Datos personales

jueves, 18 de junio de 2009

¿Sabe Como Prevenir la Gripe AH1N1?

Ahora que la gripe AH1N1 podría estar en la puerta de su casa, ¿sabe usted cómo impedir un contagio?

Preste atención a las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos para evitar que el mal siga avanzando en el país.

La principal vía de transmisión son las gotas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Por lo tanto se debe hacer lo siguiente.:

1./ Se debe evitar el contacto con quienes presenten síntomas gripales típicos (fiebre alta, escalofríos y malestar general) y, con estricto cuidado, realizar la limpieza de puertas, utensilios y objetos de uso común.

2./ Evitar asistir a lugares con mucha gente y lavarse las manos varias veces al día –con agua y jabón– son reglas sencillas pero eficaces para impedir que el germen ingrese a nuestro organismo.

3./ La OMS también aconsejó ventilar las casas abriendo las ventanas y tragaluces. Abrir las ventanas de los microbuses. Instó a mantener una dieta sana, dormir bien y hacer deporte.

4./ Es necesario reducir al mínimo la asistencia a lugares con alta concentración de gente. Templos religiosos, conciertos o estadios podrían multiplicar las posibilidades de contagio.

5./ Igualmente, se recomendó el uso de mascarillas especiales. Sin embargo, se explicó que no todos los tipos a la venta –en farmacias y bodegas– son los que, en realidad, impiden el paso del virus a nuestros cuerpos. Los médicos manifestaron que sólo las mascarillas modelo N95 –confeccionadas con filtros especiales– serían las únicas seguras.

6./ Asimismo, aconsejaron no transitar por aeropuertos u hoteles sin dicha medida de protección, ya que estos lugares cuentan con altas posibilidades de albergar a un infectado.

CONTAGIO
La OMS señala que, en caso de tener los síntomas, es de suma importancia acudir de inmediato al médico. Ya que los síntomas de un resfrío común y de la influenza AH1N1 no se diferencian a simple vista, solo un especialista podría diagnosticar la verdadera situación del enfermo.

En caso de arrojar positivo, es mejor no ir a trabajar ni planear viajes. Y, sobre todo, avisar a las personas que mantuvieron contacto con el paciente en la última semana.

HABLA UN EXPERTO
El doctor José Huapaya, doctor de la Universidad San Martín de Porres, subrayó en diálogo con Perú.21 que vacunarse contra la influenza estacional no evitará contraer la nueva gripe, pues se trata de dos virus muy distintos.

El especialista indicó que la cepa de la gripe A puede sobrevivir de 6 a 8 horas sobre una superficie, por lo que recomendó lavarse las manos con abundante agua y jabón para dismunir el riesgo de contagio.

Asimismo, advirtió que las personas más vulnerables para contagiarse son los diabéticos, asmáticos, aquellas con un tratamiento de corticoides o con las defensas bajas.

No hay comentarios: