Datos personales

lunes, 25 de mayo de 2009

Atienden en Cuba a más de 500 pacientes con células madre

Más de 500 pacientes cubanos han sido tratados con Terapia Celular Regenerativa o Implantación de Células Madre desde el inicio de ese método en la isla en 2004, confirmó el día 20 una fuente oficial.

El vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, Porfirio Hernández Ramírez, afirmó que esos pacientes, el 80 por ciento de ellos con problemas de insuficiencia arterial crónica, fueron atendidos con "buenos resultados".

Hernández Ramírez participa en el VI Congreso Cubano de Hematología, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, que concluye el viernes, de forma paralela a la VIII Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional.

"Estamos entre los países de América Latina que más han avanzado en el empleo de este método", aseveró el especialista.

Adelantó, además, que existen las condiciones para extender este tratamiento de manera progresiva a diferentes hospitales de la isla.

El implante de células madre adultas se inició en La Habana y hoy se aplica además en las provincias de Pinar del Río, Matanzas (oeste) , Villa Clara, Cienfuegos (centro) y Holguín (oriente).

En Cuba, este método se utiliza solo para regenerar tejidos, empleando células que de forma habitual se obtienen de la médula ósea, a partir de la experiencia en trasplantes de ésta.

Su aplicación incluye, además de problemas de insuficiencia arterial crónica, a tratamientos de afecciones ortopédicas y en el sistema nervioso central, entre otras. (Xinhua)
21/05/2009

No hay comentarios: