Datos personales

viernes, 23 de octubre de 2009

Mitos y Verdades sobre el Cuidado del Pelo

Que cuando se arranca una cana salen siete más, que si se lo corta en luna creciente nacerá con más fuerza o que no es bueno lavarlo todos los días son algunas de las creencias acerca del cabello. Cuánto hay de cierto y cómo tener un pelo bello y sano

Una encuesta entrevistó a más de mil argentinos para conocer su opinión acerca de los mitos más populares sobre el cuidado del pelo.

LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE EL CUIDADO DEL PELO
* Hay diferentes mitos sobre el cuidado del pelo muy populares entre los argentinos. Por ejemplo, el 78% de los argentinos aseguró haber escuchado que "cuando se arranca una cana, salen más". Tres de cada 10 lo creen, y algunos -por las dudas- no se las arrancan.

* Al 70% de los argentinos le contaron que "si te cortás el pelo en luna creciente, nace más rápido". Tres de cada 10 lo creen. Y algunos, hasta esperan esa luna para cortarlo.

* Otro mito muy popular entre hombres y mujeres es el que asegura que "si cepillás el pelo 100 veces, crece con más fuerza". La mitad de la población argentina lo conoce, el 25% lo cree y más de uno lo intentó.

* Otros se refiere al lavado del pelo. A 7 de cada 10 argentinos le contaron que "no es bueno lavar el pelo todos los días". Tres de cada 10 lo creen. Sin embargo, sea por creencia o por hábito, la mitad de la población argentina no lo lava a diario.

* El 63% de los argentinos escuchó que "si lo lavás con el mismo shampoo el pelo se acostumbra". Cuatro de cada 10 lo creen y un tercio hasta cambian su shampoo con frecuencia.

Según el estudio, los familiares son los principales transmisores de estas creencias y tres de cada lo transmitieron a alguna persona, principalmente a hijos y amigos.

Head & Shoulders junto a TNS Gallup Argentina realizó el estudio para desmitificar estas creencias populares.

Según explicaron expertos P&G Beauty la creencia popular que afirma que lavarse el pelo todos los días lo daña y desgasta, y por lo tanto no es bueno realizar esta práctica diariamente no es correcta, "debido a que tanto el pelo como el cuero cabelludo por una cuestión higiénica es importante lavarlos con frecuencia. Por eso para lograr un pelo hermoso es importante mantener el cuero cabelludo limpio y saludable todo los días".

Respecto a este tipo de afirmaciones y creencias, los científicos también destacaron como "inexacto los efectos adversos en el uso diario de un mismo shampoo y al acostumbramiento del pelo debido a esto". Según advierten, "el resultado de un producto se observa a medida que pasan los días, por eso es importante elegir el producto adecuado para cada cabello y utilizarlo con frecuencia para mantener el cuero cabelludo limpio y saludable, logrando un pelo bárbaro".

Respecto a la influencia de la luna en el crecimiento más rápido y con más fuerza del pelo cortándolo en cuarto creciente; los conocedores en el tema manifiestan que "hasta el momento no hay pruebas fehacientes que la luna creciente influya en crecimiento de pelo y por lo tanto sea necesario cortarlo en esa posición lunar".

Otras de las creencias populares que estos especialistas señalan como incorrecta es la que hace referencia a la relación entre una mayor aparición de canas si arrancan las preexistentes. "La aparición de las canas no está sujeta a esta acción sino a una célula llamada melanocito -encargada de producir el pigmento que le da color al pelo- que con el tiempo va muriendo dando origen a las canas, y varía según cada persona: por su edad y genética".

Por último, según estos profesionales, "el cuidado del cuero cabelludo o la fuerza del pelo no están relacionados con la práctica de cepillarse el pelo 100 veces o muchas veces". El mejor cuidado para lograr un pelo fuerte es cuidándolo desde la raíz.

El estudio fue realizado en agosto pasado entre la población adulta a nivel nacional mediante 1005 entrevistas cara a cara, que representaban a la totalidad de la población argentina.

Una Buena ''Vida Sexual'' mejora la ''Salud de las Mujeres'' de todas las Edades

La Satisfacción Sexual está asociada con un Mayor Bienestar General y con la Vitalidad en todas las Etapas de la Vida. Para medir la satisfacción los investigadores tomaron en cuenta la frecuencia de los encuentros sexuales que describían como satisfactorios.

Aunque se suele pensar que la sexualidad femenina es más importante en algunos momentos de la vida, un equipo de investigadores australianos rompió con este mito. Trabajaron con mujeres de entre 20 y 65 años para averiguar los beneficios de una sexualidad plena y las diferencias según las edades.

Los resultados fueron claros: La Satisfacción Sexual está directamente asociada con un mayor Bienestar General y con una amplia Vitalidad en todas las Etapas de la Vida.

Al comenzar la investigación, los científicos de la Universidad de Monash tomaron como voluntarias a mujeres que se definían a sí mismas como satisfechas o insatisfechas con su vida sexual. A su vez, hablaron con aquellas que estaban alrededor de la edad de la menopausia para averiguar si estaban pasando por este período.

Las dividieron en grupos asegurándose de que hubiera la misma cantidad de mujeres en cada uno, y luego analizaron los avatares de cada situación en particular.

UN TEMA DE SALUD
Para medir la satisfacción o insatisfacción, los investigadores tomaron en cuenta la frecuencia de los encuentros sexuales que ellas describían como satisfactorios. Esto se debe a que muchas mujeres mantienen una vida sexual activa aunque no estén contentas con ella.

Al hablar con las mujeres insatisfechas, notaron que los problemas sexuales se concentraban en la falta de deseo e interés, o en la pérdida del disfrute y del placer. Muchas de ellas incluso consideraban que todos estos aspectos negativos eran una parte inseparable de la relación sexual.

Al compararlas, las mujeres con una vida sexual plena mostraron una vitalidad y bienestar marcadamente superior al de sus compañeras insatisfechas. Al analizar las diferencias según las edades, los científicos notaron que todas las damas 'pre o postmenopáusicas' disfrutaban de las mismas ventajas.

"Estos resultados subrayan la importancia de tratar estos temas como una parte esencial de la salud de la mujer", concluyó Sonia Davison, la autora principal.

Más información

miércoles, 21 de octubre de 2009

Vacuna tailandesa contra el sida abre una puerta a la esperanza

Una nueva esperanza de encontrar la Protección Definitiva contra el virus VIH, se evidencia con la vacuna tailandesa contra el sida ha probado una “eficacia modesta”, explicaron los responsables de la investigación.

La Eficacia de la Vacuna, que se sitúa en torno al 30% de las 16.000 personas en la que se ha ensayado -la Mayor Muestra Real nunca probada- es el mejor resultado de la historia en la investigación de la vacuna y permitirá establecer una “hoja de ruta” para futuras investigaciones.

Se trata de resultados modestos pero “Estadísticamente Significativos”, aseguró a la prensa congregada en la conferencia internacional “Aids Vaccine 2009” de París el coronel Nelson Michel, uno de los responsables del programa militar estadounidense que ha llevado a cabo el estudio presentado ante la comunidad científica.

Una Esperanza Prudente
Esperanzado pero prudente, Michel aseguró que los avances constatados son los primeros pasos de la que puede ser la vacuna definitiva contra una enfermedad que contagia a 7.400 personas al día.

Después de una presentación parcial de los resultados el mes pasado en Bangkok, los expertos mostraron por primera vez el conjunto de los resultados de los que disponen ante la comunidad científica internacional.

“Con el tiempo se irá viendo cuál es el verdadero efecto protector de la vacuna”, dijo a Efe el experto peruano Juan Carlos Hurtado Negreiros, presente en la conferencia, quien subrayó que “el estudio es modesto, sí, pero igual es el mejor resultado que nunca se ha visto”.

En la misma línea se sitúan los autores del ensayo clínico, patrocinado por Estados Unidos y Tailandia, y que, aunque dudan de que vaya a tener un “beneficio inmediato en la salud pública”, esperan que “los hallazgos guíen futuros estudios y aceleren los esfuerzos de investigación hacia una vacuna más efectiva”.