Datos personales

miércoles, 20 de mayo de 2009

POTENCIAL PANDÉMICO DE LA GRIPE PORCINA

BBC - Ciencia
Miércoles, 12 mayo 2009
--------------------------------------------------------------------------------

El virus es mucho más infeccioso que el de gripe común, revela primer análisis detallado de la enfermedad. Puede afectar a uno de cada tres. Cerca de 35% de la población mundial podría resultar contagiada de gripe porcina, revela el primer análisis científico detallado sobre el brote de la enfermedad.

Investigadores británicos afirman que el virus A H1N1 tiene un "total potencial pandémico" con la capacidad de propagarse rápidamente entre personas. Y es probable, agrega el estudio publicado en la revista Science, que se propague por el mundo en los próximos seis a nueve meses.

Pero aunque el virus ha contagiado a una de cada tres personas que han tenido contacto con él, los científicos no creen que éste sea tan letal como el virus que causó la pandemia de 1918.

COMO EN PANDEMIAS PREVIAS
La investigación, llevada a cabo por científicos del Colegio Imperial de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y agencias de salud pública en México, basó sus proyecciones en datos de la reciente epidemia de gripe porcina hasta fines de abril.

Hasta ahora, según la OMS, se han confirmado en laboratorio 5.251 casos en unos 30 países del mundo y 61 muertes.

"Con los datos que teníamos hasta abril calculamos que para entonces aproximadamente unas 23.000 personas habían resultado contagiadas en México" dijo a la BBC el doctor Christopher Fraser, uno de los autores del estudio.

"Y creemos que la epidemia comenzó en México en algún momento entre el mediados de enero y mediados de febrero.

"Si comparamos estos datos con los de pandemias previas vemos que este virus se está propagando de manera similar a la de pandemias previas, como la de 1918, 1957 y 1968" explica.
Pero tal como señalan los autores, aunque el nuevo virus está siguiendo un patrón muy similar a esas pandemias en términos de la proporción de personas que han resultado contagiadas, quizás no es tan letal como el virus que mató a 50 millones de personas en 1918.

Tal como señala el doctor Fraser, el A H1N1 quizás es tan peligroso como el que brotó en 1957 y mató a 2 millones de personas en el mundo.

"El peligro de este virus -explica el doctor Fraser- es algo que ha sido más difícil de precisar".

"Como descubrimos que más gente de la que se pensaba ha resultado contagiada en México, esto coloca al número de muertes en una mejor perspectiva. Y calculamos que en México 4 de cada 1.000 personas infectadas murieron.

"Lo que no se sabe todavía es si esta tasa de mortalidad puede compararse a los casos que han ocurrido fuera de México o quizás es más baja. "Por lo menos en Estados Unidos parece ser así", afirma el investigador.

GRAN POTENCIAL
Lo que el estudio revela, dicen los autores, es que el virus tiene el potencial para causar una pandemia y ésta podría ocurrir en los próximos meses. "El virus realmente tiene un gran potencial de pandemia" dijo a la BBC el profesor Neil Ferguson, quien dirigió la investigación.

"Es probable que éste se propague por el mundo en los próximos seis a nueve meses y cuando lo haga afectará a una tercera parte de la población mundial.

"Para poner esto en contexto -agrega el experto- la Gripe Estacional Anual probablemente afecta a alrededor de 10% de la población mundial cada año.

"Así que estamos camino a una temporada de influenza que quizás será tres veces más mala que la usual. Y esto sin contar con la probabilidad de que el virus de gripe común sea más severo que el virus estacional común".

El profesor Ferguson afirma que los resultados de este estudio confirman que debe tomarse una decisión urgente sobre la producción de una nueva vacuna de gripe.

"Realmente necesitamos estar preparados -expresa el científico- particularmente para el otoño. Por el momento el virus no se está propagando rápido en el hemisferio norte porque aquí ya salimos de la temporada normal de gripe. "Pero cuando llegue el otoño es probable que cause una gran epidemia".

El científico agrega que "una de las decisiones clave que la comunidad mundial tendrá que tomar es si debemos cambiar la actual producción de Vacuna de Gripe Común para producir una vacuna contra este virus en particular. "Creo que es una decisión que Debe Tomarse con Urgencia" afirma el científico.

http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=19707693

No hay comentarios: