Datos personales

miércoles, 13 de mayo de 2009

MUJERES SERÍAN MÁS FUERTES QUE HOMBRES PARA COMBATIR ENFERMEDADES

BBC Ciencia
miércoles, 13 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------
Con Enfermedad, Ellos son el Sexo Débil

No existe la igualdad de los sexos en lo que se refiere a combatir enfermedades. Ellas son más fuertes que ellos.

En lo que se refiere a combatir enfermedades, realmente no existe la igualdad de los sexos.
Al menos eso es lo que revela una nueva investigación que demuestra que el sistema inmune de las mujeres es mucho más poderoso que el de los hombres.

Esto podría explicar porqué ellos siempre parecen sufrir más que ellas cuando se trata de aguantar un resfriado u otra infección.

La investigación llevada a cabo en Canadá revela que el estrógeno, la hormona sexual femenina, parece ofrecer un poder adicional al sistema inmune de las mujeres cuando se trata de combatir una infección.

El estrógeno parece obstaculizar una enzima que a su vez bloquea el proceso inflamatorio, dice la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Scienes (PNAS), Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Nuestros resultados demuestran que las mujeres tienen una repuesta inflamatoria más poderosa que la de los hombres" afirma la doctora Maya Saleh, quien dirigió la investigación en el Centro de Salud de la Universidad McGill.

Freno Inflamatorio

La investigación llevada a cabo con ratones se enfocó en una enzima llamada Caspasa-12, que se sabe es capaz de poner un freno en el proceso inflamatorio.

Este proceso es la primera línea de defensa del organismo cuando ocurre una invasión de bacteria o virus.

Los científicos trabajaron con ratones que carecían del gen de la Caspasa-12, lo cual los hacía extremadamente resistentes a la infección.

Posteriormente se implantó el gen en un grupo de ratones machos y hembras, pero sólo los machos se volvieron propensos a la enfermedad.

"Nos quedamos muy sorprendidos con estos resultados" afirma la doctora Saleh.
"Y determinamos que el estrógeno producido por el sistema inmune de las ratonas bloquea la expresión del gen humano de la Caspasa-12", agrega.

Evolución
Los científicos también lograron determinar el lugar preciso donde el estrógeno se adhiere al gen para poder bloquear su actividad.

"Esto revela que la hormona en este caso ejerce una acción directa" expresa la investigadora.
Debido a que los experimentos fueron llevados a cabo utilizando un gen humano, los científicos creen que su trabajo puede también aplicarse a éstos.

Los investigadores creen que las mujeres podrían haber evolucionado con un sistema inmune más robusto debido a su importante papel en la reproducción y crianza de descendientes.

Quizás, dicen, Es una Estrategia que la Naturaleza creó para proteger el Papel Reproductivo del Organismo Femenino y Preservar a la Raza Humana.

El nuevo estudio, agregan los autores, plantea la posibilidad de encontrar nuevas formas de reforzar el sistema inmune utilizando la manipulación genética.

Pero tal como lo plantea la doctora Saleh "debido a que el estrógeno es una hormona exclusivamente femenina, ¿estarían dispuestos los hombres a recibir un tratamiento con ella?"

martes, 12 de mayo de 2009

La Lección del Caracol: Tómalo con Calma

Matt Walker - 11.5.2009 21:16

La naturaleza favorece a quienes no se estresan: en los caracoles, a metabolismo más lento, vida más larga, revela estudio chileno.

Los caracoles de jardín están evolucionando y los más aptos desarrollan metabolismos más lentos.

La "selección natural" favorece a los caracoles con metabolismos más lentos, revelaron científicos chilenos.

Es la primera vez que se logra probar que la selección natural escoge esta característica en los individuos de determinada especie y la favorece.

Los caracoles con metabolismos más lentos llevan la delantera, puesto que cuentan con mayores reservas de energía para gastar en otras actividades, como el crecimiento o la reproducción, señalaron los investigadores en la revista Evolution.

Roberto Nespolo y Paulina Artacho, de la Universidad Austral de Valdivia, pusieron a prueba una vieja hipótesis biológica, conocida como "la definición energética de la aptitud".

"Esta hipótesis supone que los animales que gastan menos energía tendrán un extra para la sobrevivencia y la reproducción", explica Nespolo.

