a una clase semanal de esta especialidad. Luego practicaban en su casa tres días a la semana, durante 60 minutos.

Más tarde se realizaron a todos los participantes diversas pruebas de su capacidad para mantener el equilibrio mientras se movían normalmente.

En estos ensayos, el grupo que practicó Tai Chi fuera logró en apenas seis semanas de trabajo- mejoras significativas.

Los participantes practicaron una variante simplificada de Tai Chi, que ya había demostrado ser beneficioso para pacientes con artritis.

Si bien el aprendizaje del Tai Chi no es fácil, los médicos encontraron que la mayoría de las personas pueden aprender fácilmente este arte si los capacita un instructor.

Finalmente, Hui-Chan concluyó que "los beneficios del Tai Chi incluyen una mejora en la fuerza y en el flujo cardíaco". Por otra parte, las clases se dan en grupo, por lo que también proporcionan una buena ocasión para que las personas mayores interactúen socialmente y salgan del aislamiento usual.

http://naturasaludplus.blogspot.com/2008/02/los-beneficios-del-tai-chi.html