Datos personales

martes, 1 de septiembre de 2009

Más Edad, Más Riesgo de Cáncer de Piel

BBC Ciencia
domingo, 30 agosto 2009
----------------------------------------
La piel envejecida pierde la capacidad de movilizar el sistema inmunológico para defenderse, según revela un estudio.

Las personas mayores tienen más riesgo de padecer Cáncer de Piel e Infecciones porque su piel No es Capaz de Movilizar el Sistema Inmunológico para Defenderse, según un estudio realizado en Reino Unido.

Anteriormente se pensaba que los defectos en un tipo de célula inmunológica llamada 'célula T' eran los responsables de con la edad se produjera una pérdida de inmunidad.

Pero las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista Journal of Experimental Medicine, contradicen esta idea.

Según el equipo del University Collegede Londres que realizó la investigación, es sabido que con la edad se reducen las defensas, pero no se conoce aún cómo y por qué.

Para el estudio, dos grupos de voluntarios de 40 y de 70 años recibieron inyecciones con antígenos para estimular la respuesta de las células T.

Como se esperaba, la respuesta inmunológica del grupo de más edad fue mucho menor que la de los más jóvenes.

Pero cuando los investigadores analizaron las células T comprobaron que no tenían ningún defecto.

FORTALECER LAS DEFENSAS
Lo que había disminuído en el grupo de 70 años era la capacidad de la piel para atraer las células T, es decir que ya no daba las señales adecuadas para dirigirlas al lugar donde eran necesarias.

Sin embargo, los investigadores continuaron observando muestras de piel en tubos de ensayo y vieron que el tejido podía enviar las señales precisas si se lo estimulaba.

Esto puede indicar que No es un Problema Irreversible.

Para el profesor Arne Akbar, al frente del equipo de investigadores, el resultado del estudio aumenta las posibilidades de fortalecer el sistema inmunológico en las personas mayores para que puedan defenderse de las infecciones y reducir el riesgo de cáncer de piel.

Además, los mismos problemas inmunológicos pueden manifestarse en otros tejidos, añadió el investigador.

"La pregunta que surge ahora es si el hecho de potenciar el sistema inmune de la gente mayor puede tener alguna consecuencia negativa", sugirió Akbar, que destacó la necesidad de seguir investigando.

HÁBITOS
En cualquier caso, y antes de preocuparse por la edad, no hay que olvidar que los especialistas afirman que la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida.

Diana Patricia García, coordinadora de un programa de prevención de cáncer en el Washington Hospital Centre, en Estados Unidos, le dijo en su día a BBC Ciencia que "la gente todavía no cree mucho en la efectividad de cambiar sus hábitos".

De acuerdo a la organización británica Cancer Research UK, se sabe que "elementos del estilo de vida, como la Excesiva Exposición al Sol, Fumar, tener Sobrepeso o Beber Alcohol en Exceso incrementan el riesgo de Cáncer".

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unas 48.000 personas en el mundo a causa del melanoma.

Alarmantes Niveles de Obesidad Infantil

La prevalencia de la obesidad infantil está causando graves daños en la salud, dice un estudio.

El aumento en la obesidad infantil en el mundo ya ha alcanzado niveles alarmantes, incluso en los países en desarrollo.

Y según una nueva investigación este incremento no sólo está teniendo consecuencias enormes en diabetes y trastornos ortopédicos en los niños, sino está causando también daños en las arterias similares a los que se ven en los adultos.

Se calcula que actualmente hay más de 1.000 millones de personas obesas y con sobrepeso en el mundo, y 22 millones de éstas son menores de cinco años.

Según el estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona, España, hasta 50% de esos niños podrían estar sufriendo ateroesclerosis -la acumulación de placas de grasa en las arterias.

Se sabe que una de las principales Causas del aumento en el sobrepeso y la obesidad infantil es el Alto consumo de grasas y calorías, aunado a una reducción en los niveles de actividad física.

Hasta ahora, el sobrepeso y obesidad en los niños ha estado asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol, trastornos que juntos contribuyen al llamado "síndrome metabólico".

Pero en el nuevo estudio los científicos de la Universidad de Leipzig, Alemania, encontraron que hasta 50% de los niños obesos podrían también tener daños en las arterias similares a la ateroesclerosis que se ve en los adultos.

DISFUNCIÓN ARTERIAL
La función normal de las arterias depende del equilibrio entre los factores de relajación y contracción que produce el endotelio, el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos.