Pocos estudios han puesto a prueba la hipótesis y tres que lo intentaron con roedores no pudieron hallar evidencia de que tuviera algo de cierto.

"El nuestro es el cuarto estudio y el primero que demuestra una selección direccional significativa en base al metabolismo", dice Nespolo.

Nespolo y Artacho midieron casi un centenar de caracoles de jardín (Helix aspersa) y controlaron su tasa metabólica base (SMR, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la cantidad de dióxido de carbono que emitían en reposo.

El SMR es un índice del mínimo de energía que necesita un animal para estar vivo.

"En otras palabras, requerir menos para el mantenimiento permite que se guarde más energía para otras actividades, como el crecimiento o la reproducción. Es por eso que menos metabolismo equivale a mayor aptitud física", sostiene el investigador.

Luego de siete meses recapturaron a los animales. Algunos habían muerto, pero recogieron sus caparazones.

El tamaño no importa

Los investigadores descubrieron que el tamaño no predijo cuáles caracoles sobrevivieron. Pero el SMR sí. Los caracoles que llegaron al séptimo mes, tenían una tasa de metabolismo 20% más baja que la de aquellos que sólo dejaron la cáscara.

Cuanto más bajo el SMR, más chances de vivir tenía el caracol. Eso significa que la naturaleza está seleccionando los caracoles que son más "eficientes" desde el punto de vista energético, afirma Nespolo.

La investigación de Nespolo y Artacho funcionó, en parte, porque escogieron caracoles.

Investigaciones previas habían analizado el metabolismo de ratones salvajes. Pero es imposible saber si los ratones que desaparecieron de la zona de estudio murieron o simplemente se "mudaron". Por eso resultaba casi imposible calcular cuántos y cuáles sobrevivían.

Pero con los caracoles, que permanecieron dentro del "jardín" de estudio, Nespolo y Artacho sortearon el obstáculo. Después de todo, los caracoles nunca van demasiado lejos.

"Pudimos recuperar a los muertos porque los caracoles dejan el caparazón detrás, y porque no se mueven más que un par de metros por año", explicó el chileno.

A paso de caracol

Los investigadores ahora quieren resolver otra interrogante: el metabolismo más lento, ¿afecta el movimiento, la velocidad?

Si es así, significa que no sólo los caracoles han evolucionado para aprovechar mejor su energía, sino que además se están tomando las cosas con más calma que antes, y se arrastran más lento.

Mujeres Emocionalmente Inteligentes Disfrutan más del Sexo

Existe una estrecha vinculación entre la capacidad femenina de reconocer y manejar emociones y su vida sexual

Londres (EFE). Las Mujeres Emocionalmente Inteligentes disfrutan más del sexo, según una investigación del King’s College de Londres que publica el “Journal of Sexual Medicine”.

La investigación comparó más de 2.000 hermanas gemelas y constató que aquellas con una mayor inteligencia emocional (definida como la capacidad de reconocer y manejar sentimientos propios y ajenos) tenían más orgasmos y una vida sexual más satisfactoria.

Las 2.035 participantes en el estudio contestaron a amplios cuestionarios sobre su vida sexual y a preguntas destinadas a determinar clínicamente su grado de inteligencia emocional.

La conclusión fue que existe “una vinculación significativa” entre la inteligencia emocional y la frecuencia de los orgasmos durante la masturbación y la actividad sexual con otra persona.

“La inteligencia emocional parece tener una incidencia directa en el funcionamiento sexual de las mujeres, al influir en su capacidad para comunicar sus expectativas y deseos sexuales a su pareja”, explicó la psiquiatra Andrea Burri, directora de la investigación.

A TENER EN CUENTA
Esto tiene que ver también, añadió Burri, con la capacidad de cada mujer de tener fantasías durante el sexo y con su sensación de control durante el acto sexual.

Tim Spector, investigador del King’s College y coautor de la investigación, manifestó: “la inteligencia emocional es una ventaja en muchos aspectos de nuestras vidas, incluida la vida en el dormitorio. Este estudio ayudará enormemente a desarrollar terapias cognitivas y del comportamiento para mejorar la vida sexual de las mujeres”.

Un tercio de las mujeres tiene dificultades o es incapaz de tener un orgasmo durante la práctica del sexo, recordaron los autores del estudio.

lunes, 11 de mayo de 2009

Gripe AH1N1 sigue atacando en EE.UU

Lun. 11 may '09

Ayer se registraron 300 nuevos casos de contagio de la gripe porcina en Estados Unidos. Pese a medidas extremas, Gobierno Chino confirma primer caso del virus en su país.

WASHINGTON (AFP).- Trescientos nuevos casos de gripe tipo AH1N1 se confirmaron ayer en Estados Unidos, donde el número de muertes se incrementó a tres, en tanto los decesos en México se cifran en 48 desde el comienzo de la epidemia que este fin de semana se extendió a Asia y Oceanía.

Estados Unidos registró ayer 2,532 casos confirmados, 300 más que el sábado, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta. El número de estados afectados se mantenía en 44.

La tercera muerte se registró en el estado de Washington. Era un hombre de unos treinta años que sufría de problemas coronarios y que murió la semana pasada, según informaron las autoridades de salud.

Por otra parte, un hombre de la provincia de Sichuán (suroeste) que regresó hace poco de Estados Unidos es el primer caso conocido de la llamada gripe porcina en la China continental, informaron medios oficiales.

El hombre de 30 años llegó el sábado de Estados Unidos a la capital de Sichuán, Chengdu, vía Pekín y Tokio, informó la agencia China Nueva citando al Ministerio de Salud. Tras padecer fiebre, las pruebas preliminares practicadas en un hospital de Sichuán revelaron que el hombre contrajo el virus A.

China había defendido días atrás las medidas draconianas impuestas contra el virus, y que fueron denunciadas como discriminatorias por México, argumentando que se pretendía evitar las “consecuencias catastróficas” de la extensión de la epidemia en el país más poblado del mundo.

Las autoridades sanitarias de Australia y Japón confirmaron los primeros casos en sus países el sábado, mientras que Taiwán descartó ayer dos casos sospechosos de una mujer y su bebé que regresaron de Estados Unidos.

En América Latina, tras el anuncio el sábado de la primera muerte en Costa Rica, que representó el primer deceso en Centroamérica, los casos confirmados en Brasil aumentaron a 8, los dos últimos por el contagio entre personas en el país.

Los genes de los mexicanos son distintos a los de otros subgrupos humanos

“La población mexicana está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética”, explicó en rueda de prensa telefónica Gerardo Jiménez-Sánchez, director del Instituto de Medicina Genómica mexicano.

Un estudio reveló variaciones genéticas significativas de los mexicanos respecto a otros subgrupos humanos que podrían generalizarse a los latinos en general.

Esto, según los expertos podría servir para hallar vacunas específicas, informaron responsables sanitarios este lunes, aunque aclaran que es prematuro asegurar si servirá para combatir la gripe AH1N1.

“La población mexicana está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética”, explicó en rueda de prensa telefónica Gerardo Jiménez-Sánchez, director del Instituto de Medicina Genómica mexicano.

Esa mezcla es sustancialmente diferente de los otros tres subgrupos humanos identificados hasta ahora: los yoruba africanos, los caucásicos de descendencia europea y los japoneses y chinos asiáticos, según el estudio publicado este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

Desde 2004, el estudio ha analizado el mapa genético de 300 mexicanos mestizos (la mayoría de la población de ese país) en seis estados diferentes, y de 30 indios zapotecas del estado de Oaxaca (sureste).

Esas diferencias en el mapa genético pueden generalizarse a los latinoamericanos en general, adujo Julio Frenk, ex ministro mexicano de la Salud y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“Este estudio deja en claro que los latinoamericanos con ascendencia mestiza son lo suficientemente diferentes de otros pueblos para que un mapeo genético sea viable científicamente y económicamente”, explicó.

Estudios parecidos llevados a cabo en Asia descubrieron entre otros aspectos una predisposición genética de los asiáticos a contraer la hepatitis B, según el texto.

¿Y LA GRIPE AH1N1?. Pero el estudio mexicano no puede aún ofrecer respuestas ante el reciente brote de gripe porcina en ese país, según los expertos.

“Obviamente la epidemia es demasiado reciente para responder a esa pregunta en la actualidad. Pero el estudio proporcionará las herramientas” para hallar una respuesta en el futuro, y eventualmente preparar vacunas con una composición específicamente genética, explicó Frenk.

“Toda enfermedad es una mezcla de genética y medio ambiente”, recordó.