Datos personales

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mujer de 60 años recupera la Vista con Novedosa Operación tras estar 9 años Ciega

La novedosa operación consistió en removerle un diente a una estadounidense de 60 años y luego insertarlo en uno de sus ojos con un lente de plástico

Miami (EFE).- El procedimiento es llamado Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada y es la primera vez que se realiza en Estados Unidos, en el Bascom Palmer Eye Institute of Miami (Florida) de la escuela de medicina de la Universidad de Miami.

¿EN QUÉ CONSISTE?
En algo nada convencional: Remover uno de sus dientes al que se le taladró un agujero para insertarle un lente plástico que luego fue colocado en uno de sus ojos.

Ha sido gracias a ello que una mujer que estuvo ciega por nueve años recuperó la vista al ser sometida a dicha operación que consistió en remover uno de sus dientes al que se le taladró un agujero para insertarle un lente plástico que luego fue colocado en uno de sus ojos.

Sharron Thornton, de 60 años, fue la paciente operada que ahora puede leer el periódico con la ayuda de anteojos y que debe recuperar totalmente la vista cuando se restablezca completamente de la operación, dijo Víctor Pérez, médico oftalmólogo especializado en cornea y quien lideró el equipo de cirugía.

PARA QUIENES NO TOLERAN UN TRASPLANTE DE CÓRNEA ARTIFICIAL
Pérez explicó que el procedimiento puede servir para aquellos pacientes que su cuerpo rechaza el trasplante de una córnea artificial. “Estamos muy entusiasmados. Creemos que muchos pacientes pueden beneficiarse” con este procedimiento, expresó. En el caso de Thornton, detalló, se le implantó uno de sus colmillos que sirvió para sujetar la prótesis de un lente.

La mujer, de origen estadounidense, perdió la vista en el 2000 tras sufrir el síndrome Stevens-Johnson, una enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo. El procedimiento se inició con el dentista cirujano Yoh Sawatari quien extrajo el diente a la paciente, taladró un agujero e injertó un lente acrílico, luego lo implantó debajo de la piel de la clavícula de la paciente por tres meses y después se le implantó en el ojo.

A inicios de setiembre los médicos removieron las vendas de la paciente y ésta pudo reconocer rostros, otra vez.