Datos personales

viernes, 9 de octubre de 2009

El Mango Evita el Sobrepeso, Combate la Bronquitis y los Cólicos

Este fruto, además de tener un agradable sabor cuenta con propiedades innumerables, entre las que destacan su aporte de vitamina C, su efecto laxante, diurético y muy saciante. También aporta minerales necesarios para el cuerpo.

El árbol de mango puede llegar a los 12 metros de altura con un tronco de 2 metros de diámetro. Hay numerosas variedades pero sobresalen los mangos de color amarillo, más pequeños que las variedades de injerto. Otra variedad es el de cáscara verdosa, rojiza o amarillenta, redonda, en forma de corazón o de fríjol, de pulpa muy suave o muy fibrosa, etc.

PROPIEDADES DEL MANGO
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. Esta previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre, el buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso. Siempre se debe consumir en cantidades adecuadas y es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento.

El mango también tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Es ideal en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. Es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. En caso de anemia puede colaborar en la absorción del hierro.

Tiene un efecto diurético gracias a su aporte de potasio. Es ideal en personas que necesitan eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio, aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o consultar con su médico.

Es decir, el mango colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.

CONTRA LA BRONQUITIS, LOMBRICES Y HEMORRAGIAS
El mango, por su pulpa carnosa y sabor dulce contiene propiedades medicinales para el tratamiento de la bronquitis, hemorragias internas, lombrices intestinales y sífilis. Contiene además de agua, hidratos de carbono, proteínas y sales, las vitaminas A, B1, B2, B5 y C, así como trementina. Se puede consumir en estado natural y es aprovechado por la industria de dulces para la fabricación de compotas.

Jorge Valera, licenciado en medicina natural afirma que es recomendable ingerir esta fruta en caso de afecciones a los bronquios, “el mango combate la bronquitis y la infusión de flores de este fruto es muy útil, también es saludable comer un mango soasado por las noches”, dijo el especialista.

Con la pulpa se preparan medicamentos pectorales y la corteza hervida se aconseja para el tratamiento de toda clase de cólicos.

La infusión de las hojas es ideal para combatir la bronquitis y enfermedades de la boca. En la medicina homeopática se utiliza como remedio contra las hemorragias uterinas, problemas renales e intestinales, inflamaciones catarrales, várices, leucorrea y blenorragia.

El mango ofrece vastas propiedades nutricionales y un intenso sabor idóneo para la preparación de diversos platos a base de pollo, pescados y ensaladas. Su alto valor curativo se ve reflejado en casos que cura enfermedades como el escorbuto, como purificador de la sangre, contra la acidez estomacal y colaborando en la mejor oxigenación de los órganos. Además combate ronqueras, fiebres, etc.

REMEDIO CASERO
Se puede preparar con las hojas del árbol de mango, colocando un puñado en agua y hervir durante unos minutos, luego se filtra y se deja entibiar. El resultante puede utilizarse en forma externa para hacer emplastos en casos de dolores por caídas o golpes. Se empapa un paño con el líquido y coloca en la parte afectada durante unos minutos diarios.

Asimismo el té obtenido con las hojas de mango puede utilizarse para hacer lavados bucales en casos de enfermedades de la boca y dolores de garganta, se practican gárgaras durante unos minutos. También puede beberse media taza en casos de problemas relacionados con los bronquios.

Cecilia Plácido