Datos personales

martes, 29 de septiembre de 2009

Los defectos de nacimiento se duplicaron en China en la última década

La contaminación ambiental y el embarazo tardío fueron identificados como los causas de este preocupante incremento.

Beijing (EFE). El número de defectos de nacimiento detectados en Beijing y otras zonas de China se duplicó en la última década debido a la mejora de la tecnología para detectarlos, a la maternidad tardía y a la contaminación, informó hoy la prensa china.

China registra uno de los índices de defectos de nacimiento más altos del mundo, con entre un 4% y un 6% de los 20 millones de bebes que nacen en China, superior a la media mundial de entre un 3% y un 4%, según funcionarios de sanidad chinos.

En la capital, Beijing, el promedio de defectos de nacimiento -como labio leporino, dolencias cardíacas congénitas o más de cinco dedos en una mano- aumentó desde 90 por cada 10.000 nacimientos en 1997 hasta los 170 el año pasado, según datos recogidos hoy por el diario económico “Caijing”.

¿A QUÉ SE DEBE?
Las causas son que las técnicas de diagnóstico han mejorado, pero también que las mujeres retrasan cada vez más la edad de tener hijos y la contaminación ambiental.

En uno de los últimos escándalos por contaminación, miles de niños están registrando en las últimas semanas niveles excesivos de plomo en la sangre por las emisiones de las fundiciones de todo el país.

“Las emisiones químicas y tóxicas afectan la salud de los padres, por lo que es probable que también afecten la salud de los nonatos”, señaló Ren Aiguo, director del instituto de reproducción de la Universidad de Pekín, al rotativo.

Otra de las causas atribuidas es la eliminación de los chequeos médicos prematrimoniales, obligatorios hasta 2003.

DEFECTOS POR REGIONES
En Beijing los defectos más registrados son enfermedades cardíacas congénitas, excesivo número de dedos, labio leporino y defectos en los tubos neuronales, según Wang Haiying, funcionario de sanidad de la capital.

En otras provincias también se ha registrado un incremento similar, con un promedio en Zhejiang (este) de 115 por cada 10.000 nacimientos en 2003, que aumentó hasta 208 en cuatro años, mientras que en Hunan (centro), donde el promedio era de 91 por cada 10.000 en 2001, la cifra ha aumentado hasta 166 en cinco años.

En la provincia oriental de Jiangxi, la relación era hace nueve años de 102 casos por cada 10.000 nacimientos, y se duplicó en seis años, mientras que en Cantón la proporción pasó de ser de 249 casos en 2007 desde los 186 de 2003.

No hay comentarios: