Datos personales

viernes, 12 de junio de 2009

Conforman Comité para evitar avance de Gripe AH1N1 en Huánuco

En la región se han confirmado 11 casos de la enfermedad que ayer fue declarada pandemia. Además, 19 niños han muerto como consecuencia del frío.

Hoy se informó que a 11 se elevaron los casos de la gripe AH1N1 en Huánuco, la segunda región con más infectados en el país, dijo el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo Carrasco.

Ante esto, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, dispuso la conformación de un Comité Multisectorial de Contención de Pandemia AH1N1 y la Neumonía, ante los casos presentados en la región y el fallecimiento de 19 niños por la intensa Ola de Frío que azota a la región.

Hidalgo Carrasco señaló que de los 11 casos que se han presentando en este departamento, cinco han sido dados de alta mientras que otros seis aún reciben tratamiento antiviral, pero en sus propios domicilios.

Agregó que se reforzarán los planes de contingencia y de difusión entre la población y se solicitará mayor apoyo logístico al Ministerio de Salud, pues Huánuco no dispone de la infraestructura ni de los servicios necesarios para atender a todos los enfermos si se presentaran numerosos casos.

Hasta ayer, los casos confirmados de peruanos contagiados con la gripe AH1N1 eran 80. En el resto del mundo son 29.380 los infectados y 144 fallecidos.

jueves, 11 de junio de 2009

Venezuela ordena sacar del mercado la Coca Cola Zero

Ya era hora que algún país prohibiera la comercialización de un producto tan controvertido por su composición química.
---------------------------------------------------
21:26 Por considerar que contiene “un componente que puede resultar perjudicial para los humanos”.

Caracas (EFE). El Ministerio venezolano de Salud ordenó hoy la suspensión de la comercialización en el país de la gaseosa ligera Coca Cola Zero, por considerar que contiene “un componente que puede resultar perjudicial para los humanos”.

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, informó que se ha activado un “procedimiento de inspección” a la empresa Coca Cola, que incluye la orden de “recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales” del país, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La inspección, que comenzó este miércoles, también prevé la “solicitud” oficial a la trasnacional de “evitar las próximas ventas del producto” en Venezuela, dijo Mantilla.

“El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, sostuvo el ministro.

De acuerdo a la información de la agencia estatal, Mantilla no precisó cuál ingrediente de la gaseosa, de reciente comercialización en Venezuela, ha sido identificado como nocivo para la salud de los humanos.

Coca-Cola Femsa, controlada por capitales mexicanos, es la mayor empresa de su ramo en Venezuela y comenzó en abril pasado a comercializar en el país la Coca Cola Zero.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los Hombres se ocupan más de los Hijos que se les parecen físicamente

7:26 Investigadores franceses llegaron a esta conclusión tras realizar un estudio con 30 familias en Senegal.

París (EFE). Los hombres se ocupan más de los hijos que tienen con ellos un parecido físico o un olor similar, según un estudio francés que por primera vez ha puesto a prueba esta teoría evolucionista de Charles Darwin con familias reales en un experimento efectuado en Senegal.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) anunció hoy en un comunicado los resultados de este estudio, dirigido por la Universidad de Montpellier y cuya publicación se ha avanzado en la web de la revista “Animal Behaviour”, y señaló que vienen también a confirmar la capacidad de los padres para reconocer a sus hijos biológicos.

El trabajo de campo se llevó a cabo con 30 familias de dos hijos cada una en varios poblados de Senegal, donde los científicos aplicaron una metodología para cuantificar tanto la dedicación de los padres a sus retoños, como el parecido entre unos y otros.

En concreto, para el primer punto se preguntó a las madres que evaluaran el tiempo que el padre dedicaba a cada hijo, la atención que le prestaba, el afecto que le manifestaba e incluso el dinero que le daba.

Para estimar el parecido se recurrió a personas de poblados diferentes que no conocían a los miembros de la muestra analizados y a los que se pidió que compararan los caracteres comunes a partir de fotografías de las caras y de los olores de camisetas llevadas por unos y otros.

El informe también confirmó explícitamente “el impacto positivo de la presencia del padre sobre las condiciones de alimentación y de crecimiento” de los niños, con una mejora de las condiciones de vida de éstos.

El equipo de investigadores de la Universidad de Montpellier ha realizado igualmente otro trabajo de campo en Francia sobre la implicación de los padres en la crianza de sus hijos, pero para conocer sus resultados habrá que esperar unos meses.

lunes, 8 de junio de 2009

Emplean zancudos para lograr la Primera Vacuna contra la Malaria

15:33 ¿La Solución estará en el Origen? La sola experimentación de esta posibilidad era inconcebible pocos años atrás.

Washington (AP).- Científicos en Maryland están intentando dar con la primera vacuna contra la malaria usando como base al propio mosquito que la propaga, un cambio de enfoque que resultaba inconcebible hace años.

Los métodos de investigación que utilizan los científicos de la Universidad de Maryland son innovadores: Desde cortar la cabeza del mosquito para estudiar a los parásitos que merodean en sus glándulas salivales, a convertir a los insectos en incubadores masivos de la enfermedad para obtener así, y en cada mosquito, el ingrediente clave de la vacuna.

Ambos experimentos suenan radicales y representan el intento más reciente de erradicación de la enfermedad. Los mosquitos sirven para investigar, pero al mismo tiempo los científicos están intentando engendrar nuevos insectos que sean menos capaces de contagiar malaria.

“Se trata realmente de una terapia de genes para insectos”, señaló el doctor David O’Brochta, que dirige el nuevo laboratorio para estos insectos en la universidad y que, con financiación del gobierno, está creando a los nuevos tipos de mosquito.

Una vacuna creada a través de parásitos vivos de la malaria “era algo de lo que uno se reiría hace cinco o siete años”, afirmó el doctor Stephen Hoffman, director ejecutivo de Sanaria Inc.

En la armada durante la década de 1990, Hoffman sometió a irradiación a los mosquitos con malaria para debilitar a los parásitos de su interior. Después, él y sus colegas se sometieron a más de 1.000 picaduras.

Normalmente, los parásitos de la malaria corren hacia el hígado y se multiplican antes de invadir el sistema sanguíneo. Sin embargo, los parásitos debilitados de Hoffman se quedaban inmóviles en el hígado, incapaces de multiplicarse y activando el sistema inmunológico para combatir futuras infecciones.

Todos menos uno de los que sometieron a la prueba de Hoffman, incluido éste, resultaron ser inmunes cuando eran picados por mosquitos infectados con malaria durante los próximos 10 meses.

La cuestión ahora es lograr que esa protección sea incluida en una vacuna de larga duración. Los críticos llegaron a decir que sería imposible lograrlo, señaló Hoffman.

Sin embargo, hace dos semanas y con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el primero de unos 100 voluntarios estadounidenses empezó a recibir dosis de la vacuna de Sanaria.

Casi un cuarto de mil millones de personas sufre malaria cada año, de los cuales muere un millón, y la mayoría son niños pequeños de Africa. La especie de mosquitos anófeles dispersa el parásito y las mosquiteras y los insecticidas son la principal protección.