Datos personales

miércoles, 8 de julio de 2009

Científicos Británicos Crean Espermatozoides Humanos en Laboratorio

Un grupo de científicos británicos informó el miércoles haber creado esperma humano a partir de células germinales (madre), aunque algunos expertos cuestionaron sus datos y otros calificaron su investigación como una “locura inmoral.

Investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto de Células Germinales del Nordeste de Inglaterra dijeron haber usado una nueva técnica para derivar de células germinales embrionarias lo que calificaron como células de esperma. Las células germinales tienen el potencial de devenir en cualquier célula del cuerpo.

Karim Nayernia, líder de la investigación de Newcastle, dijo en una declaración el miércoles que la técnica permitirá a los investigadores estudiar cómo se desarrolla el esperma y posiblemente ayudar a desarrollar tratamientos para varones infértiles.

El trabajo fue publicado el miércoles en Stem Cells and Development.

ESCEPTICISMO
Sin embargo, muchos expertos británicos manifestaron dudas sobre la investigación y dijeron que las células de esperma creadas en el laboratorio eran claramente anormales.

“No estoy convencido por los datos presentados en este informe de que las células producidas por el grupo del profesor Nayernia a partir de células germinales puedan llamarse “espermatozoa” con fundamento”, dijo Allan Pacey, disertante en andrología en la Universidad de Sheffield.

Pacey dijo en una declaración que el esperma creado por Nayernia no tenía la forma, movimiento ni función específica del esperma real.

Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción en la Universidad de Cambridge, dijo que el producto de la investigación de Newcastle estaba “muy lejos de ser auténticas células de esperma”.

Nayernia afirmó que las células “exhibían todas las características del esperma” pero que la intención de su grupo era sencillamente “abrir nuevas avenidas de investigación” con sus primeras conclusiones, en vez de usar el esperma para fertilizar óvulos.

Robin Lovell-Badge, experto en células germinales en el Instituto Nacional de Investigación Médica, dijo que, pese a las objeciones planteadas, Nayernia y sus colegas podrían haber logrado algunos progresos en la obtención de esperma humano a partir de células germinales.

Nayernia agregó que la creación de embriones a partir de esperma manufacturado en el laboratorio está prohibida por la ley británica.

Algunos legisladores dijeron que deberían aprobarse disposiciones para permitir que el esperma derivado de células germinales sea estudiado como parte de posibles tratamientos de fertilidad.

¿INMORAL?
En tanto, Josephine Quintavalle, de la organización Comment on Reproductive Ethic, calificó la investigación como “ un ejemplo de locura inmoral”. “Embriones humanos perfectamente viables han sido destruidos para crear esperma cuya salubridad y viabilidad están en duda”, señaló Quintavalle.

“Se está quitando una vida para quizás crear otra. Estoy totalmente a favor de curar la esterilidad, aunque no a cualquier precio”, agregó citado por la BBC.

martes, 7 de julio de 2009

La Cerveza es un Eficaz Rehidratante

Un estudio científico revela que la cerveza puede suponer una “eficaz” bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su “alta presencia de elementos antioxidantes” que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como las agujetas y la fatiga. Así lo aseguró hoy el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona, Joan Ramón Barbany, durante la presentación del estudio “Idoneidad de la Cerveza en la dieta equilibrada de los dDportistas” en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante, en el este de España.

“La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres”, según Barbany.

En su opinión, esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como son “los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobreentrenamiento”.

Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que “su ingesta en dosis moderadas” por personas adultas puede desempeñar un papel en “la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico”, según la investigación.