Datos personales

jueves, 15 de octubre de 2009

Estudian Relación entre el Uso de Celulares y la Aparición de Tumores

Un equipo del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur evaluaron 23 estudios públicos sobre el tema y determinaron que las evaluaciones de alta calidad suelen mostrar posible un vínculo.

Un equipo del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur afirmó este miércoles que los mejores estudios sugieren que existe cierta relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer, pese a que hasta el momento ha sido difícil demostrar algún vínculo.

El doctor Seung-Kwon Myung y sus colegas de la Universidad Ewha Womans, el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y de la University of California en Berkeley examinaron 23 estudios públicos con más de 37 mil participantes. El equipo halló que los resultados suelen depender de quién realiza el estudio y cuán bien se controla la parcialidad y otros errores.

“Descubrimos una amplia discrepancia en la relación entre el uso del teléfono celular y el riesgo tumoral según el grupo de investigación, lo que se mezcla con la calidad metodológica de la investigación”, escribieron los autores en Journal of Clinical Oncology.

No obstante, el equipo de Myung indicó que ocho investigaciones que emplearon métodos de “alta calidad” para evitar la parcialidad de los participantes revelaron un aumento leve del riesgo de tumores en las personas que empleaban teléfonos móviles, comparado con quienes nunca o casi nunca los empleaban. También se halló un mayor riesgo de tumores benignos, no malignos, entre las personas que utilizaban los teléfonos desde hacía una década o más.

En cambio, los trabajos que usaron métodos de “baja calidad” para descartar la parcialidad hallaron que los usuarios de teléfonos móviles corrían menos riesgo de tumores que las personas que usaban poco esos dispositivos. Algunos estudios de baja calidad fueron financiados por grupos de la industria de telefonía móvil, indicaron los autores.