Datos personales

jueves, 30 de abril de 2009

Simon: El Perú está preparado para afrontar la Gripe Porcina

0:17 El jefe del Gabinete Ministerial defendió la decisión de prohibir los vuelos hacia y procedentes de México.

(EFE).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pidió hoy “tranquilidad” a sus compatriotas ante la confirmación del primer caso de gripe porcina y señaló que Perú “está preparado” para afrontar la enfermedad.

En declaraciones al programa de TV “Prensa Libre” de América Televisión, Simon saludó la campaña de prevención iniciada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

“Perú está preparado”, respondió al ser interrogado sobre las posibles consecuencias de la gripe porcina, tras lo cual anunció que el Gobierno ya ha ordenado la compra de los medicamentos antivirales que han mostrado eficiencia en el tratamiento de la enfermedad.

Simon recordó que hace unos veinte años su país afrontó una epidemia de cólera y que otras enfermedades “se han ido superando”, por lo que pidió a sus compatriotas tener “tranquilidad”.

El ministro también confirmó que el Perú ha decidido prohibir desde hoy los vuelos hacia y procedentes de México, como una medida extrema para prevenir la eventual presencia de otros casos de gripe porcina.

“Tenemos el derecho de proteger al país, lo que ha venido ha sido por una pasajera que procedía de México; es una decisión muy dolorosa pero hay que hacerla, hemos hecho lo que nos corresponde como país libre y democrático”, indicó.

Simon manifestó su esperanza de que estas medidas de emergencia no se prolonguen “por mucho tiempo” y ratificó que “felizmente se ha demostrado que hay medicamentos” que son eficaces en el combate de este tipo de influenza.

Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez en un vuelo procedente de México se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Perú y en Sudamérica, según informó el ministro de Salud.

“Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80% de confirmación”, apuntó.

La mujer, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años, permanece en el hospital Daniel A. Carrión, del Callao, donde ha presentado una gran mejoría, según los últimos datos oficiales.

La argentina viajaba el último martes a Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Panamá y no tenía a la capital peruana en su itinerario.

Ugarte señaló que se analizan otros posibles casos, entre ellos de una guía turística del Cusco, que aparentemente estuvo con contacto con mexicanos; otro de un mexicano en la ciudad selvática de Loreto; y de una ciudadana que llegó de Canadá y permanece en observación en su domicilio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel 5 la alerta por la expansión del virus y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

No hay comentarios: