Datos personales

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Beneficios de Mamografías son Exagerados?

Estudio sostiene que beneficios de mamografías son exagerados.

Por Maggie Fox.

WASHINGTON (Reuters) - Las mujeres que creen que las mamografías salvarían sus vidas podrían estar sobrestimando los beneficios, dijeron dos expertos en lo que seguramente será un controversial informe que fue publicado esta semana.

Los investigadores señalaron que menos de un 5% de todas las mujeres cuyos tumores mamarios pueden ser detectados a través de exámenes de exploración han salvado sus vidas por una mamografía.

La American Cancer Society discute estas cifras y dice que el número es de un 15 por ciento.

Expertos han debatido durante mucho tiempo si las pruebas de exploración habituales para el Cáncer Mamario valen la molestia, el gasto y la angustia de esperar por más exámenes si a una mujer le sale una radiografía con alguna sospecha.

Pero la mayoría de países ha establecido un plan para mamografía habituales después de los 40 ó 50 años con la esperanza de detectar tumores mientras son pequeños y fáciles de curar.

Los doctores John y James Keen creen que las mujeres y sus médicos no entienden completamente por qué las féminas se deben hacerse más mamografías.

"Las personas que están promoviendo la exploración no la están explicando", dijo John Keen, un radiólogo en el Cook County Hospital en Chicago y ex abogado de consumidores.

"Ellos están promocionando las estadísticas equivocadas. Estoy diciendo que las mujeres necesitan que les digan los beneficios y los daños y necesitan tomar su propia decisión", agregó.

Keen y su hermano James, un epidemiólogo de la University of Nebraska, evaluaron las estadísticas de la exploración del cáncer mamario, la tasa de la enfermedad y muertes en Estados Unidos.

En la revista del BioMed Central, BMC Medical Informatics and Decision Making, dijeron que una mujer con 55 años tiene un 6 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de mama durante los próximos 15 años.

"La exploración repetida comenzando a la edad de 50 años salva aproximadamente 1,8 vidas durante 15 años por cada 1.000 mujeres evaluadas", escribieron.

"En otras palabras, 2.970 mujeres debe ser estudiadas una vez para salvar un vida", agregaron.

FACTORES DISCUTIDOS
Robert Smith, director de investigación del cáncer para la American Cancer Society, con sede en Atlanta, dijo que los Keen escogieron datos que podrían respaldar sus ideas.

Su equipo estimó que sólo 465 mujeres necesitarían ser exploradas durante siete años para salvar una vida en 20 años.

Y Smith dijo que los beneficios son reales. "La mayoría de mujeres irá a través de sus vidas haciéndose mamografías cada año y no tendrán sus vidas salvadas. Yo digo, bueno, bien. Ellas no tuvieron cáncer mamario", dijo Smith en una entrevista telefónica.

El Cáncer de Mama es el principal cáncer que causa la muerte de las mujeres en el mundo. Es diagnosticado en 1,2 millones de personas cada año y causa el fallecimiento de 500.000.

Las mamografías pueden detectar un tumor mamario cuando son muy pequeños para ser sentidos y potencialmente mientras es fácil removerlos y antes de que se expandan.

(Editado en español por Silene Ramírez)

No hay comentarios: