Datos personales

martes, 8 de diciembre de 2009

El Papiloma Humano es Silencioso

Se trata del virus del papiloma humano o VPH que causa verrugas genitales pero también puede provocar cáncer cervical. Esto es lo que necesita saber para protegerse. Al menos la mitad de la gente que tiene actividades sexuales adquiere una enfermedad que es potencialmente peligrosa y la mayoría de ellos no saben que se encuentran infectados.

MUCHOS LO SUFREN SIN SABER
Mónica Muñoz, especialista del programa de enfermedades sexuales del Departamento de Salud del condado de Los Angeles habla de de esta enfermedad con SaberHacer.com. “El VPH es el virus mas común sexualmente transmitido en los Estados Unidos y cada año se estima que hay 6 millones de casos diagnosticados. En la familia de VPH hay mas de 40 tipos, algunos causan cáncer cervical otros causan verrugas genitales. El 50% de la población tiene el VPH pero no saben que lo tiene y normalmente es adquirido cuando la persona comienza a realizar actividades sexuales".

El virus puede ser contraído al tener relaciones sexuales con alguien que tenga el virus. Los estudios indican que la manera más común de contraer VPH es:

• Tener sexo a una temprana edad.
• Tener sexo con múltiples parejas.
• Tener una pareja que haya tenido sexo con múltiples parejas.

Hombres y mujeres de todas las edades deben de tener sus precauciones acerca de algunos tipos de VPH ya que éste virus es la causa más común de cáncer cervical. Las infecciones de VPH son comúnmente asociadas con varios tipos de cáncer genital en los hombres. Exceptuando las verrugas genitales, no existen síntomas e incluso estas no siempre aparecen en todos los casos.

Los síntomas del VPH pueden ser las verrugas genitales que parecen como coliflores a veces son planas y no se miran porque están en la área cervical de las mujeres o en el área anal de los hombres. Para las mujeres es muy importante que se hagan el examen de papanicolao todos los años.

La especialista Muñoz explica cómo se presentan: “Las verrugas genitales pueden mostrarse hasta semanas o meses después de haber tenido una relación sexual con una persona infectada por el VHP. Por lo normal no son dolorosas. A veces, si crecen mucho, pueden comenzar a sangrar y ahí se expone la persona a adquirir otras enfermedades sexualmente transmitidas.”

Muñoz también habla sobre los riesgo: “No todos los tipos de HPV causan cambios cervicales en las mujeres hay unos que son más de alto riesgo y hay unos que son de bajo riesgo, pero hay unos en que la mujer sí pueda estar infectada con el tipo que sí le pueda causar cáncer cervical.”

¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE UNO DEL VPH?
La única manera es absteniéndose del sexo completamente. Los expertos recomiendan limitar el número de parejas con los que uno tiene relaciones sexuales y escoger parejas que tengan el mismo o menor número de relaciones sexuales previas. Usar condones y espermicida reduce el riesgo pero ni siquiera el sexo más seguro es seguro cuando se trata del VPH.

Fuente: Univisión
Para más información y recursos sobre este tema, visita SaberHacer.com.

No hay comentarios: