Datos personales

sábado, 9 de mayo de 2009

Influenza llega a Australia y Japón, aumentan casos en EEUU

* Estados Unidos confirmó aumento de casos a 2.254.

* Hong Kong libera a viajeros de cuarentena.

* China pone en cuarentena a más viajeros.

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La nueva cepa del virus de la influenza H1N1 apareció en Japón y Australia y ahora ha sido confirmada en más de 2.000 estadounidenses, pero funcionarios de la Salud dijeron el sábado que esta cifra subestimaba en gran medida el número real de casos.

Aunque la mayoría de los casos parecen ser leves, tal como en la influenza estacional, la cepa de la también llamada influenza porcina ha causado la muerte confirmada de 48 personas en México, dos en Estados Unidos y una en Canadá.

El caso más reciente de un fallecimiento se dio en Costa Rica, con la muerte de un hombre de 53 años contagiado con el virus, que también padecía de asma y diabetes, según informó a Reuters María Trejos, portavoz del Ministerio de Salud del país.

La infección de ese fallecido fue confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo la portavoz.

La presencia del virus se ha movido hacia el hemisferio sur, donde la influenza estacional está recién empezando. El virus podría combinarse con los virus circulantes de la influenza estacional o con el de la influenza aviar H5N1 para crear nueva cepas, advirtieron funcionarios de la Salud.

"Esta es una circunstancia muy inusual", dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos durante una rueda de prensa el sábado.

"Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies", agregó Schuchat.

Explicó que eso justifica que los países busquen una buena capacidad de lidiar con la influenza.

"Por eso es que es muy importante entender lo que ocurre en el punto de contacto entre las personas y los animales", enfatizó.

Los CDC reportaron el viernes 2.254 casos en Estados Unidos con 104 pacientes hospitalizados, un alza desde los 1.639 casos previamente registrados.

"Hoy existen cerca de 3.000 casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos", dijo Schuchat. "La buena noticia es que no estamos viendo un alza sobre el umbral epidémico".

Japón reportó cuatro casos, y a nivel mundial, funcionarios reportaron que más de 4.200 personas en 29 países habían enfermado.

Autoridades de salud de Noruega, por su parte, confirmaron dos casos de contagiados con el virus que estarían presentando una sintomatología leve de la enfermedad.

MUY SUBESTIMADA
La doctora Schuchat de los CDC dijo que el virus está en la mayor parte de Estados Unidos y que las cifras probablemente estén muy subestimadas.

Más estadounidenses están acudiendo al doctor por enfermedades parecidas a la influenza en un momento del año en que tales visitas normalmente están disminuyendo, debido a la cercanía del verano boreal.

Schuchat dijo que las pruebas mostraban que, no obstante, no todos tenían el virus H1N1. Muchos tenían influenza estacional en distintas variantes e inclusive otras infecciones.

Los expertos de la salud no han criticado abiertamente los esfuerzos realizados por otros países para impedir la entrada del virus, específicamente el de China y su territorio de Hong Kong, que han puesto en cuarentena a viajeros en contacto con pacientes.

En Hong Kong, una portavoz dijo el sábado que un hombre mexicano que se convirtió en el único caso confirmado de la ciudad recibió el alta y salió del hospital donde recibía tratamiento.

El hombre, no identificado, que sin querer causó el confinamiento de casi 300 huéspedes y el personal de un hotel de Hong Kong donde se alojó, estuvo hospitalizado por una semana.

China puso a siete personas que habían estado expuestas a tres pasajeros japoneses diagnosticados con la influenza H1N1 en cuarentena, dijo el Gobierno de ese país, según fue citado por la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Los CDC dijeron desde el principio que sería inútil tratar de detener al virus en Estados Unidos, ya que sólo era identificado después de que la transmisión persona a persona había tenido lugar por semanas antes de que fuera identificado.

"Nuestros indicios son que todavía se está acelerando", dijo Schuchat. Funcionarios mexicanos han dicho que los brotes están declinando, pero la doctora no estuvo de acuerdo.

"En algunas partes del país se puede estar observando un descenso", reconoció. Pero nuevos brotes se estaban dando en otros lugares, dijo.

MAS PRUEBAS
El portavoz del Ministerio de Salud mexicano, Carlos Olmos, dijo que el Gobierno estaba revisando miles de muestras para confirmar que pacientes con graves síntomas respiratorios estaban efectivamente infectados con la influenza.

Afirmó que se habían realizado más de 5.000 exámenes a los casos sospechosos y que 1.578 personas estaban enfermas, pero que estaban recibiendo tratamiento.

Después de que el virus fuera identificado el 23 de abril, México prohibió eventos públicos y cerró escuelas, bares, restaurantes y muchos negocios para evitar aglomeraciones. Los funcionarios dicen que la desinfección de los espacios públicos ha ayudado a controlar la propagación.

Las escuelas de la capital se reabrirán el lunes.

Pero el Gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra la segunda mayor ciudad del país, Guadalajara, dijo que los colegios, clubes nocturnos y teatros permanecerían cerrados por otras semana tras la muertes de tres personas, presuntamente por influenza.

La Influenza Estacional causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo e infecta a hasta un tercio de la población.

(Reporte adicional de Daniel Trotta en ciudad de México, Leah Eichler en Japón, James Pomfret, Nerilyn Tenorio y Jacqueline Wong en Hong Kong; Editado en español por Gabriela Donoso)

Sustancias Químicas Sañinas para la Salud serán prohibidas por 160 países

Más de 160 países en una conferencia de Naciones Unidas acordaron prohibir la utilización de 9 sustancias químicas dañinas para la salud.

Dichos productos peligrosos son usados en la actividad agrícola e industrial, se encuentran en la comida y hasta en los aparatos electrónicos.

Son causantes del cáncer y de la infertilidad y por lo tanto estos 9 pesticidas y sustancias industriales se incorporan a 12 sustancias destinadas a eliminación bajo la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP, por sus siglas en inglés) del 2001.

Esta decisión fue adoptada en Ginebra por los países suscriptores de la Convención de Estocolmo, en vigor desde 2004 y que tiene por objetivo proteger la salud de las personas y el medio ambiente de las sustancias orgánicas altamente contaminantes y duraderas.

Los elementos afectados por la decisión -como el hexaromodiphenylether y el pentabromodiphentylether, utilizado en los retardadores de llama y equipos electrónicos, respectivamente- están presentes en productos como pesticidas, semiconductores, transformadores y dispositivos electrónicos variados.

Uno de los recientes químicos proscriptos es un pesticida llamado Lindane. Ha sido reemplazado en la agricultura, pero en algunos países aún es usado para tratar piojos en la cabeza y se dejará de producir durante cinco años en lugar del año habitual.

El comercio de algunas de las sustancias puede totalizar miles de millones de dólares por año, pero países en la conferencia de Naciones Unidas acordaron que son tan peligrosos que deben hallarse alternativas.

"Apenas cinco años después de que esta convención entró en vigencia, tendremos nueve sustancias químicas agregadas a la lista de las que la comunidad mundial acuerda que debemos controlar y finalmente descartar", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP, por su sigla en inglés), que organizó la conferencia.

Donald Cooper, secretario ejecutivo de la Convención de Estocolmo, estableció por qué las sustancias vedadas eran excepcionalmente peligrosas: Cruzan las fronteras y se encuentran en todas partes, desde los trópicos a las regiones polares; persisten por largos períodos en la atmósfera, suelo y agua, y toman años en degradarse; se acumulan en los organismos; se acumulan en las cadenas alimentarias.

"En la mayoría de los casos la cuestión no es simplemente cómo controlarlas, sino cómo eliminarlas", dijo el viernes en un resumen informativo.
Tales sustancias tienen consecuencias nefastas en la capacidad reproductora, en la inteligencia (capacidad mental), el crecimiento y son causantes de cáncer, por lo cual “el asunto no es cómo controlarlos, sino cómo eliminarlos completamente”, recalcó.

Sin embargo, los 9 compuestos químicos sobre los que se alcanzó un acuerdo no serán prohibidos todos inmediatamente y en algunos casos se dará un plazo de dos a tres años, de modo que las industrias en las que son utilizados encuentren alternativas.

De esta manera, explicó Cooper, se pudo superar las reticencias de algunos países donde la producción y uso de tales sustancias son económicamente importantes.

El coordinador de la Convención de Estocolmo, David Ogden, recordó que se ha demostrado que el 25% de las muertes prematuras en el mundo están vinculadas a causas medioambientales, como la contaminación de las aguas.