Datos personales

sábado, 3 de octubre de 2009

En Argentina usan el Tango para Tratar Esquizofrénicos

El tango, inscrito el miércoles en el patrimonio mundial inmaterial de la Unesco, hace bailar en Argentina a los esquizofrénicos al ritmo del bandonéon, en una original terapia lanzada sobre una pista del mayor hospital psiquiátrico de Buenos Aires.

"La gente decide por cuenta propia participar del taller. No se los obliga", explicó el doctor Guillermo Hönig, médico psiquiatra y jefe de servicio en el hospital Borda.

El gran día es cada dos semanas. Los psicólogos recorren los corredores del hospital para invitar a los enfermos, hombres que en su mayoría padecen esquizofrenia.

Los asiduos ya están en el lugar, impacientes por comenzar.

Como Gabriel, de 34 años, que nunca falta a una sesión. "Hace un año que bailo tango", contó sonriente. "Nunca había bailado antes, pero me gusta. Voy seguido a las clases".

Algunos internados, más tímidos, se contentan con mirar la clase.

El taller de tango del hospital Borda comenzó en 2000 ideado por Silvana Perl, psicóloga y coordinadora. Una idea nacida de su pasión por este baile "símbolo de nuestra argentinidad".

Los beneficios del tango para personas que sufren psicosis son múltiples.

"El tango tiene un particularidad: el abrazo. Eso permite una comunicación fuerte con el otro", explicó, recordando que "la gente internada está como exiliada del mundo".

Durante la clase, los ojos de los pacientes se dirigen a los pies del profesor que enseña un nuevo paso. Entre risas y aplausos, los tangueros participan activamente del taller.

"Los pacientes, cuando están en la clase, dejan de alucinar, se concentran", añadió la coordinadora. "Además, son observados por otros durante la clase: es un reconocimiento a traves de la mirada de los otros".

Médicos, enfermeras, estudiantes de psicología y hasta turistas participan regularmente de los talleres de tango.

Como médica del hospital Borda, Sol Spandonari asiste regularmente a los cursos.

"Es la segunda vez que vengo al taller. Estoy aprendiendo junto con ellos. Somos iguales. Nunca había bailado tango", relata. "Creo que estar con los pacientes en otra situación puede contribuir a hacer terapia. Permite mostrarse accesible a ellos. En la clase ya no hay pacientes y médicos: hay simplemente gente que baila porque quiere bailar".

Tras acercarse progresivamente a la pista, Esteban, paciente del hospital, es convencido por Silvana de participar de la clase. Cuando resuena la última nota musical, esboza una sonrisa y promete volver la próxima clase.

"El taller de tango saca a los pacientes de la monotonía propia de su enfermedad. Son casi todos psicóticos y es propio de su psicosis estar sin voluntad. Entonces, invitarlos a hacer algo les pone movimiento, les incita a hacer algo y hacer algo te hace sentir útil, te hace sentir bien. Te ayuda a reconectarte", explicó Sol Spandonari.

¿El Tango puede Curar la Esquizofrenia? "La Psicosis No Se Cura", advierte Silvana Perl. "Pero existe la posibilidad de estabilizarse".

"Muchos extranjeros vienen a bailar en el taller de tango del hospital. El tango para pacientes con psicosis existe en Holanda, Eslovenia, Estados Unidos, Alemania. Varias personas vinieron del extranjero para ver cómo trabajábamos", subrayó la coordinadora del taller.

El tango argentino es también utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson y los problemas de pareja, según la Asociación internacional de terapeutas de terapia mediante el tango.

Y mumerosos pacientes salen regularmente a la ciudad a bailar en milongas, lejos de los muros del hospital psiquiátrico.

jueves, 1 de octubre de 2009

Tips para Cuidar tu Piel del Humo - Fumar Envejece el Rostro y Daña la Piel

Tips para Cuidar tu Piel del Humo
Conoce cuáles son los tratamientos adecuados y los consejos para ayudar a devolverle a la piel lo que el cigarrillo le ha quitado.

Fumar Envejece el Rostro y Daña la Piel
El rostro de una fumadora envejece de manera prematura. En el entorno de sus ojos y a los lados de los labios se acentúan las arrugas. Las mejillas están marcadas por surcos profundos y, principalmente, el cutis tiene un tono grisáceo y apagado como consecuencia de la asfixia celular, ya que el tabaco y en especial la nicotina afectan la circulación cutánea en la dermis. También se dilatan los poros por el depósito del alquitrán, la persona se vuelve ojerosa puesto que la congestión en la zona de los párpados fomenta su aparición, y aparecen manchas (discromía).

Pero no termina ahí, hay además otros indicios más profundos y menos visibles en la piel que sufre una persona fumadora, en especial el cutis de las mujeres, como: dificultad de cicatrización; cambios en la cantidad y calidad del colágeno y la elastina; disminución del nivel de vitamina C en el organismo; y agrava melanomas.

"Lo más recomendable para evitar todo esto es, por supuesto, dejar de fumar o por lo menos, disminuir la cantidad de cigarrillos diarios", asegura la esteticista Antonella Di Leva, del centro de estética corporal Dione, quien busca concientizar a las mujeres sobre cuáles son los efectos del cigarrillo y proporcionar distintas alternativas para disminuir los estragos que les ha causado el cigarrillo sobre su cutis.

LAS SOLUCIONES
Una vez reconocidos los efectos "recomiendo realizar limpieza de cutis profundo con frecuencia, humectaciones y tratamientos con puntas de diamante y ácidos para combatir las manchas y suavizar la piel gruesa", aconseja la experta.

También es importante aplicarse:

- Cremas antioxidantes.

- Cremas que contengan vitamina C y E.

- A.H.A.S (alpha hidros y ácidos).

- Cremas hidratantes con factor de protección solar.

CONSEJOS CASEROS:
- Realizarse una higiene facial 2 veces al día: por la mañana, además, utilizar productos humectantes con protección solar; y por la noche cremas, sueros, geles con ácidos para ayudar a renovar las primeras capas de la epidermis.

- Complementar los tratamientos realizados en un centro de estética con productos de apoyo domiciliario, para ayudar a mantener la piel en buen estado.

- Beber agua en cantidad para depurar el organismo y principalmente cambiar el aspecto de la piel hidratándola para lograr una apariencia más luminosa.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Madres Trabajadoras = Hijos Menos Sanos

BBC Ciencia
miércoles, 30 septiembre 2009


Los niños cuyas madres trabajan tienen estilos de vida menos sanos que aquéllos cuyas madres se quedan en casa, dice estudio.

Los niños cuyas madres trabajan tienen menos probabilidades de llevar un estilo de vida sano que aquellos con madres que se quedan en casa.

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud infantil de la Universidad de Londres con más de 12.500 niños de cinco años de edad.

La investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Child Health(Revista de Epidemiología y Salud Infantil) analizó los hábitos de salud y estilo de vida de los niños.

Los investigadores encontraron que los hijos de madres empleadas eran menos activos y mostraban más tendencia a comer alimentos poco sanos.

En el estudio se siguió un registro del número de horas que las madres trabajaban y de la dieta, niveles de ejercicio y actividades sedentarias de los hijos.

Cerca de 35% de las madres encuestadas no habían trabajado desde el nacimiento de sus hijos, pero las madres que estaban empleadas trabajaban en promedio unas 21 horas a la semana.

Los investigadores tomaron en cuenta los factores que podrían influir en los resultados, como el nivel de educación de las madres y sus circunstancias socioeconómicas.

"Descubrimos que los niños de madres empleadas mostraban menos tendencias a comer frutas entre comidas pero más probabilidades de consumir bebidas azucaradas" dijo a la BBC la profesora Catherine Law, quien dirigió el estudio.

El estudio descubrió que estos niños usaban sus computadoras o miraban televisión durante al menos dos horas al día, mientras que los niños cuyas madres se quedaban en casa pasaban menos de dos horas en estas actividades.

También mostraron más probabilidades de que sus madres los llevaran a la escuela en auto, mientras que los niños de madres en casa tendían a caminar o ir in bicicleta.

TIEMPO LIMITADO
La profesora Cahterine Law afirma que en éste no se analizó a los padres porque el nivel de empleo de los padres no ha cambiado mientras que el de las madres ha cambiado drásticamente.

"En muchas familias, la madre soltera o ambos padres suelen trabajar".

"Las restricciones de tiempo podrían limitar la capacidad de los padres de ofrecer a sus niños alimentos sanos y oportunidades para llevar a cabo actividad física".

La experta afirma que "nuestros resultados no implican que las madres no deban trabajar. Lo que hacen es poner de manifiesto la necesidad de establecer políticas y programas para ayudar a los padres".

Los mismos niños que participaron en este estudio tomaron parte en una investigación previa del Instituto de Salud Infantil que descubrió que los que tenían madres empleadas eran más obesos o tenían más sobrepeso cuando tenían tres años.

En el nuevo estudio, muchos de los niños de cinco años participaban en conductas con más probabilidades de promover el aumento de peso corporal.

Por ejemplo, 37% de los niños comían principalmente papas fritas y dulces entre comidas, 41% consumían bebidas azucaradas y 61% usaban la computadora o la televisión durante al menos dos horas diarias.

CONTROVERSIA
Tal como señala Glenys Jones, nutricionista del departamento de Investigación de Nutrición Humana del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido afirma que el estudio es interesante debido a la limitada información que existe sobre el impacto del empleo materno en la salud infantil.

"Se necesitan más estudios que tomen en cuenta factores como el impacto del empleo en los comportamientos de salud y si la edad del niño altera de alguna forma ese impacto", dice la nutricionista.

Otros expertos, sin embargo, afirman que las madres que trabajan ya tienen suficientes desafíos que enfrentar y este tipo de estudios sólo sirven para agregar más estrés a una situación para la cual no existen muchas otras alternativas.

"El estrés y la culpabilidad asociados con el hecho de ser una madre empleada es algo de lo que todas estamos muy conscientes" afirma Sally Russell, portavoz de Netmums.com.

"Este informe sólo añade más a esa culpabilidad. Actualmente con cada vez más madres que no tienen otra alternativa más que trabajar, es muy difícil saber cómo podemos lograr que las cosas mejoren".

martes, 29 de septiembre de 2009

Los defectos de nacimiento se duplicaron en China en la última década

La contaminación ambiental y el embarazo tardío fueron identificados como los causas de este preocupante incremento.

Beijing (EFE). El número de defectos de nacimiento detectados en Beijing y otras zonas de China se duplicó en la última década debido a la mejora de la tecnología para detectarlos, a la maternidad tardía y a la contaminación, informó hoy la prensa china.

China registra uno de los índices de defectos de nacimiento más altos del mundo, con entre un 4% y un 6% de los 20 millones de bebes que nacen en China, superior a la media mundial de entre un 3% y un 4%, según funcionarios de sanidad chinos.

En la capital, Beijing, el promedio de defectos de nacimiento -como labio leporino, dolencias cardíacas congénitas o más de cinco dedos en una mano- aumentó desde 90 por cada 10.000 nacimientos en 1997 hasta los 170 el año pasado, según datos recogidos hoy por el diario económico “Caijing”.

¿A QUÉ SE DEBE?
Las causas son que las técnicas de diagnóstico han mejorado, pero también que las mujeres retrasan cada vez más la edad de tener hijos y la contaminación ambiental.

En uno de los últimos escándalos por contaminación, miles de niños están registrando en las últimas semanas niveles excesivos de plomo en la sangre por las emisiones de las fundiciones de todo el país.

“Las emisiones químicas y tóxicas afectan la salud de los padres, por lo que es probable que también afecten la salud de los nonatos”, señaló Ren Aiguo, director del instituto de reproducción de la Universidad de Pekín, al rotativo.

Otra de las causas atribuidas es la eliminación de los chequeos médicos prematrimoniales, obligatorios hasta 2003.

DEFECTOS POR REGIONES
En Beijing los defectos más registrados son enfermedades cardíacas congénitas, excesivo número de dedos, labio leporino y defectos en los tubos neuronales, según Wang Haiying, funcionario de sanidad de la capital.

En otras provincias también se ha registrado un incremento similar, con un promedio en Zhejiang (este) de 115 por cada 10.000 nacimientos en 2003, que aumentó hasta 208 en cuatro años, mientras que en Hunan (centro), donde el promedio era de 91 por cada 10.000 en 2001, la cifra ha aumentado hasta 166 en cinco años.

En la provincia oriental de Jiangxi, la relación era hace nueve años de 102 casos por cada 10.000 nacimientos, y se duplicó en seis años, mientras que en Cantón la proporción pasó de ser de 249 casos en 2007 desde los 186 de 2003.