Datos personales

sábado, 9 de mayo de 2009

Sustancias Químicas Sañinas para la Salud serán prohibidas por 160 países

Más de 160 países en una conferencia de Naciones Unidas acordaron prohibir la utilización de 9 sustancias químicas dañinas para la salud.

Dichos productos peligrosos son usados en la actividad agrícola e industrial, se encuentran en la comida y hasta en los aparatos electrónicos.

Son causantes del cáncer y de la infertilidad y por lo tanto estos 9 pesticidas y sustancias industriales se incorporan a 12 sustancias destinadas a eliminación bajo la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POP, por sus siglas en inglés) del 2001.

Esta decisión fue adoptada en Ginebra por los países suscriptores de la Convención de Estocolmo, en vigor desde 2004 y que tiene por objetivo proteger la salud de las personas y el medio ambiente de las sustancias orgánicas altamente contaminantes y duraderas.

Los elementos afectados por la decisión -como el hexaromodiphenylether y el pentabromodiphentylether, utilizado en los retardadores de llama y equipos electrónicos, respectivamente- están presentes en productos como pesticidas, semiconductores, transformadores y dispositivos electrónicos variados.

Uno de los recientes químicos proscriptos es un pesticida llamado Lindane. Ha sido reemplazado en la agricultura, pero en algunos países aún es usado para tratar piojos en la cabeza y se dejará de producir durante cinco años en lugar del año habitual.

El comercio de algunas de las sustancias puede totalizar miles de millones de dólares por año, pero países en la conferencia de Naciones Unidas acordaron que son tan peligrosos que deben hallarse alternativas.

"Apenas cinco años después de que esta convención entró en vigencia, tendremos nueve sustancias químicas agregadas a la lista de las que la comunidad mundial acuerda que debemos controlar y finalmente descartar", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP, por su sigla en inglés), que organizó la conferencia.

Donald Cooper, secretario ejecutivo de la Convención de Estocolmo, estableció por qué las sustancias vedadas eran excepcionalmente peligrosas: Cruzan las fronteras y se encuentran en todas partes, desde los trópicos a las regiones polares; persisten por largos períodos en la atmósfera, suelo y agua, y toman años en degradarse; se acumulan en los organismos; se acumulan en las cadenas alimentarias.

"En la mayoría de los casos la cuestión no es simplemente cómo controlarlas, sino cómo eliminarlas", dijo el viernes en un resumen informativo.
Tales sustancias tienen consecuencias nefastas en la capacidad reproductora, en la inteligencia (capacidad mental), el crecimiento y son causantes de cáncer, por lo cual “el asunto no es cómo controlarlos, sino cómo eliminarlos completamente”, recalcó.

Sin embargo, los 9 compuestos químicos sobre los que se alcanzó un acuerdo no serán prohibidos todos inmediatamente y en algunos casos se dará un plazo de dos a tres años, de modo que las industrias en las que son utilizados encuentren alternativas.

De esta manera, explicó Cooper, se pudo superar las reticencias de algunos países donde la producción y uso de tales sustancias son económicamente importantes.

El coordinador de la Convención de Estocolmo, David Ogden, recordó que se ha demostrado que el 25% de las muertes prematuras en el mundo están vinculadas a causas medioambientales, como la contaminación de las aguas.

No hay comentarios: