Datos personales

jueves, 18 de junio de 2009

Virus AH1N1 podría Mutar y Volverse Mortal

Ahora que la gripe AH1N1 podría estar en la puerta de su casa, ¿sabe usted cómo impedir un contagio?

Los casos de influenza AH1N1 en nuestro país han aumentado a 141. Si bien es cierto que esta enfermedad no es tan grave (77 ya fueron dados de alta), el riesgo es que afecte a sectores vulnerables, como adultos mayores, menores de un año y personas con el sistema inmunológico indefenso (Cáncer o VIH).

CAPACIDAD DE MUTACIÓN DEL VIRUS AH1N1
Según los médicos del Ministerio de Salud, la nueva influenza podría ser letal en el futuro.

En conversación con Perú.21, el presidente de la Asociación de Médicos del Minsa, César Palomino, alertó sobre la posibilidad de que el virus AH1N1 varíe su constitución genética y se torne sumamente mortal en los próximos meses.

Por regla, todo virus posee una alta capacidad de mutación, explicó el galeno, lo que podría ocurrir por una mala utilización de antivirales.

Es decir, si una persona sospecha que padece el mal y utiliza estos medicamentos sin prescripción, es posible que se generen condiciones para que el germen mute.

“Pacientes con defensas bajas, postoperados o con alteraciones genéticas también pueden ser “nidos’ para ese fenómeno”, indicó Palomino.

¿Sabe Como Prevenir la Gripe AH1N1?

Ahora que la gripe AH1N1 podría estar en la puerta de su casa, ¿sabe usted cómo impedir un contagio?

Preste atención a las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos para evitar que el mal siga avanzando en el país.

La principal vía de transmisión son las gotas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Por lo tanto se debe hacer lo siguiente.:

1./ Se debe evitar el contacto con quienes presenten síntomas gripales típicos (fiebre alta, escalofríos y malestar general) y, con estricto cuidado, realizar la limpieza de puertas, utensilios y objetos de uso común.

2./ Evitar asistir a lugares con mucha gente y lavarse las manos varias veces al día –con agua y jabón– son reglas sencillas pero eficaces para impedir que el germen ingrese a nuestro organismo.

3./ La OMS también aconsejó ventilar las casas abriendo las ventanas y tragaluces. Abrir las ventanas de los microbuses. Instó a mantener una dieta sana, dormir bien y hacer deporte.

4./ Es necesario reducir al mínimo la asistencia a lugares con alta concentración de gente. Templos religiosos, conciertos o estadios podrían multiplicar las posibilidades de contagio.

5./ Igualmente, se recomendó el uso de mascarillas especiales. Sin embargo, se explicó que no todos los tipos a la venta –en farmacias y bodegas– son los que, en realidad, impiden el paso del virus a nuestros cuerpos. Los médicos manifestaron que sólo las mascarillas modelo N95 –confeccionadas con filtros especiales– serían las únicas seguras.

6./ Asimismo, aconsejaron no transitar por aeropuertos u hoteles sin dicha medida de protección, ya que estos lugares cuentan con altas posibilidades de albergar a un infectado.

CONTAGIO
La OMS señala que, en caso de tener los síntomas, es de suma importancia acudir de inmediato al médico. Ya que los síntomas de un resfrío común y de la influenza AH1N1 no se diferencian a simple vista, solo un especialista podría diagnosticar la verdadera situación del enfermo.

En caso de arrojar positivo, es mejor no ir a trabajar ni planear viajes. Y, sobre todo, avisar a las personas que mantuvieron contacto con el paciente en la última semana.

HABLA UN EXPERTO
El doctor José Huapaya, doctor de la Universidad San Martín de Porres, subrayó en diálogo con Perú.21 que vacunarse contra la influenza estacional no evitará contraer la nueva gripe, pues se trata de dos virus muy distintos.

El especialista indicó que la cepa de la gripe A puede sobrevivir de 6 a 8 horas sobre una superficie, por lo que recomendó lavarse las manos con abundante agua y jabón para dismunir el riesgo de contagio.

Asimismo, advirtió que las personas más vulnerables para contagiarse son los diabéticos, asmáticos, aquellas con un tratamiento de corticoides o con las defensas bajas.

XI Curso Internacional para mejorar la Calidad Gerencial en el Control de la Tuberculosis

Lima – Perú, (ORBITA).- Del 15 al 26 de junio del 2009 se llevará a cabo el XI Curso Internacional: “Mejoramiento de la Calidad Gerencial en el Control de la Tuberculosis en el Marco de la Estrategia Alto a la Tuberculosis”, a partir de las 8.30 a.m., en las instalaciones de la institución Socios En Salud Sucursal Perú, ubicada en Av. San Borja 1245, San Borja.

