Datos personales

martes, 11 de agosto de 2009

¿Peligroso Repelente de Insectos?

El ingrediente activo más común en los repelentes de insectos podría no ser tan seguro como se creía, dice un estudio.

El ingrediente activo más común en los repelentes de insectos podría no ser tan seguro para la salud humana como se creía, de acuerdo con un estudio científico.

La N,N-Dietil-meta-toluamida, (conocida como DEET) se ha venido utilizando durante décadas en la elaboración de productos usados por millones de personas para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas y otros insectos.

Un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angers, en Francia -cuyos detalles aparecen publicados en la revista BioMed Central Biology- alerta sobre la posibilidad de que la DEET sea tóxica para el sistema nervioso central.

Los especialistas, no obstante, destacan que se necesita llevar a cabo estudios más detallados para confirmar o descartar la toxicidad del componente.

MÁS SEGUROS
Los productos que contienen DEET están a disposición de los consumidores en forma de líquidos, lociones, cremas o atomizadores que se aplican en la piel con la intención más de ahuyentar a los insectos que de matarlos.

Unos 200 millones de personas usan atomizadores basados en ese componente cada año y se estima que unas 8.000 millones de dosis han sido aplicadas en el último medio siglo.

La DEET fue desarrollado por el ejército de Estados Unidos en 1946 a partir de la experiencia militar en zonas infectadas de insectos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1957 la sustancia quedó registrada para uso público.

En investigaciones con roedores a nivel celular, los especialistas detectaron que la sustanciae bloquea una encima llamada acetilcolinesterasa, que se encarga de controlar una de las principales respuestas químicas del sistema nervioso.

La manera en la que la DEET actúa fue comparada con la del gas sarín.

Los científicos descubrieron además que la DEET, en interacción con insecticidas comunes, como los carbamatos, incrementa su toxicidad.

"Estos descubrimientos cuestionan la seguridad de la DEET, en particular en combinación con otros componentes químicos, y subrayan la importancia de una aproximación multidisciplinaria para el desarrollo de repelentes de insectos más seguros", expresó Vincent Corbel, uno de los especialistas a cargo del estudio.

POCA FRECUENCIA
Pero el doctor Daniel Sudakin, del Centro Nacional estadounidense de Información sobre Pesticidas, remarcó que la manera en que se llevaron a cabo los experimentos no garantizan las condiciones de precisión necesarias para emitir un juicio concluyente. "Esto hace muy difícil, si no imposible, interpretar la relevancia de los hallazgos para la salud humana".

Según él, la incidencia de efectos neurotóxicos es muy baja cuando se considera que "millones de personas en todo el mundo han usado repelentes contra insectos que contienen DEET".

En parecidos términos se expresó Brian Greenwood, especialista en malaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido. Según le dijo a la BBC, "los hallazgos en estudios con animales no siempre se corresponden con lo que sucedería en el caso de los seres humanos".

Además, de acuerdo con Greenwood, la mayoría de las personas usa los insecticidas con muy poca frecuencia por lo que la exposición a la DEET es muy baja.

Por lo pronto, los autores del estudio sugieren que como medida de precaución se use sólo la cantidad de repelente necesaria para cubrir las partes del cuerpo expuestas y que se evite aplicar el producto en heridas o en la piel irritada.

Recomiendan no dar Tamiflu a los niños

BBC Ciencia
lunes, 10 agosto 2009

--------------------------------------------------------------------------------

Un estudio pone en duda la efectividad de dar medicamentos a los niños para combatir la gripe porcina.

Un estudio publicado este lunes en Gran Bretaña pone en duda la efectividad de la política de dar medicamentos contra la gripe porcina -como el Tamiflu- a los niños.

Según afirman médicos británicos en un estudio publicado en el British Medical Journal(Revista Médica Británica), las contraindicaciones son superiores alos beneficios.

Además, los medicamentos como el Tamiflu y Relenza raramente previenen complicaciones en niños con gripe estacional.

Aunque es difícil trasladar esto a la gripe porcina, los autores dicen que estas drogas no suelen ayudar a los niños que contraen el virus H1N1.

BENEFICIOS "ESCASOS"
Los autores pidieron en ese estudio al Departamento de Salud de GranBretaña que reconsidere de forma urgente su actual política en el marco de lapandemia de gripe porcina.

El Departamento de Salud, por su parte, dijo que la decisión de prescribir antivirales sistemáticamente es una manera sensata y responsable de encarar el problema, aunque prometió revisar la política.

El doctor Matthew Thompson de la Universidad de Oxford, autor del estudio, dijo a la BBC que los beneficios del Tamiflu son "escasos" y que por cada niño que lo toma de manera adecuada, otros doce lo toman innecesariamente.

En los últimos siete días Inglaterra ha registrado 30.000 nuevos casos y las muertes relacionadas con la pandemia en Inglaterra y Escocia ascienden a 41.

DE PREVENCIÓN A TRATAMIENTO
Las drogas antivirales son la principal forma de tratamiento hasta el momento hasta que esté disponible la vacuna, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para septiembre.

SIRVEN PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS Y EVITAR EL CONTAGIO
El Reino Unido ha pasado de una etapa de contención de la enfermedad a otra enfocada en el tratamiento. Por eso el Tamiflu sólo se le da a la persona infectada y no a las personas de su entorno.

El doctor Carl Henegan, médico del Hospital John Radcliffe de Oxford, coautor del estudio, considera que la política de recomendar Tamiflu para una enfermedad relativamente benigna es una "estrategia inadecuada".

Días atrás, otro estudio realizado en niños ingleses demostró que a la mayoría el Tamiflu les ocasiona efectos colaterales como pesadillas y vómitos.

Un vocero del Departamento de Salud afirmó que "es cierto que mucha gente con gripe porcina sólo tienen síntomas suaves y que, para ellos, permanecer en cama y tomar los medicamentos para la gripe común puede ser suficiente".

"Sin embargo, los que experimentan síntomas intensos, el mejor consejo científico es que tomen Tamiflu cuanto antes. Recomendar lo contrario es potencialmente peligroso. Si las personas tienen dudas acerca de tomar Tamiflu, deben contactar a su médico".

Primer Trasplante de Pestañas a una chica que sufría Tricotilomanía

Un trasplante para volver a Pestañear. Realizan en el Reino Unido el primer trasplante de pestañas a una joven que se las arrancaba compulsivamente.

Cirujanos realizaron el primer trasplante de pestañas del Reino Unido. La paciente fue Louise Thomas, una joven de 19 años de Stockport, Gran Manchester.

La joven sufría de Tricotilomanía, un trastorno poco común que consiste en arrancarse de forma obsesiva el propio cabello.

En la operación le extrajeron pelo de la nuca y se lo implantaron en los párpados.

Después de la cirugía, Thomas dijo: "Habiendo sufrido tricotilomanía durante 17 años, he aceptado que nunca más tendré pestañas de verdad. Es algo difícil de sobrellevar para una adolescente".

"Cuando supe de este tratamiento, me pareció demasiado bueno para ser real, pero los resultados son totalmente increíbles".

El procedimiento -creado en Estados Unidos- duró cuatro horas y costó US$5.850.

GENES Y ESTRÉS
Según la especialista en salud de la BBC Michelle Roberts, la tricotilomanía es una enfermedad reconocida pero poco entendida. Los expertos afirman que tiene un componente genético, aunque el estrés también juega un papel. De acuerdo con Trichotillomania.co.uk, un sitio de internet creado en el Reino Unido en 2002 para ayudar a quienes sufren el desorden, a estas personas arrancarse el pelo -principalmente el de pestañas y cejas- "les proporciona alivio y ningún dolor, les resulta relajante".

"La mayoría dice sentir culpa y vergüenza por hacerlo", agrega.

Sin embargo, en la misma página dicen que "no hay por qué avergonzarse por tener un problema. Todo el mundo suele hacer algo cuando la situación los sobrepasa o cuando, simplemente, están aburridos".

En Lima, Contaminación del Aire recorta la Vida en 10 años

Lunes, 10 de Agosto del 2009 - 16:46
Problema es generado por el Alto Contenido de Azúfre en los combustible. En Lima, contaminación del aire recorta la vida en diez años. Lo reveló Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría del Pueblo.
Según los cálculos informados por organismos internacionales, en Lima, se vive hasta 10 años menos por la contaminación del aire generada por el altísimo contenido de azúfre en el combustible, expresó Iván Lanegra, Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente.

Sobre el tema, en el Pleno del Congreso, el ministro del Ambiente Antonio Brack, señaló que a partir del 1 de Enero, será obligatorio el uso del diesel con un límite máximo de 10 ppm de azúfre (diez partes por millón).

El Ministro Brack, señaló que esta Ley fue aprobada por el Congreso hace cuatro años. El problema estuvo en las refinerías que tenían que ingresar a un nuevo sistema para una mejor calidad del combustible.