Datos personales

jueves, 10 de diciembre de 2009

Dígale adiós a los Malos Recuerdos: Estudio mostró que Se Pueden Borrar

Científicos descubrieron cómo bloquear y editar recuerdos aterradores sin medicinas. ¿Una nueva esperanza para tratar la ansiedad?

Chicago (Reuters). Investigadores estadounidense encontraron una forma de bloquear recuerdos aterradores sin medicamentos, abriendo la posibilidad a nuevas formas de tratar problemas como el trastorno por estrés postraumático.

Los descubrimientos en personas, basados en estudios previos en ratas, demostraron que reactivando la memoria -por medio de mostrar objetos que estimulan un recuerdo aterrador- abren una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente.

LA VENTANA DEL TIEMPO
“Antes de que los recuerdos sean almacenados, hay un período en el cual son susceptibles de ser trastocados”, dijo Elizabeth Phelps de la Universidad de Nueva York, cuyo estudio fue publicado en la revisa Nature.

Estudios anteriores han indicado que ciertos medicamentos pueden ser utilizados para bloquear recuerdos aterradores, pero los resultados no han sido duraderos.

Phelps y sus colegas basaron su estudio en descubrimientos anteriores en ratas que demostraron que recuerdos antiguos pueden ser modificados o consolidados, pero sólo durante la ventana de tiempo específica que se produce justo después de que se invoca el recuerdo aterrador.

Esa ventana de susceptibilidad se genera típicamente entre 10 minutos después de haber sido vuelto a exponer al objeto y seis horas más tarde, cuando el recuerdo vuelve a ser almacenado en el cerebro.

-Los científicos aplicaron estos descubrimientos a personas en el laboratorio. Primero, crearon un recuerdo aterrador, al mostrar a los voluntarios un cuadrado azul para luego aplicarles una leve descarga eléctrica.

Una vez que crearon el recuerdo, simplemente mostraron un cuadrado azul, lo que les invocó el recuerdo aterrador.

El equipo esperó 10 minutos y luego comenzó un período de entrenamiento en donde los voluntarios fueron expuestos en repetidas ocasiones a un cuadrado azul, pero sin la descarga.

-Un segundo grupo, que fue expuesto al cuadrado azul sin el período de espera de 10 minutos, continuó mostrando temor cuando fue expuesto al cuadrado azul.

Phelps dijo que el aspecto importante del estudio es la Ventana de Tiempo.

POSIBILIDAD DE SUPERACIÓN
La científica señaló que estos son los primeros descubrimientos del tipo en humanos, pero advirtió que no pueden ser aplicados de forma inmediata en personas con problemas de ansiedad severos, como el trastorno de estrés postraumático.

“Hicimos un cuadrado azul con una descarga eléctrica suave”, expresó. “Los recuerdos aterradores normales son mucho más complejos que eso”, agregó.

Sin embargo, indicó que el estudio abre la posibilidad a nuevos métodos de entrenamiento que pueden ayudar a las personas a superar recuerdos difíciles.

La investigación fue subvencionada por el Instituto Nacional de Salud Mental, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

martes, 8 de diciembre de 2009

El Papiloma Humano es Silencioso

Se trata del virus del papiloma humano o VPH que causa verrugas genitales pero también puede provocar cáncer cervical. Esto es lo que necesita saber para protegerse. Al menos la mitad de la gente que tiene actividades sexuales adquiere una enfermedad que es potencialmente peligrosa y la mayoría de ellos no saben que se encuentran infectados.

MUCHOS LO SUFREN SIN SABER
Mónica Muñoz, especialista del programa de enfermedades sexuales del Departamento de Salud del condado de Los Angeles habla de de esta enfermedad con SaberHacer.com. “El VPH es el virus mas común sexualmente transmitido en los Estados Unidos y cada año se estima que hay 6 millones de casos diagnosticados. En la familia de VPH hay mas de 40 tipos, algunos causan cáncer cervical otros causan verrugas genitales. El 50% de la población tiene el VPH pero no saben que lo tiene y normalmente es adquirido cuando la persona comienza a realizar actividades sexuales".

El virus puede ser contraído al tener relaciones sexuales con alguien que tenga el virus. Los estudios indican que la manera más común de contraer VPH es:

• Tener sexo a una temprana edad.
• Tener sexo con múltiples parejas.
• Tener una pareja que haya tenido sexo con múltiples parejas.

Hombres y mujeres de todas las edades deben de tener sus precauciones acerca de algunos tipos de VPH ya que éste virus es la causa más común de cáncer cervical. Las infecciones de VPH son comúnmente asociadas con varios tipos de cáncer genital en los hombres. Exceptuando las verrugas genitales, no existen síntomas e incluso estas no siempre aparecen en todos los casos.

Los síntomas del VPH pueden ser las verrugas genitales que parecen como coliflores a veces son planas y no se miran porque están en la área cervical de las mujeres o en el área anal de los hombres. Para las mujeres es muy importante que se hagan el examen de papanicolao todos los años.

La especialista Muñoz explica cómo se presentan: “Las verrugas genitales pueden mostrarse hasta semanas o meses después de haber tenido una relación sexual con una persona infectada por el VHP. Por lo normal no son dolorosas. A veces, si crecen mucho, pueden comenzar a sangrar y ahí se expone la persona a adquirir otras enfermedades sexualmente transmitidas.”

Muñoz también habla sobre los riesgo: “No todos los tipos de HPV causan cambios cervicales en las mujeres hay unos que son más de alto riesgo y hay unos que son de bajo riesgo, pero hay unos en que la mujer sí pueda estar infectada con el tipo que sí le pueda causar cáncer cervical.”

¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE UNO DEL VPH?
La única manera es absteniéndose del sexo completamente. Los expertos recomiendan limitar el número de parejas con los que uno tiene relaciones sexuales y escoger parejas que tengan el mismo o menor número de relaciones sexuales previas. Usar condones y espermicida reduce el riesgo pero ni siquiera el sexo más seguro es seguro cuando se trata del VPH.

Fuente: Univisión
Para más información y recursos sobre este tema, visita SaberHacer.com.

Papiloma Humano ''Cosa de Hombres'' - El Sexo Oral puede provocar Cáncer

Univision.com.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común de Estados Unidos donde existen, entre hombres y mujeres, más 20 millones de infectados. Los últimos hallazgos han demostrado que esta infección silenciosa no sólo se transmite por el contacto genital, sino también vía Sexo Oral, según un estudio de la Universidad de Seattle.

EL VPH Y EL CÁNCER DE BOCA
Según datos de los CDC, por lo menos 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos en EU contraerán la infección genital del VPH en algún momento de sus vidas y anualmente se calcula que unos 6.2 millones de personas se infectan por primera vez. Se sabe que el papiloma se transmite principalmente a través del contacto genital, ya sea de forma vaginal o anal, sin embargo la Universidad de Seattle encontró que el Sexo Oral es una de las causas líderes del Cáncer en la Boca y que esta enfermedad está afectando cada vez más a pacientes jóvenes.

De hecho, según el estudio presentado durante las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica celebradas en Argentina, siete de cada diez pacientes jóvenes con Cáncer en la Boca tenía síntomas del VPH. Y la investigación halló que un número significativo de pacientes con cáncer oral, ya sea en la lengua o en la faringe, habían practicado el fellatio.

Por su parte el New England Journal of Medicine publicó recientemente que los condones ofrecen cierta protección contra el VPH. Sin embargo, algunas investigaciones previas señalaban que es posible que los condones no ofrecieran dicha protección.

YA HAY VACUNA PARA ELLOS
Según los CDC existen más de 40 tipos del VPH pero la mayoría no tienen síntomas, por lo que no se detecta el virus hasta después de uno o dos años de haber ocurrido la infección.

Desde 2006, la vacuna contra el papiloma, llamada Gardasil, fue aprobada en Estados Unidos para uso en niñas y mujeres jóvenes de 9 a 26 años de edad, para la prevención de cánceres de cuello uterino, vulva y vagina causados por el VPH tipos 16 y 18 así como verrugas genitales.

Sin embargo, recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el uso de esta vacuna para usarla en niños y hombres en el mismo rango de edades para prevenirlos del papiloma.

Empero aún no se cuenta con pruebas de detección aprobadas para identificar las etapas iniciales de cáncer de pene o de ano. Los científicos están estudiando la mejor manera de realizar pruebas de detección del cáncer anal y de pene en los hombres que tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.
------------------------------------------
Para más información visita: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636)Vacuna del Papiloma