Pero este equilibrio -que permite el intercambio de nutrientes y desechos- se ve alterado cuando existen otras enfermedades como diabetes o hipertensión.

Y el mal funcionamiento del endotelio puede conducir a la formación de depósitos de grasa en las arterias, la ateroesclerosis.

Los expertos de la Universidad de Leipzig querían investigar si la obesidad infantil está asociada al mal funcionamiento del endotelio y por lo tanto a los riesgos de sufrir las primeras etapas de ateroesclerosis.

Los investigadores estudiaron a 80 niños obesos y con sobrepeso de una edad promedio de 12 años y a 60 niños de peso normal.

Les tomaron muestras de sangre para determinar sus niveles de colesterol y llevaron a cabo una prueba de "tolerancia de glucosa" para medir sus niveles de glucosa en la sangre tras el consumo de azúcar, una prueba que detecta alteraciones de diabetes.

Posteriormente llevaron a cabo mediciones no invasivas de la capacidad de relajación del endotelio en el antebrazo.

GLUCOSA Y COLESTEROL
Los investigadores descubrieron que en promedio los niños obesos y con sobrepeso padecían síntomas de "prediabetes", con niveles de glucosa más altos que lo normal pero que todavía no alcanzan niveles diabéticos.

Además, tenían una alta concentración de colesterol LDL (colesterol malo) y su colesterol "bueno" o HDL era mucho más baja que la de los niños de peso normal.

"Descubrimos que casi todos los componentes del síndrome metábolico eran evidentes en la población de niños obesos", dicen los autores.

"Pero el resultado más importante de nuestro estudio fue que la función del endotelio en las arterias del antebrazo mostraba las mismas deficiencias que se ven en adultos con insuficiencia cardíaca crónica".

"¡Y esto en niños obesos de 12 años! Encontramos una clara relación entre el grado de obesidad y las deficiencias de la función endotelial: entre más alto el peso corporal, peor la función de la arteria", expresan los científicos.

Según ellos, no es de sorprender que estas "alteraciones desastrosas" en las arterias de los niños obesos resulten en ateroesclerosis que a su vez está conduciendo a infartos al miocardio y derrames cerebrales en adultos cada vez más jóvenes.

"Por eso -afirman los investigadores- es urgente comenzar las estrategias de prevención de obesidad en los primeros años de la niñez para revertir las actuales tendencias".

ESTRATEGIAS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL
"Estas estrategias deben incluir, los factores medioambientales, la actividad física y la dieta y deben iniciarse en el hogar y en las instituciones preescolares, escuelas y guarderías para poder influir en toda la población infantil".

La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2015 habrá en el mundo 2.300 millones de adultos con sobrepeso y obesidad.

Vacuna china contra gripe A espera licencia de producción esta semana

La medicación, que fue aprobada el lunes con el voto unánime de 43 expertos, cumple las normas internacionales

Beijing (EFE). La vacuna contra el virus de la gripe AH1N1 producida por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech ha pasado “con creces” la evaluación de expertos de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) y se espera que obtenga la licencia de producción esta semana, informó Xinhua.

Esta vacuna, que se puede administrar con toda seguridad a personas de entre 3 y 60 años de edad con un solo pinchazo en una dosis de 15 microgramos, fue aprobada el lunes con el voto unánime de 43 expertos.

Los ensayos clínicos para los factores inmunológicos muestran que cumple las Normas Internacionales y sus reacciones adversas fueron similares a las de las vacunas para la gripe estacional, según el informe.

Los resultados de los ensayos serán presentados hoy por la farmacéutica Sinovac a la SFDA para conseguir la licencia de producción, una decisión que esta administración tardará tres días en tomar, según dijo el director del Centro de Evaluación de Medicamentos del organismo, Li Guoqing.

Además, otras cinco empresas farmacéuticas también han presentado solicitudes de registro de vacunas contra la gripe AH1N1.

“Es la primera vez que hemos invitado a tantos expertos de 11 especialidades médicas diferentes para evaluar un medicamento. Pero se trata de una tarea urgente y crucial”, dijo Li.

Zhao Kai, el líder del equipo de expertos y miembro de la Academia de Ingeniería de China, dijo que si se aprueba la licencia, la producción de la vacuna se reservará en lugar de salir a la venta general.

lunes, 31 de agosto de 2009

Diferencias entre Alimentos "Diet" y "Ligth"

En países como Argentina, la moda de los alimentos "light" comenzó a mediados de la década de los ’80. Y una década más tarde, con la apertura de la importación, comenzaron a conocerse los alimentos "Diet" de Estados Unidos y otros países.

Por eso, es algo común y frecuente que el consumidor relacione los términos "Dietético", "Light" y "Diet" con alimentos diseñados o pensados para regímenes para la reducción de peso.

El Código Alimentario Argentino define a los alimentos "dietéticos" como aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición y que son destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.

Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Como ejemplos de alimentos dietéticos contemplados en el Código en su Capítulo XVII, se pueden citar a los alimentos libres de gluten para celíacos, los alimentos infantiles, los alimentos fortificados, los suplementos dietarios y los alimentos modificados en su composición glucídica y/o lipídica y/o proteica y/o mineral y/o valor energético.

LOS "DIET"
En cuanto a la palabra "Diet", no fue incluida dentro de los términos permitidos para declarar la Información Nutricional Complementaria por generar confusión entre los consumidores.

En diversas resoluciones se explica el uso de determinados términos para resaltar una característica distintiva de un producto, como el contenido de nutrientes y/o del valor energético, o bien, para realizar comparaciones entre alimentos similares.

Dentro de los términos contemplados se encuentra el atributo "Light" ("Bajo", "Leve", "Reducido", "Liviano" , entre otros), que se puede aplicar a valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio.

Un alimento puede consignar en su rótulo y/o publicidad la palabra "Light" sólo si:

a) cumple con el atributo "bajo" especificado en la norma, o
b) ha sido reducido en un mínimo del 25% en el contenido energético y/o en el nutriente declarado respecto del alimento.

Cuando en el mercado se ofrecen productos rotulados como "Light", el consumidor debe prestar especial atención al rótulo, dado que la norma exige que en la proximidad del término se especifique el nutriente y/o valor energético al que hace alusión el término.

Además, si corresponde, se debe aclarar el porcentaje de la reducción.

Como se puede observar, el hecho de que un alimento sea "Light" no necesariamente significa que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor. Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declarar “Light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es a veces igual o superior por poseer un mayor porcentaje de hidratos de carbono.

En conclusión, es importante entender que la asociación "Light" como algo igual a "Reducción del peso" o a "Dieta baja en calorías" no es correcta. Los productos "Light" no siempre ayudan en un plan de descenso de peso, e incluso pueden aportar azúcares y/o grasas en cantidades no despreciables.

Por eso, es importante aprender a realizar una cuidadosa lectura de los rótulos, de modo de poder elegir adecuadamente en base a los requerimientos y gustos personales. Y, por supuesto, incorporar estos productos en el marco de un plan integral de alimentación, con cambio de hábitos y ejercicio físico incluido.

(Fuente: www.neomundo.com.ar)

Depresión y Placer

La pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban es una señal común de depresión, y se trata de una respuesta neurológica que los investigadores pueden observar en realidad en el cerebro. Cuando escuchaban su música favorita, las personas deprimidas mostraban menos actividad en regiones del cerebro activas cuando se experimenta el placer y se procesan las recompensas, en comparación con gente sana, encontraron investigadores canadienses.

En el estudio, los investigadores pidieron a quince personas no deprimidas y a dieciséis personas recién diagnosticadas con depresión que les proveyeran una lista de su música favorita y música sobre la que se sentían neutrales, o sea, que ni les gustaba ni les disgustaba. Entonces, los participantes escucharon sus selecciones musicales por unos tres minutos.

Los escáneres del cerebro mediante imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) mostraron que los participantes no deprimidos tenían más actividad neural en varias áreas del cerebro asociadas al procesamiento de las recompensas y al placer que los participantes deprimidos, según el informe que aparece en la edición del 26 de agosto de la revista NeuroReport.

Los investigadores afirmaron que los hallazgos muestran una base neurológica de un síntoma común de depresión, y que sugieren que la depresión puede interferir con el disfrute de algo tan básico como la música.

"Nuestros resultados mostraron respuestas significativas en áreas del cerebro asociadas con el procesamiento de las recompensas en los individuos sanos. También mostraron déficits significativos en tales respuestas neurofisiológicas en sujetos recién deprimidos frente a los sujetos sanos", afirmó la Dra. Elizabeth Osuch, investigadora del Instituto de Investigación sobre Salud Lawson de Ontario, en un comunicado de prensa del editor de la revista. El hallazgo podría sugerir nuevos tratamientos para la depresión, afirmaron los autores del estudio.

"Si podemos dirigirnos a esas áreas del cerebro con el tratamiento, tenemos el potencial de tratar la depresión antes, justo en su fuente", añadió Osuch.

A medida que las Cinturas se Ensanchan, el Cerebro se Encoge

Por cada kilo excesivo que se acumula en el cuerpo, el cerebro se hace un poco más pequeño. Ese es el mensaje de una investigación reciente que encontró que los individuos mayores que eran obesos o tenían sobrepeso tenían significativamente menos tejido cerebral que los individuos de peso normal.

"Los cerebros de las personas obesas parecían tener dieciséis años más de edad que los de sus contrapartes saludables, mientras que los de las personas que tenían sobrepeso parecían ocho años más viejos", advirtió el neurocientífico de la UCLA Paul Thompson, autor principal de un estudio publicado en línea en la revista Human Brain Mapping.

Gran parte del tejido perdido se encontraba en las regiones del lóbulo frontal y el temporal del cerebro, el centro de toma de decisiones y la memoria, entre otras cosas. Los hallazgos podrían tener serias implicaciones para el envejecimiento, los individuos con sobrepeso u obesos, incluso un mayor riesgo de Alzheimer, aseguraron los investigadores.

"Todos intentamos proteger nuestros cuerpos y cerebros del envejecimiento y este es apenas un factor que acelera eso encima de todos los otros factores, como la contaminación, fumar y el alcohol. Todos perdemos algo de tejido al envejecer y lo que dicen es que se está acelerando", apuntó Paul Sanberg, profesor distinguido de neurocirugía y director del Centro para el envejecimiento y la reparación cerebral de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.
Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., el treinta por ciento de los estadounidenses adultos a partir de los veinte años (más de sesenta millones de personas) son ahora obesos y se considera que otro 36 por ciento tiene sobrepeso. Cualquiera de estas afecciones aumenta mucho el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y enfermedad cardiaca, además de problemas cognitivos.

Los hallazgos parecen explicar el motivo de que la gente más gorda tienda más a tales afecciones cognitivas. "Este es el primer estudio en mostrar evidencia física en el cerebro que conecta el sobrepeso y la obesidad con el declive cognitivo", aseguró Thompson, profesor de neurología de la UCLA y miembro del Laboratorio de imágenes neurales de la UCLA.

Los investigadores estudiaron imágenes cerebrales de 94 personas en la séptima década de vida que habían participado en un estudio anterior que evaluaba la salud cardiovascular y la cognición. Ninguno de los participantes sufría de demencia u otras discapacidades cognitivas. Se les dio seguimiento durante cinco años, y cualquier voluntario que desarrollara síntomas cognitivos era excluido del estudio.

Las personas clínicamente obesas tenían ocho por ciento menos tejido cerebral, mientras que los que tenían sobrepeso tenían cuatro por ciento menos tejido cerebral en comparación con los individuos de peso normal.

El Dr. Jonathan Friedman, profesor asociado de cirugía, neurociencia y terapias experimentales del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, señaló que la relación causal no está clara aquí. En teoría, dijo, un cerebro más pequeño podría significar que los centros de control del apetito y el peso del cerebro en realidad fomentan el proceso de aumento de peso.

Thompson considera que podría tratarse de un círculo vicioso. "Cada factor contribuye al otro", aseguró. Los genes de una persona podrían contribuir a comer en exceso y a aumentar de peso, lo que lleva a menos actividad, lo que lleva a una reducción en el oxígeno y nutrientes que el cerebro necesita para prosperar y crecer.

Pero en general los hallazgos no resultaron sorprendente, añadió el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "La obesidad afecta a todos los sistemas del organismo. El cuerpo no puede dividirse. Está completamente interrelacionado. Somos lo que comemos, y comemos en exceso", advirtió. "La moraleja es que una persona obesa y sedentaria sufrirá una descomposición de todo sistema orgánico, y eso incluye mayores probabilidades de impotencia e infertilidad, y otras cosas que la gente por lo general no piensa se relacionan con la obesidad de forma directa".

Fuentes:

Paul Thompson, Ph.D., professor, neurology, University of California, Los Angeles, and member, UCLA Laboratory of Neuro Imaging; Paul Sanberg, distinguished professor, neurosurgery, and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa; Jonathan Friedman, M.D., associate professor, surgery and neuroscience and experimental therapeutics, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, associate dean, College of Medicine Bryan-College Station campus and director, Texas Brain and Spine Institute; Mitchell Roslin, M.D., chief, obesity surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; Human Brain Mapping, online