Este evento es organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis. Contará con la participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros provenientes de Colombia, Nicaragua, Paraguay, Ecuador y Perú.

Entre los Expositores estará el Dr. Keith Joseph, de Partners In Health, de Boston USA, médico especialista en enfermedades infecciosas, con amplia experiencia en Tuberculosis Multidrogro Resistente en niños. Actualmente trabaja en el Brigham and Women`s Hospital en Boston. Durante los 14 años que lleva trabajando en Partners In Health ha realizado una incansable labor para afrontar la tuberculosis en países como Haití, Peru, Lesotho y Malawi.

Participarán también el Dr. Orlando Sequeira, Jefe del Programa de Tuberculosis en Nicaragua; el Dr. Santiago Fadul Pérez, epidemiólogo, Referente de la Tuberculosis Multidrogo Resistente del Instituto Nacional de Salud de Colombia; el Dr. César Bonilla, Coordinador Nacional Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis; y el Dr. Jaime Bayona, de Socios En Salud; entre otros expertos que compartirán experiencias exitosas en la detección, prevención y control de esta enfermedad.

miércoles, 17 de junio de 2009

Zanahorias cocidas sin cortar tienen más atributos Anticancerígenos

Un estudio asegura que cuando se trocea la hortaliza se pierde el 25% de falcarinol, un componente contra el cáncer.

Las propiedades anticancerígenas de las zanahorias se potencian si no se trocea el tubérculo hasta después de su cocción, indica un estudio británico que se presenta en una conferencia sobre nutrición y salud en Lille (Francia).

Según el estudio, llevado a cabo por científicos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nescastle, las zanahorias cocidas enteras contienen un 25% más de falcarinol (un componente activo contra la enfermedad) que las troceadas antes.

Los experimentos llevados a cabo con ratas a las que se administró falcarinol indican que esos roedores desarrollaron tres veces menos tumores que los del grupo de control.

“El hecho de trocear las zanahorias aumenta la superficie (expuesta del tubérculo) de forma que escapas más nutrientes al agua mientras hierven”, explica Kirsten Brandt, de la citada universidad inglesa.

“Hirviéndolas enteras y troceándolas después se conservan los nutrientes pero también el sabor, lo que supone un doble beneficio”, agrega la experta, citada por la BBC.

Los científicos de Newcastle, que descubrieron los beneficios del falcarinol hace cuatro años junto a otros colegas de la Universidad del Sur de Dinamarca, han venido estudiando esos tubérculos desde entonces y han llegado a la conclusión de que con el calor se matan las células de las zanahorias.

Las zanahorias pierden así la capacidad de conservar el agua en su interior, lo que en un principio incrementa la concentración del falcarinol.

Pero al mismo tiempo, el calor ablanda las paredes celulares, lo que hace que se pierdan los compuestos solubles como el azúcar y la vitamina C por la superficie del tejido, y de paso se filtren al exterior otras substancias como el falcarinol.

La segunda ventaja está relacionada con el sabor de la zanahoria: Los azúcares que le dan un sabor dulce se dan en mayores concentraciones cuando la zanahoria está entera.

martes, 16 de junio de 2009

Alcohol demora 6 minutos en afectar el cerebro

Investigadores de la Universidad de Heidelberg de Alemania demostraron (por primera vez) los rápidos cambios que genera el alcohol en las células del cerebro humano, informó el diario ABC.

Según los resultados de el análisis obtenido mediante el uso de espectroscopia por resonancia magnética, el alcohol demora solo seis minutos en llegar al cerebro, después de haber ingerido una cantidad promedio de tres vasos de cerveza o dos de vino (tasa de alcohol en la sangre entre 0,5 y 0,6%, nivel que deteriora la capacidad para conducir, pero no provoca intoxicación grave).

“Las sustancias químicas que normalmente protegen las células del cerebro, se reducen mientras la concentración de alcohol aumenta”, según indicó el doctor Armin Biller, neurólogo del Hospital de Heidelberg.

El estudio también demostró que los cerebros de los hombres y mujeres reaccionaron de la misma manera ante el consumo de alcohol.

No obstante, con la misma rapidez con que el alcohol llega a la sangre, se va, pues según los análisis de los investigadores, al día siguiente de los cambios evidenciados en los metabolitos cerebrales, éstos resultaron reversibles, según recoge el sitio Telegraph.

A pesar de esta capacidad de recuperación en personas sanas y que han consumido dosis moderadas de alcohol, “la habilidad del cerebro para recuperarse del efecto del alcohol decrece o queda neutralizado a medida que el consumo de alcohol aumenta”.

El ensayo -publicado en la revista Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism-, es el primero que se realiza en humanos, pues todos los datos anteriores sólo habían sido aplicados en animales.