Datos personales

jueves, 21 de mayo de 2009

Influenza y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ofrecen respuestas para esta interrogante.

(Reuters). Una Nueva Cepa de Influenza está infectando a las personas en Estados Unidos y México, país donde podría haber provocado la muerte de más de 60 personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) analizaron muestras del virus H1N1 de algunos pacientes estadounidenses, quienes se han recuperado todos, y dijo que es una mezcla nunca antes vista de virus de cerdos, aves y humanos.

A continuación algunos datos del CDC sobre cómo la influenza porcina se propagó a los humanos:

-Los virus de la Influenza Porcina por lo general enferman a cerdos, no humanos. La mayoría de los casos ocurren cuando las personas entran en contacto con cerdos infectados u objetos contaminados que se mueven desde las personas a los cerdos.

-Los cerdos se pueden infectar de gripe humana o aviaria. Cuando virus de gripe de diferentes especies infectan a los cerdos, se pueden mezclar al interior del cerdo y pueden emerger virus nuevos y mixtos.

-Los cerdos pueden traspasar virus mutados a los humanos y ellos se los pueden transmitir de humano a humano. La transmisión entre los humanos se piensa que puede ocurrir de la misma forma que la influenza estacional, al tocar algo con virus de influenza y luego tocando su boca o nariz, y a través de la tos y el estornudo.

-Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Esta nueva cepa también puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

-Las vacunas están disponibles para que se les suministren a los cerdos para prevenir la influenza porcina. No hay ninguna vacuna para proteger a los humanos de contraer la influenza porcina aunque la CDC está formulando una.

-La vacuna contra la gripe estacional podría ayudar a proveer protección parcial contra el virus porcino H3N2, pero no contra el H1N1, como el que está circulando ahora.

-Las personas no se pueden enfermar de influenza porcina al comer cerdo o productos provenientes de este animal. Cocinar el cerdo a una temperatura interna de 71 grados Celcius mata al virus de la influenza porcina como ocurre con otras bacterias y virus.

miércoles, 20 de mayo de 2009

DESAROLLO DE HERNIAS INGUINALES

Nombres alternativos
Hernia inguinal; Hernia en la ingle

Definición
Una hernia ocurre cuando parte de un órgano (generalmente los intestinos) sobresale a través de un punto débil o de un desgarre en la pared muscular delgada que mantiene a los órganos abdominales en su lugar.
Hay varios tipos de hernias, con base en el lugar en donde ocurren:
-Hernia inguinal: aparece como un abultamiento en la ingle o en el escroto. Este tipo es más común en los hombres que en las mujeres.
-Hernia femoral: aparece como un abultamiento en la parte superior del muslo. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
-Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si la persona ha tenido una cirugía abdominal.
-Hernia umbilical: aparece como un abultamiento alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Usualmente, no hay causa aparente para el desarrollo de una hernia, aunque algunas veces están asociadas con el hecho de levantar objetos pesados.

Las hernias se pueden observar en bebés y niños, y pueden ocurrir cuando el revestimiento alrededor de los órganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento.

Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales, y son más frecuentes en los niños que en las niñas. Algunas hernias pueden ser asintomáticas hasta la vida adulta.

Las personas que presentan cualquiera de los siguientes síntomas son más propensas a desarrollar una hernia:
-Historia familiar de hernias
-Fibrosis quística
-Criptorquidia
-Sobrepeso
-Tos crónica
-Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones
-Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar

Síntomas
-Molestia o dolor en la ingle agravada al agacharse o levantar algo.
-Protuberancia en la ingle o en el escroto con sensibilidad.
-Protuberancia o masa insensible en los niños.

Signos y exámenes
Un médico puede confirmar la presencia de una hernia durante un examen físico. La masa puede aumentar su tamaño al toser, agacharse, levantar algo o al hacer un esfuerzo. Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando lloran o tosen.

Tratamiento
La mayoría de las hernias se pueden reintroducir en la cavidad abdominal. Sin embargo, si no se puede reintroducir a través de la pared abdominal, esto puede llevar a que se presente un asa del intestino estrangulada. Sin tratamiento, esta porción del intestino muere debido a la pérdida del suministro de sangre.

Casi todas las hernias requieren de cirugía, preferiblemente antes de que ocurran complicaciones, para reubicar el asa del intestino herniada y asegurar los músculos debilitados en el abdomen.

Para obtener información sobre dicha cirugía, ver el artículo: reparación de una hernia.

Expectativas (pronóstico)
Generalmente el resultado es bueno si recibe tratamiento. La recurrencia es poco común (del 1 al 3%).

Complicaciones
Una hernia encarcelada puede llevar a la estrangulación del intestino, lo cual puede causar gangrena, una afección potencialmente mortal que requiere cirugía inmediata. En casos poco comunes, la reparación de una hernia inguinal puede dañar las estructuras comprometidas en el funcionamiento de los testículos de un hombre.
Otro riesgo de la cirugía de una hernia es el daño a los nervios, que puede llevar a que se presente insensibilidad en el área de la ingle.

Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico de inmediato si:
-Tiene una hernia y los contenidos no se pueden reintroducir en el abdomen usando presión suave.
-Presenta náuseas, vómitos o fiebre junto con la hernia.
-La hernia se torna de color rojo, púrpura, oscuro o se decolora
La persona debe llamar al médico si:
-Tiene dolor, inflamación o un abultamiento en la ingle.
-Una hernia umbilical no logra cicatrizar por sí sola antes de que su hijo tenga 5 años de edad.

Prevención
Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
Bajar de peso en caso de sobrepeso.
Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo mucha fibra, bebiendo mucho líquido, yendo al baño tan pronto se siente la necesidad y haciendo ejercicio físico regularmente.

Referencias
Patient Care Committee, Society for Surgery of the Alimentary Tract. Surgical repair of groin hernias: SSAT patient care guidelines. J Gastrointest Surg. 2004;8(3):365-366.
Hachisuka T. Femoral hernia repair. Surg Clin North Am. 2003;83(5):1189-1205.
Awad SS. Current approaches to inguinal hernia repair. Am J Surg. 2004;188(6A):9S-16S.

Actualizado: 10/24/2007

MUCHA GASEOSA, POCOS MÚSCULOS

BBC - Ciencia
Lunes, 11 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

El consumo excesivo de Bebidas de Cola puede provocar problemas musculares que van desde debilidad (suprimen la energía muscular) hasta parálisis, advierte un nuevo estudio. Esto se debe a que la cola puede causar una reducción peligrosamente baja en el potasio en la sangre, afirma la investigación llevada a cabo por científicos en Grecia.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice(Revista Internacional de Práctica Clínica), cuenta el caso de un granjero australiano que necesitó cuidado intensivo por parálisis pulmonar después de beber entre 4 y 10 litros de cola al día. El paciente logró recuperarse después de que restringió su consumo de cola.

También se cuenta el caso de una mujer embarazada que consumió regularmente hasta tres litros diarios de cola durante seis años y se quejaba de debilidad, pérdida de apetito y vómito persistente.

Un electrocardiograma reveló que tenía latidos irregulares, causados probablemente por una caída en los niveles de potasio. Pero una vez que dejó de consumir la bebida logró recuperarse.

PROBLEMAS DE SALUD
"Cada vez consumimos más bebidas gaseosas", dice el doctor Moses Elisaf del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina, Grecia, quien dirigió el estudio.

"Y ya hemos identificado varios problemas de salud como Problemas Dentales, Desmineralización y el desarrollo de Síndrome Metabólico y Diabetes".

Elisaf agrega que "cada vez hay más evidencia que sugiere que el consumo excesivo de cola puede conducir a hipocaliemia, un trastorno en el que bajan los niveles de potasio en la sangre, causando un efecto adverso en funciones musculares vitales".

El potasio, que se obtiene a través de los alimentos, es un mineral que ayuda a los nervios y músculos a comunicarse. Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo. Un nivel demasiado alto o demasiado bajo de potasio en la sangre puede causar varios trastornos, algunos graves.

CAFEÍNA
El doctor Elisaf cree que la hipocaliemia puede ser causada por el consumo excesivo de los tres ingredientes más comunes en las bebidas de cola: Glucosa, Fructosa y Cafeína.

"El papel individual de cada uno de estos ingredientes en la hipocaliemia inducida por la cola no ha sido determinado y puede variar en distintos pacientes" dice el investigador.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos que analizamos en este estudio, pensamos que la intoxicación por cafeína juega el papel más importante en el trastorno. "Esto ya se ha confirmado en otros estudios que se basan en otros productos que contienen altos niveles de cafeína, pero no contienen glucosa ni fructosa.

"Pero también se ha visto que algunos productos que no contienen cola pueden asimismo causar hipocaliemia debido a que la fructosa que contienen provoca a su vez diarrea" expresa el investigador.

Tal como señalan los autores, aunque la mayoría de los pacientes estudiados lograron recuperarse cuando dejaron de consumir cola y tomaron suplementos de potasio, la hipocaliemia pude volverlos más vulnerables a complicaciones potencialmente letales, como latidos cardíacos irregulares.

"El consumo excesivo de cualquier tipo de cola puede conducir a una variedad de problemas de salud incluida fatiga, pérdida de productividad y trastornos musculares que van desde debilidad leve hasta parálisis profunda" dice el doctor Elisaf.

CON MODERACIÓN
Los fabricantes de bebidas insisten, sin embargo, en que sus productos son seguros si se consumen con moderación.

La Asociación Británica de Bebidas Gaseosas (que reúne a los productores) afirma en un comunicado que "todos los ejemplos utilizados en este estudio de la Revista Internacional de Práctica Clínica son casos muy extremos.

"El consumo moderado de bebidas de cola es completamente seguro y la gente puede continuar disfrutándolas como parte de una dieta balanceada y un estilo de vida activo".

La asociación agrega que "en el empaquetado se incluyen etiquetas sobre nutrición con las cuales la gente puede tomar una decisión informada sobre los productos que está bebiendo".

En el pasado el consumo excesivo de estas bebidas ya se ha vinculado con obesidad, diabetes y problemas dentales y óseos.

Y tal como señalan los expertos el consumo de estos productos es una tendencia en aumento en todo el mundo.

Según un nuevo estudio, en 2007 el informe anual global de consumo de bebidas gaseosas alcanzó 552.000 millones de litros, el equivalente a poco menos de 83 litros por persona cada año.

Y se calcula que este consumo aumentará a 95 litros por persona por año para el 2012.

En Estados Unidos, sin embargo, esta cifra ya alcanzó un promedio de 212 litros de bebidas gaseosas por persona por año.

EUROPA DEL ESTE, 1° EN SUICIDIOS

BBC - Ciencia
Martes, 19 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

Europa del Este encabeza esa lista negra a nivel mundial, aunque otras naciones ricas también muestran índices preocupantes.

La Depresión y el Suicidio que con frecuencia le sigue, son considerados por las propias instituciones comunitarias como los enemigos silenciosos de la Unión Europea (UE), donde anualmente cobran la vida de 59.000 personas.

El fenómeno es particularmente alarmante en Europa del Este, un bloque que encabeza el listado mundial de suicidios publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El suicidio es un problema particularmente severo en Europa del Este", dice a BBC Mundo, Alexandra Fleischmann, la máxima experta en la materia del Departamento de Salud Mental de la OMS.

"En el caso específico de los suicidios registrados en estos países, vemos relación con el consumo excesivo de alcohol, con desórdenes psiquiátricos y un tipo de cultura que les dificulta pedir ayuda en los centros de salud", explica Fleischmann.

Otro problema es el hecho de que los pacientes con desórdenes mentales no reciben la atención adecuada en sus fases iniciales, denuncia en entrevista con BBC Mundo la eurodiputada socialista Evangelia Tzampazi, quien tuvo polio cuando tenía diez meses de edad y su movilidad está sujeta a una silla de ruedas.

RANKING
Entre los 10 países con mayor índice de suicidio en el planeta, seis son miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el más reciente reporte de la OMS.

Lituania ocupa el primer puesto mundial con 68,1 suicidios por cada mil habitantes de sexo masculino, seguido por Rusia con 58,1, Kazajstán con 45, y otros tres miembros de la UE, Hungría con 42,3, Eslovenia con 41,1 y Estonia con 35,5.

Luego aparece Japón con 34,8 por cada mil hombres, Guyana con 33,8 y dos socios comunitarios más, Bélgica y Finlandia con 31.

La eurodiputada griega Tzampazi sugiere manejar las cifras con cautela, ya que las estadísticas podrían no reflejar del todo la realidad.

Por ejemplo, Grecia es el país con el índice de suicidios más bajo de toda la UE con 5,9 por cada mil personas, pero según la eurodiputada, las cifras de Atenas no se ajustan a la realidad porque, por motivos religiosos, los griegos no declaran los suicidios.

Por otro lado, la OMS carece de estadísticas fiables provenientes de regiones como África, al no existir organismos adecuados para realizar estudios nacionales.

"Pero no por falta de estadísticas en otras partes del mundo vamos a desestimar la gravedad del problema que vemos en Europa del Este", subraya Fleischmann.

RESPUESTAS
Fleischmann está convencida de que para combatir el suicidio hay que mejorar la capacitación del personal médico.

"Es crucial el primer contacto entre el paciente y el personal médico para identificar la depresión y evitar el desarrollo de actitudes suicidas", sostiene Fleischmann.

Por su parte, la eurodiputada Tzampazi, quien encabeza el debate en el Parlamento Europeo, considera fundamental impulsar programas intersectoriales enfocados a promover formas de vida sanas y la reducción de factores de riesgo, tales como el abuso de alcohol y el fácil acceso a las medicinas y drogas.

Pero ante todo, destaca la eurodiputada, se requiere de la voluntad política para implementar acciones concretas que permitan atacar éste invisible enemigo que cobra más vidas que los Accidentes de Tráfico.

Las cifras no mienten, cada año los 27 socios comunitarios registran unas 41.000 muertes en carretera, mientras que el suicidio cobra alrededor de 59.000 vidas, de las cuales el 90% se atribuyen a desórdenes mentales.

"La depresión es uno de los desordenes más comunes en Europa, afectando a una de cada seis mujeres, y se estima que para 2002 será la enfermedad más común en el mundo desarrollado y la segunda causa de discapacidad", advierte la eurodiputada Tzampazi.

TRABAJE MÁS AÑOS Y PREVENGA LA DEMENCIA

BBC - Ciencia
Lunes, 11 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

Retrasar la jubilación y mantener el cerebro activo más años podría ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer, dice un estudio.

Mantener el cerebro activo trabajando más años y retrasando la jubilación podría ser una forma efectiva de prevenir la enfermedad de Alzheimer, revela un estudio.

Los científicos del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres analizaron datos de 1.320 personas con demencia.

No encontraron vínculos de la enfermedad con la educación o la ocupación de la persona. Pero sí descubrieron que entre más años de trabajo y más postergaban la jubilación, menos riesgo en la aparición de Alzheimer.

El estudio, que aparece publicado en Journal of Geriatric Psychiatry (Revista de Psiquiatría Geriátrica), fue financiado por el Alzheimer Resarch Trust(Fondo de Investigación de Alzheimer) del Reino Unido.

Tal como señala Rebecca Wood, Presidenta Ejecutiva del Alzheimer's Research Trust, "cada vez más gente tiene que postergar la jubilación para evitar los apuros económicos, pero esto puede también tener un lado bueno: menos riesgo de demencia".

NO SÓLO PAGADO
El Alzheimer, la forma más común de demencia, es causado por la pérdida de masa celular en el cerebro, y algunos expertos creen que una forma de evitarla es con la formación del mayor número posible de conexiones entre las neuronas.

Esto puede lograrse manteniéndose mentalmente activo a lo largo de la vida, lo que se conoce como "reserva cognitiva".

En el pasado algunos estudios han sugerido que una buena educación podría estar asociada con un menor riesgo de demencia.

Pero la nueva investigación, que se basó en un análisis de educación, empleo y jubilación, no encontró este vínculo.

Lo que encontró es que puede existir una reducción en el riesgo de Alzheimer si la estimulación mental continúa durante la vejez. El riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa después de cumplir los 65 años. A partir de esa edad, el riesgo se duplica con cada cinco años adicionales de vida.

Entre los hombres que participaron en la investigación, los que se jubilaron a una edad más avanzada desarrollaron la enfermedad más tarde que los que habían dejado de trabajar antes.

"Encontramos que por cada año adicional de empleo -dijo a la BBC Rebecca Wood- el desarrollo de la enfermedad se retrasó al menos seis semanas".

"Esto quiere decir que quizás tenemos que trabajar algunos años más de los que hemos planeado".

ACTIVIDAD MENTAL Y FÍSICA
Para mucha gente, sin embargo, tener que mantener un empleo hasta años avanzados de la vida no es una perspectiva particularmente alentadora.

Pero tal como señala Rebecca Wood, no necesariamente hay que tener un empleo pagado para obtener los beneficios de mantener la mente activa.

"Queremos estimular a la gente a mantenerse activa en los años avanzados de su vida. Porque hay muchas cosas que se pueden hacer, como volver al colegio a aprender algo nuevo.

"O la gente puede dedicarse a un trabajo voluntario activo o a llevar a cabo de manera independiente ejercicios de entrenamiento mental.

"Lo importante es recordar que además de mantener la mente y el cuerpo activo, es necesario también Mantener una Vida Social Activa.

"Porque lo peor que le puede pasar a un ser humano es mantenerse "vegetando" frente al televisor durante la vejez", señala Rebecca Wood.

Los expertos afirman que este estudio apoya la evidencia de que nunca es tarde para enriquecer la reserva cognitiva del individuo.

"La posibilidad de que la reserva cognitiva de una persona puede todavía modificarse en años avanzados de la vida apoya la teoría de que "lo que no se usa se pierde"", afirma el doctor John Powell, otro de los autores del estudio.

"Esto significa que mantener una vida activa en la vejez tiene importantes beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de demencia", señala.

VITAMINAS CORTAN EL BENEFICIO DEL EJERCICIO

BBC - Ciencia
Jueves, 14 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

Se sabe que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, pero algunos se cancelan cuando se consumen antioxidantes.

Se sabe que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. Y también se ha dicho que las vitaminas antioxidantes pueden tener un efecto positivo para el organismo.

Pero la combinación de ambos podría no ser tan provechosa, según revela una nueva investigación.

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los llamados "radicales libres".

Estos son compuestos que causan daño celular, o estrés oxidativo, y se cree que son responsables de acelerar el proceso de envejecimiento.

El ejercicio, explican los investigadores, aumenta los niveles de compuestos dañinos porque incrementa el metabolismo y el uso de oxígeno, que en exceso puede ser perjudicial y conducir a daño celular. Pero también son compuestos que, con el ejercicio, el organismo utiliza para prevenir este mismo daño.

Y los investigadores descubrieron que consumir suplementos antioxidantes, como vitamina C y E, podría deshacer ese efecto positivo.

ESTRÉS OXIDATIVO
El estudio, llevado a cabo por científicos de las universidades de Leipzig y Jena en Alemania y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, aparece publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El ejercicio provoca que las células musculares sinteticen glucosa al combinar átomos de carbono con oxígeno y extraer la energía que necesitan liberar.

En ese proceso se forman moléculas de oxígeno altamente reactivas, compuestos oxidativos que se sabe causan daño a los tejidos del organismo. Y a medida que envejecemos aumenta este daño, por eso se cree que el envejecimiento es una causa del estrés oxidativo celular.

Por otra parte, mucha gente, tanto deportistas como no deportistas, toman suplementos antioxidantes porque se cree que ayudan a reducir los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.

Lo que los científicos querían investigar en este estudio es si el efecto beneficioso del ejercicio puede tener un impacto en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

"Nuestro organismo tiene un sistema de defensa molecular que activa contra el estrés y para metabolizar los carbohidratos de manera más eficiente", afirma el doctor Michael Ristow, quien dirigió el estudio en la Universidad de Jena.

"Y estos son procesos que previenen la diabetes y posiblemente otras enfermedades", agrega.

EFECTO CONTRARIO
En el estudio compararon la sensibilidad a la insulina y la cantidad de radicales libres en dos grupos de jóvenes durante cuatro semanas de entrenamiento físico intensivo.

Uno de los grupos tomó una combinación de vitamina C y vitamina E, y el otro no tomó nada. Al final del estudio los investigadores encontraron que los hombres que consumieron los antioxidantes no mostraron cambios en sus niveles de radicales libres. Pero los que no consumieron vitaminas mostraron un incremento en la formación de estos compuestos.

Al final de las cuatro semanas de entrenamiento, sólo el grupo que no consumió antioxidantes logró restaurar su sensibilidad a la insulina y el metabolismo de glucosa.

"Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio -afirma el profesor Ristow- también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".

Los autores agregan que este efecto no se aplica a los antioxidantes que se encuentran de manera natural en vegetales y frutas ya que, aunque tienen un alto contenido de estos compuestos, contienen también otras sustancias que quizás contrarrestan cualquier efecto negativo.

Los expertos afirman, sin embargo, que éste es un estudio preliminar y harán falta muchas más investigaciones para comprobar estos resultados.

POTENCIAL PANDÉMICO DE LA GRIPE PORCINA

BBC - Ciencia
Miércoles, 12 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

El virus es mucho más infeccioso que el de gripe común, revela primer análisis detallado de la enfermedad. Puede afectar a uno de cada tres. Cerca de 35% de la población mundial podría resultar contagiada de gripe porcina, revela el primer análisis científico detallado sobre el brote de la enfermedad.

