Datos personales

viernes, 5 de junio de 2009

Virtudes del Árbol del Molle Serrano

Nombre Científico: Schinus Molle
Familia: Anacardiáceas
Nombres comunes: Mulli, árbol de la vida, pimienta del Perú, falsa pimienta, cullash, huigan, huiñan, maera, orcco mulli.
CULTIVO
Hermoso árbol oriundo de los andes del Perú y se mantiene siempre verde, crece de manera silvestre y cultivada en zonas secas de costa, sierra y selva hasta los 3,500 msnm. Se desarrolla en suelos ligeros a rocosos y se propaga por semillas.

DESCRIPCION
Árbol de copa abierta, muy ramificado y con ramas colgantes; hojas compuestas de 15 a 20 foliolos. Posee flores pequeñas en panículas y sus frutos crecen en forma de racimos y color rosado, con una semilla. El tronco con látex y las hojas del molle tienen un olor penetrante, muy caractarística de la especie.
USOS:
Sus grandes propiedades, tintóreas, medicinales, ornamentales y plaguicidas, fueron muy apreciadas por los antiguos peruanos que lo denominaron "árbol virtuoso".
Los químicos prehispánicos obtuvieron del molle un tinte color amarillo, usado en el teñido de textiles que se aprecian en la Cultura Wari.
También lograron, hacer con los frutos del molle una chicha fermentada muy consumida y apreciada en esas épocas, que se convirtió en un bien a ser trocado por pescado, ocas, papas deshidratadas y otros bienes.


* Alimento: Las semillas molidas de usan como pimienta blanca (leer más abajo), y las enteras como pimienta rosada. Con la cubierta dulce de las semillas se prepara chicha y la leche de molle o upi, que es la chicha sin fermentar que adelgaza sin debilitar. La miel de molle se elabora hirviendo el líquido de los frutos maduros hasta que tome la consistencia de jarabe.
* Ornamental: Cultivado en muchas partes hasta los 3,000 m de altitud.
* Medicinal: Es utilizado como antirreumático, purgante, cefalálgico, cicatrizante, vermífugo, depurativo de la sangre, hemostático y antiespasmódico. Es bueno contra los malestares del hígado, riñones y vejiga, contra el dolor de garganta, muelas y piernas, así como contra la hidropesía, la leucorrea y algunas afecciones respiratorias.
* Abono: Cuando las semillas de maíz son remojadas en agua que contiene ramas y frutos del molle, con el cual se adhiere un abono catalítico.
* Tinte: De la cocción de la corteza y hojas se obtiene un líquido amarillo, al cual se le añade alumbre y se remojan los tejidos que obtendrán una coloración amarilla permanente.
* Plaguicida: Las ramitas del molle se entierran en los surcos para repeler plagas. Las hojas se ponen entre la ropa para eliminar polillas.

USO TRADICIONAL
* Antirreumático: Frotación con tintura de los frutos o brotes tiernos soasados: tomar la infusión de las hojas.
* Purgante: La resina y la infusión de los frutos maduros.
* Cefalálgico: Parches de resina en las sienes.
* Malestares del hígado, riñones y vejiga: La chicha.
* Dolor de Garganta: Gárgaras con el cocimiento de las hojas.
* Cicatrizante: La resina.
* Dolor de Muelas: Resina en la caries mata el nervio.
* Vermifugo: Infusión de las hojas o la resina disuelta.
* Gases: Infusión de las hojas.
* Bajar la Presión: Hojas, flores y frutos en infusión.
* Sangrado de Encías: Masticar las hojas.
* Dolor de Piernas: Baños con la resina disuelta en agua.
* Depurativo de la Sangre: Beber la infusión de los frutos maduros o de las hojas.
* Leucorrea: Infusión de los fritos maduros.
* Hidropesía: Disolver la resina en vino, añadir azúcar y beber (vino de molle).
* Afecciones Respiratorias: Hacer gárgaras con la infusión de las hojas y brotes terminales.
* Hepatitis: Tomar la infusión de las hojas.
* Cicatrizante: Aplicar la resina a las heridas.
* Hemostático: Lavados con el cocimiento de los frutos.
* Antiespasmódico: Tomar la infusión de las hojas.
* Madera: Dura y resistente, que se usa en ebanistería y como horcones.
* Agroforestería: Sombra, cortinas rompevientos.
* Abono: Las hojas secas, especialmente para los campos de maíz; remojar las semillas de maíz en agua que contiene ramas y frutos del molle, proceso mediante el cual se adhiere abono catalítico (en quechua rokeska)

El Molle como Pimienta

Los frutos del Molle se pueden usar como una pimienta distinta, con un sabor y aroma muy particular. También se utiliza en la preparación de mortadella como sustituto de la pimienta blanca.

“La forma de preparar la pimienta es muy fácil. Se cosechan los racimos de frutos cuando están de un color rojo-amarronado, significa que alcanzaron un estado de madurez. Se separan los frutos individuales y se retiran los restos de hojas que puedan haber quedado. Se deja secar al sol hasta que la cáscara que envuelve las semillas se vuelva quebradiza entre los dedos.

Una vez bien secos, se frotan los frutos con las manos hasta que la semilla quede sin cáscara. Mediante simples soplidos o con un secador de pelo se aventan los restos de cáscara hasta que solo queden las semillas. Se colocan en una bandeja y se hornean a unos 100 grados durante 10 minutos. Luego se guardan en un envase y los granos se muelen en un molinillo (o con mortero) cada vez que se requiera tener pimienta para aderezar la comida.

Dado el color que adquiere, ha recibido el nombre de pimienta rosa. Como pimienta no es muy picante, pero lo que sí tiene es un fuerte y particular aroma. Además de su uso en guisos, el agregado de un poquito de esta pimienta en ensaladas les da un toque muy especial.”

3 comentarios:

sebastianset.30 dijo...

es un árbol muy bonito lo estoy cuidando y me va muy bien
¡me pueden decir donde plantarlo!

sebastian,dana,alvaro/lourdes

sebastianset.30 dijo...

quiero saber plantar un àrbol

Simplemente compartiendo temas... dijo...

Gracias