Investigadores británicos afirman que el virus A H1N1 tiene un "total potencial pandémico" con la capacidad de propagarse rápidamente entre personas. Y es probable, agrega el estudio publicado en la revista Science, que se propague por el mundo en los próximos seis a nueve meses.

Pero aunque el virus ha contagiado a una de cada tres personas que han tenido contacto con él, los científicos no creen que éste sea tan letal como el virus que causó la pandemia de 1918.

COMO EN PANDEMIAS PREVIAS
La investigación, llevada a cabo por científicos del Colegio Imperial de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y agencias de salud pública en México, basó sus proyecciones en datos de la reciente epidemia de gripe porcina hasta fines de abril.

Hasta ahora, según la OMS, se han confirmado en laboratorio 5.251 casos en unos 30 países del mundo y 61 muertes.

"Con los datos que teníamos hasta abril calculamos que para entonces aproximadamente unas 23.000 personas habían resultado contagiadas en México" dijo a la BBC el doctor Christopher Fraser, uno de los autores del estudio.

"Y creemos que la epidemia comenzó en México en algún momento entre el mediados de enero y mediados de febrero.

"Si comparamos estos datos con los de pandemias previas vemos que este virus se está propagando de manera similar a la de pandemias previas, como la de 1918, 1957 y 1968" explica.
Pero tal como señalan los autores, aunque el nuevo virus está siguiendo un patrón muy similar a esas pandemias en términos de la proporción de personas que han resultado contagiadas, quizás no es tan letal como el virus que mató a 50 millones de personas en 1918.

Tal como señala el doctor Fraser, el A H1N1 quizás es tan peligroso como el que brotó en 1957 y mató a 2 millones de personas en el mundo.

"El peligro de este virus -explica el doctor Fraser- es algo que ha sido más difícil de precisar".

"Como descubrimos que más gente de la que se pensaba ha resultado contagiada en México, esto coloca al número de muertes en una mejor perspectiva. Y calculamos que en México 4 de cada 1.000 personas infectadas murieron.

"Lo que no se sabe todavía es si esta tasa de mortalidad puede compararse a los casos que han ocurrido fuera de México o quizás es más baja. "Por lo menos en Estados Unidos parece ser así", afirma el investigador.

GRAN POTENCIAL
Lo que el estudio revela, dicen los autores, es que el virus tiene el potencial para causar una pandemia y ésta podría ocurrir en los próximos meses. "El virus realmente tiene un gran potencial de pandemia" dijo a la BBC el profesor Neil Ferguson, quien dirigió la investigación.

"Es probable que éste se propague por el mundo en los próximos seis a nueve meses y cuando lo haga afectará a una tercera parte de la población mundial.

"Para poner esto en contexto -agrega el experto- la Gripe Estacional Anual probablemente afecta a alrededor de 10% de la población mundial cada año.

"Así que estamos camino a una temporada de influenza que quizás será tres veces más mala que la usual. Y esto sin contar con la probabilidad de que el virus de gripe común sea más severo que el virus estacional común".

El profesor Ferguson afirma que los resultados de este estudio confirman que debe tomarse una decisión urgente sobre la producción de una nueva vacuna de gripe.

"Realmente necesitamos estar preparados -expresa el científico- particularmente para el otoño. Por el momento el virus no se está propagando rápido en el hemisferio norte porque aquí ya salimos de la temporada normal de gripe. "Pero cuando llegue el otoño es probable que cause una gran epidemia".

El científico agrega que "una de las decisiones clave que la comunidad mundial tendrá que tomar es si debemos cambiar la actual producción de Vacuna de Gripe Común para producir una vacuna contra este virus en particular. "Creo que es una decisión que Debe Tomarse con Urgencia" afirma el científico.

http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=19707693

CRISIS GLOBAL IMPACTA EN LA SALUD MENTAL

BBC - Ciencia
Lunes, 11 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

Los Hombres están enfrentando una Nueva Depresión por la Recesión Económica, afirma una organización de salud mental en Gran Bretaña Mind.

Un sondeo llevado a cabo con 2.000 adultos en Inglaterra, reveló que el 40% de los hombres se sienten deprimidos por la Falta de Seguridad Laboral, Empleo y Dinero. Sin embargo no buscan ayuda como lo hacen las mujeres.

Los hombres que participaron en el sondeo de Mind se mostraron más renuentes que las mujeres a hablar de sus problemas con amigos o familia, cuando se sienten agobiados.

Estos resultados, dice Mind, podrían explicar porqué 2,7 millones de hombres en Inglaterra sufren actualmente algún problema de salud mental como depresión, ansiedad y estrés.

Sólo el 29% de los hombres hablaría con sus amigos sobre sus problemas, comparado con un 53% de las mujeres encuestadas. Y también es menos probable que los hombres busquen ayuda profesional.

Además un 35% de los hombres participantes dijo sentirse avergonzado de sus problemas y un 5% dijo que habían experimentado pensamientos suicidas, comparado con el 2% de mujeres.
IDENTIDAD
Según la organización británica, aunque los hombres y las mujeres experimentan problemas de salud mental en números casi iguales, es mucho menos probable que ellos busquen un diagnóstico o un tratamiento.

Y la recesión podría hacer la situación mucho peor, ya que algunos estudios han mostrado que uno de cada siete hombres desarrolla depresión a los seis meses de haber perdido su empleo.

"Es claro que la recesión está teniendo un impacto perjudicial en la salud mental en general" dice Paul Farmer, director ejecutivo de Mind.

"Pero los hombres en particular son los que más están luchando con este impacto emocional".

"Ser el sostén de la familia es algo que todavía es crucial en la psique masculina, y si un hombre pierde su trabajo pierde gran parte de su identidad, lo cual pone en riesgo su bienestar mental".

"El problema es que muchos hombres creen erróneamente que admitir una aflicción mental los hace débiles y este tipo de estigma impuesto a sí mismo puede costar vidas", señala el experto.
OTROS TRASTORNOS
Al parecer la recesión puede no sólo tener un impacto emocional sino también físico.
Otro estudio separado llevado a cabo en Estados Unidos afirma que la pérdida de empleo puede causar otros trastornos físicos, como hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria y otras complicaciones cardiovasculares.

El estudio, llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, afirma que incluso cuando la persona encuentra un nuevo empleo con rapidez aún es vulnerable a desarrollar un problema de salud.

"En el clima económico de hoy cualquier persona puede perder su empleo" afirma la doctora Kate Strully, quien dirigió el estudio publicado en la revista Demography.

"Necesitamos ser conscientes de las consecuencias a la salud que puede traer la pérdida de un empleo y hacer todo lo posible para aliviar los efectos negativos", expresa la investigadora.
La investigación analizó datos del Estudio de Dinámica de Ingresos de Estados Unidos, un sondeo nacional llevado a cabo en 1999, 2001 y 2003.

Los científicos estudiaron los establecimientos laborales que habían cerrado que incluían una variedad de ocupaciones y puestos, desde gerenciales a profesionales, ventas, secretariado, trabajos artesanales, operadores de maquinaria y posiciones de servicio.

Los resultados, que no tomaron en cuenta a la gente que fue despedida debido a motivos de salud, revelaron una "alta tasa de pérdidas de empleos" con consecuencias negativas para la salud de los empleados.

Entre los que perdieron su empleo, dice el estudio, hubo un aumento del 83% en el riesgo de desarrollar un nuevo Trastorno de Salud.

"A medida que consideramos la forma de mejorar la salud de la población durante una época de recesión económica y creciente desempleo -dice el profesor David Williams, coautor del estudio- es muy importante que entendamos el tremendo impacto que factores como la pérdida de un empleo tienen sobre nuestra salud".

NIÑOS CON CÁNCER SUCUMBEN A INFECCIONES

BBC Ciencia - Emma Wilkinson
domingo, 10 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

Las Dosis más Agresivas de Quimioterapia suponen que los pacientes quedan Más Vulnerables a otras Dolencias.

Se puede hacer mucho más para evitar que niños con cáncer mueran por infecciones, dicen investigadores. Se necesita hacer más para evitar que los niños afectados por el cáncer mueran de infecciones, señaló un grupo de investigadores del Reino Unido.

El análisis de más de 80 certificados de defunción de niños con cáncer, emitidos en un período de dos años en Inglaterra y Gales, muestra que distintas infecciones fueron la causa de la muerte de estos pacientes.

Este tipo de muertes podría prevenirse si se implementaran mejores estrategias para evitar, diagnosticar y tratar esas infecciones. El estudio se publicó en la revista Pediatric Blood and Cancer.

Los tratamientos Contra el Cáncer en los niños ha mejorado drásticamente en las últimas décadas, y también las Tasas de Supervivencia. Pero las Dosis más Agresivas de Quimioterapia suponen que los pacientes quedan Más Vulnerables a otras Dolencias.

La investigación, centrada en niños menores de 15 años que murieron entre 2003 y 2005, reveló que un 25% de los pacientes con algún tipo de Cáncer a la Sangre -por ejemplo, Leucemia-, murieron por infecciones y no por el cáncer en sí. (En el caso de pacientes con tumores sólidos, el guarismo se reducía a 5%)

Los niños con Cáncer a la Sangre son más Vulnerables a las Infecciones, porque la enfermedad afecta la producción de los glóbulos blancos (Parte fundamental del Sistema Inmunológico). Los tratamientos agresivos los vuelven más vulnerables aún.

Los investigadores agregaron que las cifras de su estudio probablemente estén subestimando la realidad, puesto que los datos disponibles son muy limitados.

SUPERVIVENCIA
La directora del estudio, la doctora Jessica Bate, catedrática de salud infantil en la Universidad de Saint George's en Londres, explica que con mejores tratamientos, los niños pueden sobrevivir más al cáncer, pero al mismo tiempo la naturaleza de estos tratamientos suponen que el sistema inmunológico quede mucho más debilitado.

"Las Tasas de Supervivencia son mucho más altas que antes, la mayoría de los niños sobrevive ahora, y eso es muy bueno; ahora, no queremos que mueran en cambio de infecciones, porque eso es algo que podemos evitar", dijo.

"Algunas de las infecciones que descubrimos se pueden tratar -tenemos buenos antibióticos, y buenos protocolos- por lo tanto surge la interrogante: Por qué este pequeño porcentaje de niños sucumbe de todas formas", agregó.

El desafío a futuro, dice, es Diagnosticar las Infecciones correctamente, en particular las relacionadas con Hongos.

Liz Baker, del instituto Cancer Research UK, dice que se ha avanzado de forma sorprendente en la efectividad de los tratamientos contra el cáncer infantil, pero coincide en que estos debilitan a los pacientes.

"Lo que ayudaría a reducir este problema sería implementar terapias bien dirigidas con menos efectos secundarios, y sumarles estrategias de prevención en los hospitales", dijo.

BEBÉS CUYAS MADRES FUMAN SON MÁS PROCLIVES A FUMAR DE ADULTOS

Una reciente investigación afirma que los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo y/o en sus primeros años de vida parecen estar más predispuestos a fumar en su adolescencia o como adultos jóvenes.

Una reciente investigación afirma que los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo o en sus primeros años de vida parecen estar más predispuestos a fumar en su adolescencia o como adultos jóvenes.

Y esto agrava -en el largo plazo- los daños materiales que sufren a partir de la exposición al humo.

"Ya es algo bien sabido que el tabaquismo materno influye en el desarrollo del feto en muchas formas, contribuyendo –por ejemplo- al bajo peso al nacer, al parto prematuro y otra serie de problemas de salud después del nacimiento", explica el profesor Roni Grad, pediatra de la Universidad de Arizona.

"Y numerosos estudios anteriores han sugerido que el tabaquismo materno durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que esos chicos, de adultos, se conviertan en fumadores regulares. Pero el impacto de la exposición al humo de cigarrillo en los primeros meses de vida no era algo que tuviéramos claramente determinado y diferenciado de la exposición prenatal".

Ahora eso se concretó y los resultados del estudio se presentan hoy, 19 de mayo, durante la Conferencia Internacional en San Diego que realiza la American Thoracic Society.

DETALLES
Para determinar el impacto del tabaquismo materno durante el embarazo y la primera infancia, y que pasaba cuando esos jóvenes entraban a la adultez, los investigadores bases de datos. Y encontraron que quienes, a los 22 años, fumaban, tenían–en mayor proporción - antecedentes en madres que fumaron durante su embarazo o los primeros años de vida del bebé.

"Los datos nos indican que hay un un efecto biológico en juego, y que eliminando el tabaquismo materno durante el embarazo y los primeros años del niño es posible reducir el riesgo de que sus hijos se conviertan en fumadores habituales al llegar a la adultez", concluyó Grad.

(http://www.neomundo.com.ar/)